'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram

Netflix quiere que lo cuestionemos todo en el thriller político con el que estrena 2020: Michelle Monaghan lleva la placa y Mehdi Dehbi obra el milagro.
'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram
'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram
'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram

Esta no es la Homeland de Netflix. Ahora que los aficionados a los complots internacionales y las crisis en el orden geopolítico mundial se quedan huérfanos con el adiós definitivo de la serie protagonizada por Claire Danes, es peligrosamente tentador ver una posible sustituta en Mesías, la última apuesta de Netflix.

Sin embargo, esta no es la historia de Carrie Mathison y Nicholas Brody (Damian Lewis). Hay Oriente Medio, hay terrorismo, hay crítica a la agenda exterior de EE UU, sí. También hay una agente de ceño fruncido obsesionada con desenmascarar a cierto hombre alabado por las masas, pero, en este caso, ese protagonista no es un héroe de guerra, sino un enviado de Dios. Un mesías (Mehdi Dehbi). O eso dice él.

'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram

“Quería evitar que fuera una historia demasiado fantástica o metafísica, mi intención era contar esto desde la óptica del mundo real, actual, con nuestras religiones, nuestras redes sociales, nuestro sistema de valores... ¿Cómo lidiaríamos con un personaje así?”, afirma el showrunner Michael Petroni (La ladrona de libros, El rito) al otro lado de la línea. Para responder a esa cuestión, la trama entrelaza múltiples perspectivas, entre ellas la de Eva Geller (Michelle Monaghan), una pragmática agente de la CIA que considera al ‘enviado’ un fraude y una posible amenaza.

Mientras ella le sigue la pista, él obra ‘milagros’ de Israel a Washington DC, convirtiéndose en un fenómeno viral que ríete tú de los vídeos de gatos. Entre sus adeptos, un predicador de Texas (John Ortiz) y su hija (Stefania LaVie Owen), y un refugiado palestino (Sayyid El Alami). En el bando de los detractores, se une a Geller un oficial de inteligencia israelí (Tomer Sisley).

A través de ellos, la serie reflexiona sobre la política exterior norteamericana, la crisis de refugiados, el conflicto entre Israel y Palestina, el terrorismo y un largo etcétera de temas tan diversos como controvertidos. “Tuvimos especial cuidado al escribir sobre todo ello, investigamos a fondo la idiosincrasia de cada lugar”, reconoce el creador, aunque, insiste: “La serie no busca cabrear a la gente ni levantar polémica, sino desafiar nuestro sistema de creencias, que los espectadores lo cuestionen todo, y no podíamos hacerlo si no entendíamos qué significaba ese sistema”.

'Mesías': Un enviado de Dios pasado por filtros de Instagram

Tampoco fue fácil dar forma al personaje central de la intriga, ese supuesto Mesías que tiene en jaque a la inteligencia estadounidense e israelí. “No podíamos revelar nada sobre él porque tenía que estar abierto a diferentes interpretaciones, representar muchas cosas para mucha gente”, nos cuenta el guionista: “Pedí a Mehdi que decidiera lo que quisiera sobre el personaje, si es o no una entidad divina, pero que nunca se lo dijera a nadie, tampoco a mí”. ¿Y tiene Petroni su propia opinión al respecto? “No puedo decírtelo [ríe]. La verdad, intenté evitar tenerla”.

Mesías no busca dar respuestas, sino provocar preguntas. Que el espectador se cuestione sus creencias, el mundo en el que vive. Ese es, para Petroni, el principal atractivo de la ficción, lo que la distingue del resto de oferta televisiva. “Que el público saque sus conclusiones, que se comprometa con la historia, que medite una vez vista. Ese es el objetivo”.

Mesías ya está disponible en Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento