‘MINDHUNTER’: Fincher vuelve a los asesinos en serie

El director de 'Seven' vuelve a codearse con serial killers en Netflix. Te contamos lo que nos han parecido sus dos primeros capítulos
‘MINDHUNTER’: Fincher vuelve a los asesinos en serie
‘MINDHUNTER’: Fincher vuelve a los asesinos en serie
‘MINDHUNTER’: Fincher vuelve a los asesinos en serie

“Psycho Killer, Qu'est Que C'est”. Con este temazo de Talking Heads termina el segundo capítulo de MINDHUNTER, un subidón solo comparable al que nos puede producir pensar que el próximo viernes 13 de octubre tendremos la serie al completo en Netflix. Basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit, del agente John Douglas, Mindhunter prometía calidad dada la involucración de David Fincher en el proyecto. Productor ejecutivo junto a Charlize Theron, el responsable de títulos como La red social, Seven o El club de la lucha dirige también algunos capítulos. Y, si todo sigue como en sus dos primeros episodios, puede que ser convierta en nuestro thriller favorito.

Para empezar, MINDHUNTER recuerda terriblemente a Zodiac. Terriblemente, para bien, claro. No solo por el tema de la serie, los asesinos en serie, sino por su ambientación en los 70 y por ese tempo elástico y pastoso que distinguía la película de Fincher de otros thrillers sobre serial killers. En MINDHUNTER, el agente FBI Holden Ford empieza a interesarse por la sociología y la psicología y convence a sus superiores de que cursar algunas asignaturas en la universidad puede ser crucial para resolver sus investigaciones. ¿Qué hay en la mente de los asesinos en serie? ¿Cómo podemos ir por delante de ellos si no entendemos cómo piensan y por qué? Preguntas como estas plagan la serie de Fincher en cuanto el agente Ford conoce al agente Tench (Holt McCallany) y juntos empiezan a recorrer EE UU enseñando las prácticas del FBI en comisarías de pueblos. Repitiendo la dinámica poli loco, poli más loco (aún) de True Detective, los agentes de MINDHUNTER se desvían enseguida de su ruta de profes para entrevistar a algunos asesinos en serie cuyas prisiones de alta seguridad les quedan de camino.

Mucho asesino en serie, sí. Pero, por lo menos en sus dos primeros capítulos, poco crimen. Como si el espíritu de Aaron Sorkin estuviera presente en Joe Penhall, showrunner de MINDHUNTER, la serie prima el diálogo rápido e ingenioso recordando en muchas ocasiones a La red social. Sobre todo, ese personaje femenino interpretado por Hannah Gross (I Used To Be Darker) –de momento el único pero el más inteligente– que aporta una vuelta de tuerca al arquetipo mil veces visto de “la novia del prota”. Debbie, doctoranda especializada en Durkheim tiene poco de mujer florero. Para empezar, se liga al protagonista en un bar de mala muerte y le humilla amistosamente tanto en la pista de baile como a propósito de la sociología de la desviación. Esa secuencia podría pasar a la historia como el reverso luminoso de la primera escena de La red social, pero es que además es crucial para el desarrollo de MINDHUNTER. Convencido de que ha de estudiar a Durkheim, el agente Ford aborda su inquietud sobre la criminalidad desde una perspectiva académica. Es decir, por lo menos en sus dos primeros capítulos, esta no es una serie sobre crímenes –por mucho que huela a El silencio de los corderos por todas partes– sino sobre teoría del crimen. ¿Alguien quiere hacer el The Wire del thriller?

Pero hay otras referencias claras para MINDHUNTER. Un no tan conocido Jonathan Groff (Glee) encarna al agente Holden, elección que puede resultar extraña pero que se revela como un hallazgo de casting en cuanto vemos al detective de apariencia naif e inocente brillar con su más que razonable parecido al agente Cooper. Su sentido de humor navega entre lo bizarro (Twin Peaks) y lo inquietante, recordando también a la mítica subdivisión del FBI en la que los casos eran clasificados, esto es, Expediente X. Sobre todo, en ese segundo capítulo en el que los protagonistas de MINDHUNTER se instalan en un sótano mientras suena a todo volumen Psycho Killer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento