Max Irons estrena 'Cóndor': "Me intimidaba ver correr a Tom Cruise"

Max Irons es Joe Turner, el analista de la CIA al que dio vida Robert Redford en 'Los tres días del cóndor’. Hablamos con el actor sobre la nueva serie de Calle 13.
Max Irons estrena 'Cóndor': "Me intimidaba ver correr a Tom Cruise"
Max Irons estrena 'Cóndor': "Me intimidaba ver correr a Tom Cruise"
Max Irons estrena 'Cóndor': "Me intimidaba ver correr a Tom Cruise"

Max Irons está dispuesto a hacer lo que sea para demostrar que es mucho más que el hijo de Jeremy Irons o el tierno Jared Howe en La huésped. Como, por ejemplo, a dar vida a uno de tus personajes favoritos de Robert Redford.

El británico protagoniza Cóndor, thriller político basado en la novela Seis días del cóndor, de James Grady, y el filme Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack, que se estrena hoy en Calle 13. Irons se mete en la piel de Joe Turner, un joven analista de la CIA que deberá desenmascarar una conspiración de largo alcance y salvar así la vida de millones de personas.

La serie, firmada por Jason Smilovic y Todd Katzberg, también cuenta en el reparto con William Hurt, Leem Lubany, Mira Sorvino o Brendan Fraser como antagonista principal. Hemos podido hablar con Irons, a quien este mes también veremos en cines con La buena esposa (estreno el 19 de octubre), a su paso por Madrid para presentar Cóndor.

Max Irons estrena 'Cóndor': "Me intimidaba ver correr a Tom Cruise"

¿Cómo te embarcaste en Cóndor?

Fui el primero al que cogieron. Cuando firmas por este tipo de series, firmas por muchos años, así que quieres asegurarte de que el proyecto es algo en lo que quieres involucrarte. También políticamente, apoyando sus valores. Me reuní con los guionistas y tuve la sensación de que no estaban interesados en tomar el camino fácil. Como la película de Sydney Pollack, Cóndor plantea preguntas complejas y no da respuestas para dejar que la audiencia reflexione. Eso es muy importante, sobre todo ahora, cuando la gente está hambrienta por una conversación profunda. Los tres días del cóndor se estrenó justo después de la era Nixon. ¿Qué aporta la serie a nuestra actualidad?

El filme llegó en el momento adecuando, a la vez que el escándalo Watergate, pero ahora tenemos todo tipo de dificultades. No quiero meterme en política americana, pero muchos de nuestros problemas tienen que ver con la economía, con la globalización, y nunca se habla de ello. Es tan fácil culpar a los mexicanos. O a personas de Oriente Medio. Culpemos a los más pobres. ¿Qué sentido tiene eso?

¿De qué forma refleja Cóndor esa situación?En Occidente, tenemos buena calidad de vida, gasolina, comida, móviles, educación, seguridad social... Todo eso tiene un coste. Nosotros, como Joe, vemos que hay un problema, vemos la enfermedad, pero no sabemos cómo arreglarlo de la mejor manera. Y ahí es donde Joe pelea. Él no tiene respuestas fáciles, sino una juventud agresiva que le hace pensar que la única solución es destrozar y volver a construir. Pero no puedes hacer eso porque la maquinaria es demasiado grande. La serie invita a hablar sobre la enfermedad en la maquinaria.

¿Y cómo se hace de Robert Redford?

No te está permitido mencionar su nombre [ríe]. Robert Redford es el hombre más carismático, encantador, inteligente y guapo, sobre todo en este papel. Vi la película, la volví a ver, y después no quise ponerla más. Las circunstancias de mi personaje son diferentes y, además, copiar siempre es un error. No puedes copiar a Redford, así que miras, admiras, aprendes lo que puedes y ya. Aunque luego hubo ese pase de la película la noche antes de que empezáramos a rodar...

Sin presión...¿Verdad? ¿Quién querría ir a eso? Cientos de personas diciendo: "Sí, el puede hacer de Robert Redford" [ríe].

¿Te has inspirado en algún otro agente de la TV o el cine?

¿Quién no quiere ser Jason Bourne? Es el mejor, quitando a James Bond. Jack Ryan tal vez..., pero es demasiado "americano".

Pero pocos corren como Tom Cruise...Joe corre un montón y yo soy ciclista, no runner. Me intimidaba ver a Tom Cruise en acción. Mido 1’88. Corro fatal, mucho codo y poca aerodinámica. Cruise es más bajito y parece que va a 100 km por hora. La realidad es la siguiente: Yo le vencería en una carrera, pero él parecería más rápido.

¿Visitaste Langley o tuviste acceso a la CIA para preparar el papel?

¿Langley? No, nunca visité Langley. Fui a Google Earth, ahí es donde fui [ríe]. Tampoco tuvimos a un espía en el rodaje. Nos llevaron a un lugar donde aprender a disparar. Un militar de músculos enormes y pelo rapado me pasó una ametralladora y me puse a temblar y a sudar. Me aterran las armas. Cuesta hacerse a la idea de que es tan fácil matar.

¿Cómo fue para un británico como tú meterse en la piel de un héroe americano?

Más allá del choque con las armas, tuve un profesor para perfeccionar el acento americano. Pero por suerte, Joe Turner no es uno de esos héroes americanos. Es un analista un poco friki.

Cóndor se estrena en Calle 13 el 4 de octubre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento