Muere Steven Bochco, histórico productor de 'Canción triste de Hill Street' y 'La ley de Los Ángeles'

Capaz de los mayores triunfos y los batacazos más sonados, el showrunner más influyente de la TV de los 80 falleció el domingo a causa de una leucemia.
Muere Steven Bochco, histórico productor de 'Canción triste de Hill Street' y 'La ley de Los Ángeles'
Muere Steven Bochco, histórico productor de 'Canción triste de Hill Street' y 'La ley de Los Ángeles'
Muere Steven Bochco, histórico productor de 'Canción triste de Hill Street' y 'La ley de Los Ángeles'

Antes de David Chase (Los Soprano), de Matthew Wiener (Mad Men) o de David Simon (The Wire) estuvo él. Otra cosa es que nos acordemos. Steven Bochco, el showrunner estrella por excelencia de la TV estadounidense durante los 80, falleció en Los Ángeles el domingo a los 74 años, víctima de una leucemia que padecía desde 2014. Su nombre queda en los créditos de series que hicieron historia, como Canción triste de Hill Street La ley de Los Ángeles, entre otras, y en el palmarés de los Emmy, con diez victorias a su nombre.

Nacido en Nueva York en 1943, Bochco comenzó a trabajar en la división televisiva de Universal a finales de los 60 como productor y guionista. Entre sus trabajos de aquella época se encuentra, por ejemplo, el guión de Asesinato de acuerdo con el libro, el episodio de la serie Colombo que dirigió un tal Steven Spielberg. Tras pasar a MTM, la productora de Mary Tyler Moore, el productor puso en marcha un programa de concepto algo disparatado: una serie policíaca que no se centraba en la acción o en el misterio, sino en la vida cotidiana de los trabajadores de una comisaría de barrio. Aquel show, que se titulaba Canción triste de Hill Street, pasó de ocupar el último puesto en los rankings de audiencia a ganar 18 Emmy y tres Globos de Oro durante sus seis años de emisión (1981-1987).

En 1987, tras el fin de Hill Street, Bochco fue despedido de MTM: su carácter arrogante y su costumbre de pasarse del presupuesto tuvieron mucho que ver en ello. El dueño de CBS, William S. Paley, le ofreció entonces el cargo de presidente de la sección de entretenimiento de su compañía. El productor declinó la oferta, marchándose a CBS con un contrato que le permitiría crear 10 nuevas series, manteniendo el control creativo y los derechos de todas ellas. Inicialmente, el acuerdo salió bien, puesto que uno de sus primeros frutos fue La ley de Los Ángeles (1986-1994), drama exitosísimo (y a veces polémico) sobre un bufete de abogados. Además de llevarse 13 Emmy y cinco Globos de Oro, esta serie ofrece numerosas oportunidades a los cazadores de rostros famosos: intérpretes como Bryan Cranston, Carrie Anne-Moss, Jeffrey Tambor, Lucy Liu Kevin Spacey intervinieron en sus capítulos antes de llegar al estrellato.

Pero todo lo que sube baja. Tras la entrañable Un médico precoz (1989-1991, con un Neil Patrick Harris jovencísimo como protagonista), Bochco entregó Cop Rock (1990), uno de los mayores batacazos de la historia de la TV. El concepto de este show, un serial de intrigas policíacas que era a la vez un musical al estilo de Broadway, resulta delirante aún hoy, y cayó pésimamente mal entre un público poco hambriento de sorpresas. Tras la emisión de sus 11 escasos episodios, la carrera de Bochco se vino abajo para no recuperarse nunca del todo.

Por más que su siguiente proyecto estrella, Murder One (1995-1997) sea citado ahora como un precursor de True Detective, y por mucho que Policías de Nueva York aguantase 12 años en antena entre 1993 y 2005, Bochco parecía una figura anacrónica en los años de la televisión 'de calidad' y las series-acontecimiento. Él mismo bromeaba sobre lo fuera de lugar que se sentía en sus encuentros con creativos jóvenes: "Tengo edad para ser su padre, y sospecho que a nadie le gusta tener una reunión de trabajo con su padre", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento