Series

‘Mundodisco’: BBC anuncia adaptaciones “absolutamente fieles” de las novelas de Terry Pratchett

¿Harto de tanta seriedad, tanto drama y tantos dragones? La mejor parodia del género de fantasía promete tener por fin una adaptación a su altura.

Por
29 de abril de 2020

De parodias afortunadas de El señor de los anillos y el resto de clásicos de la fantasía a clásicos de la literatura cómica comparados con Chesterton Jonathan Swift por los expertos: ese ha sido el trayecto crítico de las novelas de Mundodisco, el delirante cosmos literario creado por el escritor Terry Pratchett. Ahora, tras unas cuantas adaptaciones televisivas de desigual fortuna, parece que este tremendo corpus de 41 volúmenes va a tener suerte: ayer, en el que hubiese sido el 72 cumpleaños del autor (fallecido en 2015), BBC anunció que ha puesto en marcha una serie de adaptaciones que serán “absolutamente fieles” al original.

Narrativa, la productora fundada por el propio Terry Pratchett y su hija Rihanna, participa en el proyecto junto a Motive Endeavor Content. El comunicado de rigor (vía The Guardian) anuncian que el tono de la serie será fiel al humor “ferozmente incisivo y satírico” de los originales. Rihanna Pratchett, reputada guionista de videojuegos, añade que la saga del Mundodisco “merece ser adaptada de una forma de la que mi padre habría estado orgulloso”.

Por el momento no se sabe qué novelas de Pratchett adaptará esta iniciativa. Recordemos que varias de ellas ya han llegado a la pequeña pantalla, algunas en acción real (El color de la magia, Papá Puerco) y otras (Soul Music) en forma de animación. Pocas de ellas, eso sí, han causado las mismas carcajadas que el original con sus brujas feministas, sus magos apoltronados, sus políticos sin escrúpulos y su Muerte que HABLA EN MAYÚSCULAS.

Curiosamente, la propia BBC (en su rama estadounidense) tiene pendiente de estreno The Watchuna serie basada en las novelas de Terry Pratchett sobre la Guardia Municipal de la apestosa ciudad de Ankh-Morpork. Las primeras fotos del show (en el que participa Richard Dormer, de Juego de tronos) han creado inquietud entre los fans, eso sí, por una estética más cercana al ciberpunk que al desparrame medieval-renacentista de los libros.

Las 10 mejores películas de Christopher Lee (con y sin colmillos)

De Transilvania a la Tierra Media, y más allá: un repaso antológico a la carrera del actor inglés más terrorífico.

La BBC prepara el documental “definitivo” sobre el Escándalo Weinstein

Un documental de producción británica repasará el caso de acoso y abuso sexual protagonizado por Harvey Weinstein y dará voz a sus víctimas

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Espadas inmensas, dragones codiciosos, guerreras de buen ver... En la literatura de espada y brujería hay mucho más que hobbits y anillos únicos

Los 10 mandamientos de Terry Gilliam

La definitiva guía 'gilliamesca' para hacer historia del cine a pesar de los desastres.