'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero

La metaficción cómico-dramática de Movistar llega a su fin con una tercera temporada que pone el foco en la convivencia de la comedia con los tiempos revueltos que vivimos.
'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero
'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero
'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero

"Me flipa el metalenguaje": frase-mantra del Berto Romero real durante la promoción de cualquiera de las tres temporadas de Mira lo que has hecho. "Estoy hasta el coño de la metaficción": respuesta-hartazgo de Eva Ugarte disfrazada de Sandra, su esposa en la serie, en uno de los episodios de la última temporada de una producción que hace bandera de esa confusión perenne, potenciada aquí hasta el infinito.

En los últimos dos años y medio, el cómico catalán debe haber vivido en una bipolaridad tan creativamente apasionante como cansina, tras una valiente apuesta por convertir su propia realidad en juguetón motor narrativo, por reírse y llorar(se) haciendo de la paternidad, las crisis de pareja o la muerte, un material cómico y/o dramático de largo alcance. En esta tercera entrega de su aplaudida Mira lo que has hecho, Berto Romero aclara de nuevo lo que lleva manteniendo desde el principio: el Berto de la serie es un personaje, basado en él mismo, sí, pero un personaje. Metaexplicación al servicio de la comedia. En sus propias palabras, en su propia (meta, sí) definición, el Bertoverso.

En ese universo paralelo que llega a su fin ("siempre se pensó en un arco narrativo de tres temporadas, de tres fases del viaje hacia la madurez de una pareja, era el esqueleto argumental predefinido, pero solamente era una idea de base que no estaba cerrada del todo; nunca me he creído eso que decía George Lucas sobre Star Wars, que todo estaba pensado desde el inicio para ser contado en tres trilogías... menudo invento", afirma Romero), y cinco años después de lo ocurrido en la segunda entrega, Berto y Sandra se enfrentan a la evolución natural de los conflictos domésticos con tres revoltosos críos correteando por su nueva casa.

'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero

También encaran conflictos laborales, una maldita enfermedad, o la imbecilidad de los ofendiditos, esa lacra azuzada por las redes sociales que hacen de cualquier cómico, casi de cualquier artista, una diana perfecta para sus flechas en forma de tuits que vomitan odio. O de querellas que rozan el absurdo. Malos tiempos para la comedia.

"Esta es la más ambiciosa de las tres temporadas, la serie ha ido creciendo, y tengo la sensación de que va a ser la mejor de todas. Tiene algo de las anteriores: recupera la ligereza de la primera temporada, que se había perdido un poco en una segunda más intensa. Plantea temas sin tener miedo al lugar hacia al que nos dirige, abre caminos nuevos. Y quizás conecta más con la temporada inicial porque no está centrada en un único aspecto, tiene más colores, y es algo menos trascendente", explica Romero.

El juego de espejos es evidente: si el espectador la revisa, o activa su memoria, encontrará múltiples guiños a los primeros episodios de la trilogía. Aquel vídeo viral de la felación involuntaria tiene aquí una réplica nazi que da muchísimo juego, por ejemplo. O del primer encuentro, de aquella primera noche juntos de Berto y Sandra, se amplía el punto de vista que nos habían contado. Y va más allá: descubriremos que en su infancia, y sin saberlo, habían compartido un delirante momento en el circo. Detalles nada gratuitos que completan el mosaico.

'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero

"También es más exigente a nivel técnico", añade el creador y protagonista de la serie. Conviene no desvelar en qué se traduce esa exigencia, aunque Javier Ruiz Caldera, el director, da alguna que otra pista sobre el asunto: "Me sorprendió, y asustó, la ambición técnica, han querido cerrar la serie a lo grande. Vuelven a jugar con las ensoñaciones, como en la primera temporada, pero aquí casi a nivel de superproducción. Yo le decía que no era J.J. Abrams, aunque haya dirigido Superlópez. Y aquí había escenas muy espectaculares, como el mismo prólogo del primer capítulo".

La mente del Romero de ficción permite saltos traviesos a otros géneros, pero Mira lo que has hecho sigue siendo comedia dramática, o dramedy, según el instante. "Desde el primer momento apostamos por hacer una serie muy honesta, sin querer revolucionar ni reinventar nada, pero sí realizándola desde el corazón, intentando buscar un camino que no estuviera demasiado transitado en las muchas series sobre cómicos que ya existen. En esa cosa de poner el foco en lo personal, en lo familiar, en lo emocional...", recuerda Romero.

Con una estrecha relación profesional y personal ("Javi fue el que me hizo creer que podría hacer algo en este oficio", confesaba Berto, no en vano debutó como actor haciendo de pitufo en Spanish Movie y llegó a las puertas del Goya con 3 bodas de más), Ruiz Caldera comparte sensaciones y vivencias con su amigo: "A mí, los guiones de Mira lo que has hecho me tocaban muy de cerca. De hecho, hay una secuencia en esta tercera temporada sacada de una experiencia personal; me pasó a mí, se la había contado a Berto, y leyendo el guion me la encontré, sin saberlo", recuerda entre risas pero sin desvelar el misterio.

'Mira lo que has hecho' 3T: Así termina la aventura seriéfila de Berto Romero

El cineasta añade, sobre su relación con el actor y creador de la serie: "Hay un entendimiento, una complicidad, una manera muy parecida de entender la comedia. La verdad es que cualquier cosa en la que esté Berto, es mejor: yo trabajaría con él siempre, me parece que tiene una inteligencia cinematográfica muy potente que va más allá del humor. No me sorprendería, y no digo que vaya a pasar, que algún día se atreviera con algún proyecto de otro género".

Jordi Aguilar, Anna Gras-Carreño, Carmen Esteban o Inma Sancho recuperan sus personajes en esta última entrega, a los que cabe añadir a Clara Segura, José Pérez Ocaña o Camille Glémet y a algunos cameos marca de la casa (y que aquí, por el bien del efecto sorpresa, tampoco desvelaremos).

Así las cosas, Mira lo que has hecho llega a un final que, como la vida misma, es un principio, o una continuación: "Hay una sensación bonita en poder acabar con una historia. A veces, como espectador, detectas que una serie deja de ser la que te enganchó, notas el cansancio, percibes un agotamiento, notas que añaden nuevos personajes con calzador. Resulta mucho más satisfactorio saber cerrar, saber terminar cuando el relato lo pide. Una de las reglas que siempre mantuvimos era la de no repetirnos. Y creo que lo hemos logrado, yo me he quedado muy a gusto".

La tercera y última temporada de Mira lo que has hecho se estrena el 18 de junio en Movistar+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento