Series

¿No veías nada en la batalla de Invernalia? El director de fotografía de ‘Juego de tronos’ responde

Fabian Wagner se encontraba tras las cámaras de 'La larga noche', y no ha podido pasar por alto las quejas de que esa larga noche era demasiado oscura

Por
01 de mayo de 2019

El encuentro final entre los Caminantes Blancos y los héroes de Juego de tronos había sido largamente anticipado desde los mismos comienzos de la serie, y una vez llegó, fue en efecto terrorífico, salvaje… y muy oscuro. Tremendamente oscuro. Tanto que las palabras de Melisandre en torno a que la noche es oscura y alberga horrores acogieron un carácter tan profético como irónico, y derivaron en multitud de fans quejándose de que en la batalla de Invernalia que tenía lugar en el episodio titulado La larga noche (la ironía continúa) no se veía nada.

¿Se debía a problemas con las pantallas donde visionaban el capítulo? ¿O se trataba de una arriesgada decisión estética? Vista la que se ha montado en las redes sociales, el director de fotografía Fabian Wagner no ha tardado en hablar del tema vía Wired, y asegura que el problema es de las televisiones y no del acabado visual de la serie. “Mucha gente no sabe ajustar correctamente los parámetros de su televisión. Incluso hay quien, desafortunadamente, lo vio su iPad, y así  la experiencia nunca va a hacerle justicia al capítulo”.

Wagner, que también trabajó con el realizador Miguel Sapochnick en el mítico episodio de La batalla de lo bastardos, no niega que la fotografía luciera oscura, pero afirma que fue algo totalmente intencionado. “Cualquier otra decisión habría sido errónea”, defiende, y a continuación describe someramente el uso de la luz en el devenir de la batalla, aumentando la cantidad de esta según la victoria iba siendo más probable, pasando de la negrura absoluta hasta los primeros atisbos de esperanza, expresados en las espadas llameantes de los dothraki.

“El recorrido de la luz evolucionaba paralelamente al recorrido de los personajes”, concluye. Ambos, Wagner y Sapochnick, volverán a trabajar juntos en el último episodio de la serie, para el cual aún quedan dos, y esperamos que no se les vuelva a ir la mano con la oscuridad.

Nikolaj Coster-Waldau: “‘Juego de tronos’ ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas”

En un rol muy distinto al que nos acostumbró, como Jaime Lannister, protagoniza 'Plan de salida' que este viernes 26 llega a varias plataformas de streaming

El creador de Deadpool ya tiene a su Lady Deadpool… y es Cersei Lannister

¿Te imaginas a Lena Headey ('Juego de tronos') con las mallas del Mercenario Bocazas? Rob Liefeld, creador del personaje, está entusiasmado con la idea.

Vade retro, Satanás: Nuestros personajes favoritos de Max von Sydow

El poder del actor sueco nos obliga a conmemorarle recordando los roles más especiales (e imprevisibles) de su filmografía.

Las escenas más calientes de 2019

Un puñado de razones por las que no pasar frío este invierno.