Netflix vs. HBO: parte de guerra de nominaciones en los Emmy 2020

¿De verdad es significativa la victoria de Netflix en número de nominaciones (160) frente a HBO (107) por segunda vez en la historia? No solo cuentan las cifras finales.
Netflix vs. HBO: parte de guerra de nominaciones en los Emmy 2020
Netflix vs. HBO: parte de guerra de nominaciones en los Emmy 2020
Netflix vs. HBO: parte de guerra de nominaciones en los Emmy 2020

Hace dos años se vivió un hecho histórico en los Emmy, los premios que concede la Academia de la Televisión: Netflix superó por primera vez a HBO en número de nominaciones. El año pasado, el canal más veterano volvió a recuperar el trono, pero en 2020 lo ha perdido de nuevo a manos de la plataforma.

Este año, Netflix ha conseguido 160 nominaciones, dejando a HBO en segundo lugar con 107. El logro de Netflix no es absoluto pequeño, sino incluso histórico: acapara el mayor número de nominaciones que ha tenido cualquier canal durante los 72 años de historia de los premios.

Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en los Oscar, donde a la gente le da soberanamente igual cuántas candidaturas tiene Warner Bros. respecto a Sony Fox Searchlight, en los Emmy este componente de escuderías se tiene en cuenta como quien mide la rivalidad de su equipo de fútbol (o cuota de suscripción) predilecto.

Así que veamos qué implicaciones reales tiene este nuevo episodio en la batalla por las estatuillas de los dos mayores rivales del streaming.

No todos los Emmy son iguales

En lo referente a las nominaciones de los Primetime Emmy –que son solo unos dentro del puñado de premios que se conceden, cada unos referidos a sus propias franjas televisivas y especialidad, pero con galas a las que acude gente notablemente menos famosa y, por lo tanto, dan igual–, la cosa se divide entre los premios importantes (el programa en general, dirección, guion e intérpretes) y los demás; así, a bulto, que por algo esta gente se dedica a la televisión y saben lo que tiene tirón realmente.

Así que verás que las listas de nominaciones que suelen publicarse con bombo solo se refieren a las primeras categorías, pero para sumar los logros de cada título o plataforma tenemos en cuenta todas. Así es como Watchmen, de HBO, emerge como el programa que más nominaciones ha conseguido este año: 26 en total. 

Por su parte, la serie de Netflix que más nominaciones ha conseguido es Ozark, con 18; curiosamente, el mismo número que tiene Succession, la segunda de las de HBO. Ambas son superadas por las 20 de The Marvelous Mrs. Maisel para Amazon Prime Video, pero esa es otra historia. Aparte de ser la única fuente de nominaciones para Amazon, su cifra cae a las 8 nominaciones si dejamos de enter en cuenta las técnicas; siguiendo ese baremo, por debajo de Ozark (9), Succession (10) y Watchmen (11).

Ni todos los Emmy cuestan lo mismo

Lo primero que indica esa diferencia es la realidad más evidente: HBO ha obtenido menos nominaciones, pero concentradas en menos series diferentes. El canal no ha necesitado más de una docena de títulos en emisión para sumar 107 nominaciones, mientras que las 160 de Netflix proceden de una oferta de contenido mucho mayor.

En concreto, Netflix estrenó 371 nuevos títulos durante 2019, una número mayor que el de toda la producción televisiva de 2005 según publicó en su día Variety. La estrategia de la plataforma de disparar cañonazos en todas las direcciones para captar nuevos suscriptores también se aplica ante los académicos votantes de los Emmy. En cambio, la producción de HBO está más concentrada en unos cuantos títulos.

Habrá que ver cómo renta ese detalle a la hora de recibir las estatuillas. En 2018, cuando Netflix superó por primera vez a HBO en nominaciones (112 contra 107 en aquella ocasión), ambos contrincantes se llevaron a casa el mismo número de premios: 23 estatuillas. El año pasado, HBO consiguió 37 frente a las 27 de Netflix.

Ni todos los Emmy se reparten igual

Por último, cabe señalar otra obviedad: no todas las producciones originales de Netflix son exactamente producciones originales de Netflix. Ni siquiera nos referimos a las series ajenas que compra pero sobre las que inserta la cartela "A Netflix Original", sino a los que sí son títulos suyos (no adquisición de derechos de emisión).

A pesar de ello, no todos son producidos 'en la casa'. Por ejemplo, The Crown (13 nominaciones) es de Sony Pictures Television, la miniserie Creedme viene de CBS Television StudiosUnorthodox de la alemana Studio Airlift.

Con esto en mente, es fácil dar la medalla vencedora a HBO, que controla toda su producción a través de HBO Entertainment (107 nominaciones), lo que incluye las 50 nominaciones de Warner Bros. Television gracias a series como Watchmen o Westworld. En cambio, las series 100% Netflix, como Stranger Things o la Hollywood de Ryan Murphy, se quedan en 33 nominaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento