Series

Luca Guadagnino (‘Call me by your name’) responde a la polémica por la desnudez y heterosexualidad de sus actores

'No tengo derecho a decidir si un actor es hetero o no', ha señalado el cineasta italiano que estrena estos días 'We are who we are' para HBO.

Por
17 de septiembre de 2020

Las críticas hacia el cineasta italiano Luca Guadagnino (Call me by your name, Suspiria, Cegados por el sol) parecen no tener fin estos días. Diversos medios internacionales y patrios incidían estos días en los patrones de comportamiento del realizador a la hora de crear sus obras, en la que dos componentes parecen ser reiterativos: el problema con la desnudez de los personajes y los intérpretes heterosexuales haciendo papeles de actores LGTBI. Esto aviva una vez más la polémica que se creaba en torno a CMBYN y el guionista James Ivory (Maurice) quien, pese a ganar el Oscar a mejor guion adaptado, no dudó en cargar en 2017 contra Guadagnino.

El director se encuentra estos días en mitad de la promoción de We are who we are para HBO, donde vuelve a tratar el tema de la desnudez. Por ello, muchas eras las cuestiones presentes hacia este tema controvertido en su obra, debido a las críticas del libretista de Call me by your name.“Nadie que conozca mi trabajo puede decir con seriedad que sea tímido al enfrentarme a la desnudez masculina, femenina o de otro género”, señalaba Guadagnino en una entrevista para The Independent. “Así que la crítica o anotación que James me hizo, en cierta forma, estuvo desprovista de pragmatismo o una relación con la película en sí misma. Mi pregunta para él  s si esta película necesita una desnudez masculina frontal completa. No lo creo. No lo es”.

Parece que Guadagnino aún tiene guardada una espinita contra Ivory, lo cual veremos si afecta para la segunda entrega: Find Me (Encúentrame).”Quizás el guion que escribió, que fue un borrador que luego repasó con mi editor, estaba obligada a contar esta historia a través de la perspectiva de una desnudez muy expositiva. Pero esa sería su idea de la película que, afortunadamente, no hemos visto. Así que no lo sé. Creo que James hizo oídos sordos sobre esta situación”.

Ivory se quejaba en 2017 de la censura hacia los desnudos masculinos (algo que sucede de forma repetitiva en Hollywood) como él había incluido en el guion. De hecho, Armie Hammer y Timothée Chalamet firmaron un contrato para no salir desnudos en el título. Esto también era presumiblemente causante de la adulteración de uno de los momentos más destacables del filme: la escena del melocotón.

Actores heteros, personajes gays

Otra de las polémicas sobre los personajes de Guadagnino giraba en torno a la heterosexualidad de sus actores, que interpretan a personajes de la comunidad LGTBI. Un colectivo que también vuelve a estar muy presente en We are who we are.  “Sinceramente, no creo que tenga derecho a decidir si un actor es heterosexual o no. ¿Quién soy yo para saber lo que está pensando alguien sobre sí mismo?” Sí, Armie es un hombre heterosexual con mujer e hijos, y lo mismo puede decirse de Timothée. Pero… ¿les pido que juren sobre su sexualidad, sobre sus identidades o sobre sus deseos antes de que los eche?”.

Las críticas sobre este asunto han sido incesantes estas semanas, y más teniendo en cuento las declaraciones incendiarias que una vez más el cineasta ha ofrecido a los medios, pero con las que muchas personas comulgan. “No puedo elegir a un hombre gay para que interprete a Oliver. Las identidades de los hombres homosexuales son tan múltiples como las flores en el reino de la tierra. Entonces, no existe una identidad gay. Una persona que es gay es completamente diferente a otra persona que es gay “. La polémica está servida, ¿continuaría Guadagnino encendiendo los ánimos con su serie?

A Michael Stuhlbarg aún no lo han llamado para aparecer en la secuela de ‘Call Me By Your Name’

En el film de Luca Guadagnino encarnaba al padre de Timothée Chalamet, consiguiendo grandes aplausos por su interpretación y por un monólogo memorable.

El autor de ‘Un monstruo viene a verme’ escribirá la versión de ‘El señor de las moscas’ de Luca Guadagnino

El director de 'Call Me By Your Name' y el remake de 'Suspiria' colaborará con Patrick Ness para llevar la clásica novela de William Golding al cine.

El sorprendente look de Armie Hammer durante la cuarentena

El actor de 'Call Me By Your Name' ha aprovechado su prolongada reclusión en casa para hacer algún que otro experimento con su aspecto.

‘Call Me By Your Name 2’: Luca Guadagnino confirma el regreso de Elio y Oliver

El elenco original, encabezado por Timothée Chalamet y Armie Hammer, regresará para adaptar 'Find Me'.