Series

‘Love, Death and Robots’: Ordenamos los cortos de peor a mejor

La antología de cortos de Netflix nos ha fascinado… 18 historias perfectas a nivel estético que ya se han convertido en uno de los más placenteros maratones de 2019.

Por
22 de marzo de 2019

Love, Death and Robots demuestra el inmenso (casi infinito) potencial de la animación para poder recrear mundos. Los que sean. Los videojuegos se acercan a la vida. La animación se alimenta de este vínculo entre máquina y humano y en esta antología de Netflix nos brinda 18 cuentos macabros, adultos, contradictorios, estimulantes y poderosísimos.

Nos gustan todos y aunque hubiera sido maravilloso hacer un artículo sobre el orden para verlos según tu orientación sexual…

Una vez desmentido por Netflix sólo nos queda la divertidísima y por supuesto injusta tarea de puntuarlos y ordenarlos de peor a mejor.

PUNTO CIEGO

Es el corto más infantil. Violencia tiene la suficiente para no desentonar con el resto pero este golpe a un convoy armado por parte de un grupo de ciborgs se antoja, además de demasiado apresurado, un pelín previsible. Es muy serie de los 90’ y eso siempre suma… Pero en este caso no lo suficiente, no al menos para no estar en la cola de este top.

Te gustará si has visto series como Los autos locos o Transformers.

NOTA: 5,5

 

DEVORADOR DE ALMAS

Animación tradicional. En esta historia los protagonistas, que son varios arqueólogos y varios soldados que los protegen, se enfrentan a un mal imperecedero casi mitológico… A Drácula. La gracia de que éste tenga miedo a los gatitos aguanta lo justo y aunque la parodia se agradece es demasiado poco tiempo como para que el espectador entienda el contexto de los personajes y sus circunstancias.

Te gustará si eres fan de las películas de Drácula, de los gatos y de la animación de series de los 80.

NOTA: 5,8

 

HISTORIAS ALTERNATIVAS

Con Historias Alternativas reírte te vas a reír muy a gusto. Multiversity es una app líder en resolver qué hubiera pasado si se hubieran modificado diversos eventos históricos… ¿Cuál sería la historia alternativa? En este corto vemos seis situaciones que hubieran ocurrido si Adolf Hitler hubiera muerto. Maravillosas y surrealistas todas, de hecho son tan locas estas historias alternativas que la imposibilidad de tomarlas en serio hace que el trabajo de Víctor Maldonado y Alfredo Torres se olvide pronto.

Te gustará si eres de los que piensas que Malditos Bastardos es la mejor película de Tarantino o si te encanta ver morir a Hitler una y otra vez como a Tom Cruise en El día de Mañana.

NOTA: 6

 

EL VERTEDERO

Un entrañable corto en el que un inspector del gobierno quiere desahuciar al dueño de un vertedero. La animación es en 3D y es fantástica pero no impacta al igual que tampoco es suficiente el “amiguito” del protagonista. Sin embargo, algo tiene este viejo que empatizas con el desde el minuto 1. Así que los 10 minutos del corto están requete aprovechados.

Te gustará si te emocionas con las historias de ancianos tipo UP.

NOTA: 6,3

 

LA EDAD DE HIELO

Es un poco trampa porque este corto tiene muy poquito de animación. Pero realmente estamos ante uno de los más fascinantes de la antología. Topher Grace y Mary Elizabeth Winstead observan como en su congelador (el que dejó el antiguo inquilino de su recién estrenada casa) hay una civilización perdida. Esta civilización que descubren en plena edad media evoluciona a una velocidad pasmosa y cuando cae la noche están en un futuro que nosotros ahora ni siquiera soñamos, el final es apoteósico y precioso…

Te gustará si te emocionas con las películas de gente diminuta.

NOTA: 6,5

 

MANO AMIGA

Si Gravity no existiera estaríamos ante 10 minutos de pura inmensidad cinematográfica, de una aventura espacial única donde una mujer sola en el espacio tiene que enfrentarse al paisaje más bello y más extremo para poder sobrevivir… Y si quiere vivir tiene que renunciar a algo. Es sobrecojedor y la animación hiperealista es como para que los actores se pongan nerviosos… Pero ya existe Gravity.

Te gustará si te gustó Gravity y si las aventuras espaciales sin disparos y con astronautas (o cosmonautas) es tu género favorito.

NOTA: 6,8

 

TRES ROBOTS

“Vista una, vistas todas”, el protagonista, un simpático robot, dice este sobre una ciudad humana postapocalíptica. ¿Cómo acabó por extinguirse la raza humana? Bueno, ya sabéis, un desastre medioambiental. Lo que si quedaron fueron gatos… muchos gatos. Tres Robots recoge el apasionante planteamiento de otras películas como Autómata o Matrix… Cuando los humanos estemos en las últimas serán las máquinas las que nos doblegarán o sobrevivirán.

Te gustará si te gusta Cortocircuito, Matrix, Blade Runner peeero como si todos estos títulos los hubiera dirigido los hermanos Farrelly.

NOTA: 7

 

YOGUR AL PODER

El corto más corto de la antología es también el más bizzarro. ¿Y si dotamos a un Yogur de una inteligencia sobre humana? Pues que acabaría gobernándonos y dejándonos atrás como especie fallida, claro. Fascinante metáfora con mucha mala baba.

Te gustará si te gustan los Yogures y si sueñas con ver algún día una versión disparatada de Black Mirror que se tome menos en serio a sí misma.

NOTA: 7,3

 

METAMORFOSIS

Estamos ante un corto donde no hay robots pero sí mucho amor y mucha muerte. En plena guerra estadounidense contra Oriente Medio, quién sabe si para invadir, anular estados terroristas o adquirir litros de petróleo, existen una rama de soldados especiales con capacidades e instintos sobrehumanos que se convierten en lobos. En este corto entre En Tierra Hostil y Crepúsculo veréis las escenas de acción mejores hechas de toda la antología. Racismo, amistad y honor aunque demasiado explícito como para desembocar en una reflexión contundente.

Te gustará si te gusta el cine bélico, películas como En Tierra Hostil, Jarhead…

NOTA: 7,5

 

NOCHE DE CRIATURAS MÁGICAS

La historia del mundo en un paisaje desertico al caer la noche. “El mundo es muy viejo”. Este corto con una estética finísima y unos colores increíbles te lleva a reflexionar sobre los misterios de la humanidad y su inmensa edad. Nos hace pequeñitos como a los dos protagonsitas, estos dos vendedores a puerta frías que les ha tirado su coche y que descubren los misterios de la noche en el desierto… Misterios que pueden ser también muy peligrosos.

Te gustará si eres de los que amaba la serie de libros pesadillas. También podría ser una visión filosófica y naturalista sobre Mil maneras de morir.

NOTA: 7,8

 

AFORTUNADOS 13

Aventura interespacial de acción donde identificamos fácilmente a su protagonista de carne y hueso gracias a una increíble animación hiperrealista. Ella es Samira Wiley (El cuento de la criada) y como novata tiene que viajar en la nave con menos fortuna del batallón. Ahí comienza una amistad inquebrantable, un vínculo entre humana y máquina forjado entre fuego y muerte. Una bonita historia sobre la amistad, sobre la guerra, sobre los que juzgan. 

Te gustará si te gustan las películas bélicas donde los pilotos tienen más protagonismo que los soldados de tierra.

NOTA: 8

 

LA GUERRA SECRETA

Mientras la inmensa mayoría del Ejército Rojo intenta parar a los alemanes, un grupo de soldados se enfrenta a un mal mucho más oscuro (si es que se puede ser más oscuro que Hitler). Unas criaturas asesinas entre insectos, monos y aliens barren todos los poblados que hay a su paso… Este grupo de soldados tendrá que acabar con ellos. La animación es sobrecojedora, las caras de cada soldado, los paisajes bañados en nieve, el fuego… Es sin duda una historia de amistad, de lealtad y de lucha inolvidable que dura 16 minutos pero qué podría durar 90 perfectamente.

Te gustará si te gustan películas como La guerra de los mundos, Indiana Jones o Salvar al Soldado Ryan.

NOTA: 8,4

 

TRAJES

Estamos a las puertas del TOP 5 con este cortometraje que es redondo. Posiblemente si los 18 cortos se votaran en los Oscar con el sistema de puntuación actual ganaría este. No solo porque los primeros segundos consiguen que el espectador genere una conexión fuertísima con sus protagonistas (unos granjeros que deben enfrentarse a terribles aliens para salvar su vida y sus cosechas) sino porque los 17 minutos cunden que da a gusto para que nos podamos sumergir en una deliciosa, emocionante y sangrienta batalla que culmina con un plano final de esos que te levantan del sofá.

Te gustará si te gustó las pelícuals de Transformers y la maravillosa Un lugar tranquilo.

NOTA: 8,5

 

MÁS ALLÁ DE AQUILA

La animación de este cortometraje es tan realista que creerás estar viendo una película de acción real. Casi. Pero no. ¿A quién no le gustaría estar metido en una misión espacial? Sin embargo… ¿Qué ocurre cuando estas misiones no acaban bien o se desvían de su rumbo de años luz? Este corto juega con tu mente, tu percepción y además lo hace con dos personajes poderosamente sexis.

Te gustará si te gusta Matrix o has jugado al Mass Effect.

NOTA: 8,9

 

LA VENTAJA DE SONNIE

El más cyberpunk de todos los cortos. Un futuro corrupto dominado por los hombres y donde la gente se divierte viendo peleas de bestias vinculadas con luchadores. Ella, Sonnie, exhibe con rabia las cicatrices de su rostro provocadas por un grupo de hombres que la violó. Ahora busca venganza… El corto tiene varios giros y un final muy potente. Con un mensaje feminista y una animación de enamorarse este corto abre la antología de la mejor manera posible.

Te gustará si te gusta la acción con bestias ya sea Godzilla o Pacific Rim.

NOTA: 9

 

BUENA CAZA

El más anime de los cortos es sin duda uno de los mejores. Una obra maestra de 17 minutos que duele que acabe tan pronto. Comienza en una era feudal repleta de padres con katanas y seres mitológicos. Al final la sociedad se corrompe entre la dominación del europeo y los avances técnológicos de una era industrial que avanza irremediablemente en la fascinante creación de seres autómatas. La historia de amistad es soberbia… Un manjar visual para degustar una y otra vez.

Te gustará si te gusta Miyazaki.

NOTA: 9,4

 

ZIMA BLUE

El corto de Rob Valley es apasionante. Su planteamiento filosófico es de una inmensidad sobrecogedora que te hace volver a ese final (del que nada diremos) una y otra vez. Un artista con una historia extraña cuyos inmensos murales comenzaron a tener en medio pequeños cuadros de color azul. Siempre el mismo tono de azul. Cada vez el azul tenía más importancia…. Una periodista cuenta la historia de este artista antes de su última aparición pública. La animación es en 2D, estilizada y preciosa. Recuerda, en cierta forma, a la serie de animación de Batman que echaban por la tele en los 90.

Te gustará si te gusta… Mira, no habés visto nada parecido.

NOTA: 9,5

 

LA TESTIGO

Una perturbadora paradoja en la que una mujer presencia un asesinato en una ventana de un edificio de enfrente. Huye pero el asesino la persigue hasta el lugar donde trabaja atravesando una ciudad cyberpunk llena de tonos pastel, luces y calles vacías. Trabaja en un extraño antro donde realiza un baile erótico para un público sin rostro en trajes de cuero… El final es el más abierto y fascinante de toda la antología de la misma forma que la animación y sus giros de cámara son los más estimulantes y atrevidos.

Te gustará si te gusta Paul Auster.

NOTA: 10

Gary Oldman, guionista de ‘Ciudadano Kane’ en la próxima de David Fincher

'Mank', el nuevo proyecto de Fincher para Netflix, narrará la vida de Herman J. Mankiewicz, el escritor que trabajó con Orson Welles en su obra maestra.

“Estamos investigando la posibilidad de que sea un caso tipo ‘Perdida'”: la película de David Fincher se hace realidad

La novela de Gillian Flynn fue llevada al cine en 2014 y ahora está siendo utilizada para investigar la desaparición de una mujer en Connecticut.

Paramount cancela ‘Guerra Mundial Z 2’

El proyecto zombie de Brad Pitt y David Fincher se va a la tumba tras una preproducción interminable.

Gillian Flynn: el reverso ‘noir’ del feminismo

¿Misógina, o solo sincera? La autora literaria de 'Heridas abiertas' y 'Perdida' vuelve al cine con 'Viudas', un nuevo relato criminal protagonizado por mujeres inquietantes.