Los siete sacramentos de Jude Law: así es 'The Young Pope'

Paolo Sorrentino, Jude Law y Javier Cámara presentaron en Madrid su flamante 'The Young Pope'. Intensa, brillante y desconcertante.
Los siete sacramentos de Jude Law: así es 'The Young Pope'
Los siete sacramentos de Jude Law: así es 'The Young Pope'
Los siete sacramentos de Jude Law: así es 'The Young Pope'

“¡No habéis visto nada!”, bramaba un excitado Javier Cámara, que interpreta al Cardenal Gutiérrez en la serie, durante la rueda de prensa de The Young Pope; a su lado, Jude Law, ataviado como un cruce entre su personaje de Camino a la perdición y Pete Doherty (sin síndrome de abstinencia); y el hombre más buscado, Paolo Sorrentino, responsable de todo esto, a pesar de que su habitual desidia y su aspecto de primo italiano del Kramer de Seinfield parezcan negarlo. No habremos visto nada, pero de lo que vimos, dos de los 10 episodios de la serie, esto es lo que os podemos contar del proyecto europeo más ambicioso del año.

1. La historia

The Young Pope es el retrato de Lenny Belardo (Jude Law), el papa más joven de la historia del Vaticano. También es el primero estadounidense, el primero adicto a la Cherry Coke y el primero que utiliza chancletas Havaianas para andar por San Pedro. Probablemente, también sea el primero que nos enseña el culo en una pantalla. Fumador empedernido, llega a San Pedro por las argucias del sibilino Cardenal Voiello (Silvio Orlando), que ve en él a un pobre de espíritu fácilmente manejable. Craso error: convertido ya en Pío XIII, Belardo demostrará ser despótico, impredecible e implacable con sus críticos. El papel parece estar hecho a la medida de Law, y no solo porque el solideo papal disimule su incipiente calvicie y los injertos que ha puesto para remediarla, sino porque en su filmografía destacan otros sádicos sin escrúpulos como el Jerome Eugene de Gattaca o el Harlen de Camino a la perdición.

2. La temática

¿De qué va The Young Pope? Probablemente, la pregunta más complicada de responder, tal es la riqueza de problemáticas que plantea la serie. Empieza siendo una tronchante comedia sobre ese microcosmos tan absurdo que es el Vaticano, con sus conspiraciones de confesionario y sus costumbres carpetovetónicas, muy en la línea del humor de Monty Python en La vida de Brian. Parece un tratado sobre la impostura, sobre ese teatrillo en el que se basa la vida del clero, pero pronto se zambulle en profundidades teologales sobre la existencia o ausencia de Dios, la fe y, en último término, lo que parece atravesar toda la obra de Sorrentino: la imposible búsqueda del amor.

3. El estilo Sorrentino

set of "The young Pope" by Paolo Sorrentino. 08/10/2015 sc.210 - ep. 2 in the picture Paolo Sorrentino. Photo by Gianni Fiorito

Si HBO, Sky y Canal+ Francia querían una buena dosis de Sorrentino, el director les ha dado dos tazas. La primera escena, con Lenny caminando sobre las aguas de la Plaza de San Marcos de Venecia, es calcada a los sueños de Michael Caine en La juventud. Sin la espectacularidad de la cámara “flotante” de La gran belleza, el estilo es más sobrio, hay más escenas de diálogo, digamos, “convencionales” (si eso es posible en Sorrentino). Eso sí, el director se mostró fastidiado consigo mismo, más que con la jerarquía eclesiástica, por no haber podido rodar en la ciudad pontificia: “Debimos imaginar que en el Vaticano las cosas funcionan así: la disposición inicial fue total, pero la colaboración final fue cero”. A pesar de ello, tras una película como La gran belleza, está claro que localizar en Roma no es un problema para Paolo: rincones como la Villa Médici otorgan el boato y majestuosidad que la ocasión merece. San Pedro y sus alrededores quedan relegados a los numerosos planos aéreos rodados con drone.

4. El casting ‘felliniano’

Como es habitual en Sorrentino, las escenas abundan en secundarios que parecen extraídos de lo más grotesco del barroco italiano: monjas con bigote, cardenales asmáticos, feligreses con acné… La variedad humana en toda su hermosa fealdad se ofrece al espectador urbi et orbi.

5. El villano robaescenas

Jude Law como papa, Diane Keaton como su monja y mentora, Javier Cámara como el confidente del papa, … Pero el que tiene las llaves de la serie (y aspira a tenerlas de San Pedro), es Silvio Orlando como el Cardenal Voiello. Con su verruga en la mejilla y su parafilia sexual por la paleolítica Venus de Willendorf, su conflicto con Law constituye el alma de la serie.

6. ¿Y qué hay de Javier Cámara?

Actualidad_94250766_432697_1706x960

De momento, lo que sabemos es que su Cardenal Gutiérrez es un personaje blanco y transparente, muy en la línea de su Benigno almodovariano (uy, que a Pedro no le gusta que usemos el adjetivo…) en Hable con ella. “Conocí a Paolo en Madrid durante la presentación de L’uomo in più, cuando nosotros estamos de promoción de Hable con ella. Nos intercambiamos los mails y tuve el valor para escribirle”. Recordemos que, en Hable con ella, el beatífico Benigno acababa por violar a Alicia… Y un giro de guión similar parece anticipar ese “no habéis visto nada” de Cámara…

7. El fútbol

La mitad de la rueda de prensa se fue en preguntas futboleras. “Me paso el día viendo calcio. Entre partido y partido, trabajo”. Además de las monjas, que juegan partidillos de fútbol a cámara lenta, y que están dotadas de un golpeo tan divino que colocan la pelota en la escuadra, el gran futbolero de la serie es el Cardenal Voiello. Se pasea por el Vaticano con tres móviles, uno por cada delantero del tridente del Nápoles. Precisamente, los dos primeros episodios abundan en chistes y referencias a la estrella del equipo, el Pipita Higuaín, que han quedado anacrónicos tras su fichaje por la Juventus.

¿Para cuándo?

Si todo sale según lo previsto, en noviembre deberíamos verla cuando desembarque HBO en España. Será el tercer gran aliciente de la cadena además de Westworld y The Night Of. A Sorrentino se le preguntó si le habían hecho llegar la serie al Papa Francisco o si tendría que esperar, como el resto de hijos de dios, a su emisión televisiva. Paolo contestó: “Creo que el papa tiene cosas más importantes que hacer que ver nuestra serie”. Tal vez no, Paolo; tal vez no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento