Series

Muere la actriz Conchata Ferrell (‘Dos hombres y medio’) a los 77 años

La inolvidable Berta de 'Dos hombres y medio' ha fallecido a causa de un paro cardíaco. Jon Cryer y Charlie Sheen se han despedido de Ferrell en redes.

Por
14 de octubre de 2020

Hollywood vuelve a estar de luto. La actriz Conchata Ferrell, conocida por su icónico papel de Berta en Dos hombres y medio, ha fallecido este lunes a los 77 años. Tal y como informan medios norteamericanos, la intérprete ha muerto a causa de un paro cardíaco tras meses sufriendo varios problemas de salud que dieron comienzo con una infección renal en diciembre del año pasado.

Después de pasar varias semanas en cuidados intensivos en mayo y sufrir un ataque al corazón, la actriz fue trasladada a un centro con cuidados médicos. Finalmente, ha fallecido en el hospital de Sherman Oaks, en California, ha informado su hija Samantha Anderson a New York Times.

Ferrell comenzó su carrera sobre los escenarios de Nueva York, donde logró reconocimiento en obras como The Sea HorseThe Hot l Baltimore. Este último proyecto sería adaptado a la TV por Norman Lear, con la actriz recuperando el papel que hizo en teatro.

En más de cinco décadas de carrera, Ferrell ha aparecido en más de 100 películas y series. Destacan sus apariciones en Mystic Pizza, Eduardo manostijeras, Buffy, cazavampiros o Friends. La primera nominación al Emmy le llegaría en 1992 con La ley de Los Ángeles, galardón al que optaría dos veces más gracias a su emblemático personaje en Dos hombres y medio. Berta iba a aparacer inicialmente en tan solo dos episodios, pero finalmente se quedó todas las temporadas que duraría la ficción.

“Berta se ha convertido en alguien con quien yo podría haber ido a la escuela, o podría haber cogido el autobús. Me ha encantado caminar con ella y meterme en su piel”, contó Ferrell a The A.V. Club justo antes del final de la sitcom en 2015.

Jon Cryer y Charlie Sheen, protagonistas de Dos hombres y medio, han reaccionado en redes a la muerte de la actriz.

“Era un ser humano maravilloso. El exterior rudo de Berta era una invención de los guionistas. La calidez y la vulnerabilidad de Chatty eran sus fortalezas reales. Estoy llorando por la mujer que voy a echar de menos, y por la alegría que nos trajo”, ha escrito Cryer.

“Recuerdo su primer día en Dos hombres y medio. Era nuestro segundo episodio y me sentí tan afortunado de que hubieran podido ficharla en la serie. Le dije lo fan que era de ella y simplemente se negó a creerlo”, ha continuado.

“Tuve que contarle una de mis escenas favoritas de ella de una sitcom de los 70 cancelada que se llamaba Hot I Baltimore para que entendiera que hablaba en serio”.

“Me alegra haber sabido lo afortunado que era de compartir escenario con ella. Atesoro cada momento y seguiré haciéndolo hasta que nos volvamos a encontrar. Tengo el presentimiento de que me llamará ‘Zippy”, ha concluido el actor.

“Un absoluto amor, una profesional consumada, una amiga de verdad, una pérdida sorprendente y dolorosa. Berta, tu limpieza era sospechosa, tu cuidado de la gente era perfecto”, ha escrito Sheen.

Adam Sandler también ha reaccionado a la muerte de Ferrell en Twitter:

“DEP. Una gran señora. La echaremos muchísimo de menos. Lo siento mucho por su familia”. 

Muere Brian Turk, actor de ‘Carnivàle’ y ‘Dos hombres y medio’

El actor norteamericano ha muerto a los 49 años a causa de complicaciones derivadas de un cáncer cerebral.

10 actores de Hollywood feministas y orgullosos

Sí: 'actores', y no 'actrices'. Estos divos de la pantalla feministas demuestran que la inteligencia, y la igualdad de género, son sexys.