Un guionista de 'Los Simpson' protesta por el meme del coronavirus

Bill Oakley, que escribió la escena del obrero japonés tosiendo en la caja, no quiere que la uses para hacer chistes sobre el Covid-19 (y chistes racistas, menos aún).
Un guionista de 'Los Simpson' protesta por el meme del coronavirus
Un guionista de 'Los Simpson' protesta por el meme del coronavirus
Un guionista de 'Los Simpson' protesta por el meme del coronavirus

Ha puesto naciones enteras en situación de alerta, nos ha metido un santo terror en el cuerpo y ahora reaviva el viejo debate sobre los límites del humor: está claro que el coronavirus lo puede todo. Bill Oakley, guionista de Los Simpsonha protestado por el uso de un gag escrito por él en un meme sobre la pandemia.

El gag en cuestión, perteneciente al episodio Marge encadenada (T4E24), mostraba los orígenes de la llamada 'gripe de Osaka', una enfermedad epidémica que obligaba a poner Springfield en cuarentena. Un flashback nos informaba que el virus en cuestión había llegado a la ciudad más amarilla debido a un obrero japonés que tosía en el interior de una exprimidora comprada por varios ciudadanos del pueblo.

Con estas premisas (enfermedad infecciosa de origen asiático, cuarentena, pánico colectivo) era inevitable que el gag irrumpiera en las redes sociales. De hecho, su propagación por parte de la llamada 'Alt Right' estadounidense apunta a teorías conspirativas, algo que a Oakley no le hace ninguna gracia.

"No me gusta que la gente lo use con mala intención", señala el guionista, que escribió la escena junto a Josh Weinstein. "La idea de que alguien se lo apropie de forma capciosa para hacer que el coronavirus parezca una conspiración asiática es terrible.

"Si se trata de intentar que las culpas caigan sobre Asia, creo que es asqueroso", remacha Bill Oakley. El guionista añade que su inspiración para esta enfermedad imaginaria fue la pandemia de gripe originada en Hong Kong en 1968, que dejó un millón de muertos en todo el mundo. Pero también indica que la 'gripe de Osaka' fue diseñada a posta para ser "extremadamente poco realista". "Queríamos dejar claro que era absurdo que alguien pudiese toser dentro de una caja y el virus sobreviviese de seis a ocho semanas", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento