Ni siquiera 'Los vigilantes de la playa' se respeta al pasar a HD

La serie playera de David Hasselhoff, Pamela Anderson y compañía vuelve en HD con la esperanza de generar interés para un reboot, pero sin mucho respeto por el material original.
Ni siquiera 'Los vigilantes de la playa' se respeta al pasar a HD
Ni siquiera 'Los vigilantes de la playa' se respeta al pasar a HD
Ni siquiera 'Los vigilantes de la playa' se respeta al pasar a HD

Si pensabas que lo peor que le podía ocurrir a Los vigilantes de la playa era la reciente película parodia protagonizada por Dwayne Johnson te equivocabas. No solo porque Baywatch: Los vigilantes de la playa es una película que no está en absoluto tan mal como todo el mundo te ha hecho creer  –para ser una comedia incapaz de sacar partido a sus personajes femeninos durante casi dos horas de duración, de alguna forma lo compensa con la de veces que The Rock se refiere a Zac Efron con el nombre de boy bands–, sino porque el legado noventero de David Hasselhoff, Pamela Anderson, Alexandra Paul y compañía corriendo a cámara lenta por la orilla va a recibir un nuevo revés en prístina alta definición.

Según cuenta Deadline, la compañía FreemantleMedia International se ha embarcado en la restauración de los 242 episodios de la serie clásica de Los vigilantes de la playa pasando los negativos originales de 35mm a un remaster en HD que mostrará con mayor claridad y definición que nunca sus imágenes, permitiéndonos notar en la cara el oleaje del mar o contar los millones de granos de arena de las playas californianas, las gotas de agua sobre los bañadores de los esculturales protagonistas y hasta las pecas de Yasmine Bleeth en su papel de la socorrista Caroline Holden. Pero a cambio de perder la integridad de la obra por el camino.

Ni siquiera 'Los vigilantes de la playa' se respeta al pasar a HD

El plan de FreemantleMedia consiste en vender los episodios restaurados a canales de televisión de todo el mundo para su emisión sindicada, con el objetivo de seducir a las nuevas generaciones de telespectadores para ver si resulta viable plantear un nuevo reboot de la franquicia. Así pues, se ha tomado la decisión de modificar la relación de aspecto original en 4:3 para pasarla a formato panorámico en 16:9, ya que es a lo que están acostumbradas las actuales audiencias televisivas. No es un movimiento en absoluto novedoso, pues otras series en formato cuadrado como Buffy, cazavampiros, Friends o incluso The Wire han sufrido cambios similares al pasar a HD, pero no por ello deja de ser reprensible.

En otras ocasiones hemos hablado en profundidad cómo el cambio de relación de aspecto afecta dramáticamente a los encuadres, planificación visual y puesta en escena de las series afectadas. Siempre se pierde algo, aunque se trate de un proceso reflexivo, meditado y cuidado, como el que se realizó bajo supervisión de David Simon, pero, sobre todo, si se hace con una visión meramente mercantilista y casi automática, como aparenta lo perpetrado con Friends o Buffy, donde al abrir los encuadres se destapan efectos especiales físicos, se ve a miembros del equipo técnico en plano, actores sin reaccionar o que simplemente no deberían estar allí, entre otros descubrimientos chapuceros.

Nos encantaría pensar que en el caso de Los vigilantes de la playa se ha hecho un trabajo respetuoso con el material original, sin entrar en juicios de su calidad artística sino respetando las condiciones técnicas, materiales y culturales de su momento de creación. Sin embargo, dado que la noticia también indica que en los episodios restaurados se cambiarán varias canciones que sonaban como música extradiegética para reemplazarlas por temas actuales algo nos dice que el respeto por la integridad de la serie original no ha sido exactamente una prioridad al sacar adelante esta remasterización.

Eso sí, la apertura con la famosa canción de Jimi Jamison sí se mantendrá; una pena que, ya puestos, no la hayan sustituido por tema de Neon Genesis Evangelion, la verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento