Los mejores temazos de la serie 'Euphoria': Volumen 1

  • Beyonce, Billie Eilish, Labrinth, Drake, BTS, Arcade Fire, Rosalía... la ficción de HBO tiene lugar para todos los géneros musicales.
Los mejores temazos de 'Euphoria'
Los mejores temazos de 'Euphoria'
Los mejores temazos de 'Euphoria'

(Atención: spoilers de la 1T de Euphoria)

La travesía hacia la autodestruccción de Rue Bennett (Zendaya), la locura adolescente y los amores prohibidos nos demostraban el potencial de HBO para mezclar imágenes oníricas con melodías alucinantes en la primera temporada de Euphoria. De esta forma, la serie contaba con una banda sonora creada a través de algunas de las mejores canciones de las últimas décadas y las nuevas composiciones de artistas habituales de la ficción, como Labrinth.  

Hip hop, R&B, pop, flamenco... la serie de Sam Levinson no dudaba en arriesgar en la introducción de diversos géneros y continuaba así la estela musical de otras series hermanas de la compañía estadounidense como Big Little Lies Juego de tronos. La producción nos sorprendía hasta con la introducción de canciones en español de Rosalía, quien se declaraba fan confesa de la serie, y del cantante, compositor y productor colombiano J. Balvin.

Euforia, según la RAE, dícese de 'la sensación exagerada de bienestar que se manifiesta como una alegría intensa, no adecuada a la realidad y acompañada de un gran optimismo'.

La lista de reproducción de la primera temporada constaba de canciones de multitud de intérpretes:. Beyonce, Billie Eilish, Labrinth , Drake, Solange, BTS, Arcade Fire... A continuación, seleccionamos algunas de los mejores temas, ya sean originales o reciclados para los primeros ocho episodios de Euphoria

All for us (Labrinth y Zendaya)

En el plano más delirante de la serie, la recaída en las drogas de Rue provocaba una de las secuencias más sorprendentes, cuyo desenlace recordaba inevitablemente al filme previo del showrunner Sam Levinson: Nación salvaje. Zendaya se atrevía a entonar la canción compuesta por el británico Labrinth, quien se transformaba al instante en el músico de cabecera de la ficción. Un cantante que mezclaba la melodía principal con los coros y los sintetizadores, conformando el universo irreal en el que Zendaya se sumía. Si bien es cierto, la melodía principal era interpretada inicialmente por Labrinth e iría incluido en su segundo álbum Imagination & the Misfit Kid.

Work (Charlotte Day Wilson)

La cantante de pop, rhythm and blues y soul canadiense Charlotte Day Wilson era la encargada de poner voz y alma a uno los instantes musicales más llamativos de Euphoria. Work era la canción que escuchábamos cuando Jules (Hunter Schafer ) y Nate (Jacob Elordi) chateaban a través de las redes sociales. Una relación destinada al fracaso. 

My body is a cage (Arcade Fire)

La banda de indie rock Arcade Fire ponía una de sus letras al servicio de la producción de HBO para una de las secuencias más dramáticas. Se trata del último sencillo del disco Neon Bible, que curiosamente era grabado en una iglesia, algo que está detrás del gran protagonismo del órgano y del eco de la melodía principal. La canción sonaba en Euphoria cuando Cassie (Sydney Sweeney) abortaba, y servía como evasión y traslación a su gran pasión de pequeña: el patinaje sobre hielo. 

Euphoria (BTS)

La serie no podía dejar de lado la canción homónima del grupo BTS, quienes mueve masas en todo el mundo. El sonido característico K-pop sonaba en una de las escenas más 'euphóricas' de la serie, cuando Kat (Barbie Ferreira) y Ethan (Austin Abrams) se fundían en un apasionado beso tras sincerarse

Smalltown Boy (Bronski Beat)

Entre las referencias de la serie a la música de los 80 y el synthpop, la serie hacía uso del himno Smalltown Boy. El primer sencillo publicado en 1984 por la banda Bronski Beat que se transformaba en una de las canciones por excelencia del colectivo LGTBI, al cual la serie siempre ha tenido muy en cuenta. La relación de Rue y Jules se asociaba a este tema mientras disfrutaban disfrazadas como los personajes de Romeo y Julieta de William Shakespeare (Baz Luhrmann, 1996). Una enésima apuesta por la visibilidad de la diversidad sexual y el canto a la libertad. 

Symphonies (Dan Black y Kid Cudi)

Después de que Symphonies, del británico Dan Black, comenzara a difundirse globalmente en 2009, el cantante regrababa la canción de dance alternativo junto a Kid Cudi para EE UU. La canción acompañaba al tráiler promocional de Euphoria y provocaba que los espectadores comenzaran a vislumbrar que algo diferente estaba a punto de llegar ante ellos. 

Mr Sandman (The Chordettes)

Euphoria tocaba todas las décadas posibles, como demostraba con la introducción de la canción más célebre de The Cordettes. El cuarteto femenino que alcanzaba la gloria en los años 40, y se caracterizaba por su música a capella, enamoraba con Mr Sandman. Este tema ha sonado en infinidad de series y películas, y sonaba junto al reality del que Rue no podía despegarse como consecuencia de su depresión. Una música de antaño que también aparecería en la ficción junto a la de bandas como The Delfonics y su icónica Didn't I (Blow Your Mind This Time).

Colori Di Diciembre (Pino Donaggio)

El recuerdo del primer beso nunca se olvida. Euphoria nos hacía partícipes de estos segundo mágicos de Rules en el cuarto episodio de la primera temporada, que demostraba todo el potencial de la serie con una enorme complejidad técnica y narrativa. Este momento elogiado por todo el público se acompañaba de la canción I colori de diciembre, interpretada por el cantante italiano Pino Donaggio, un colaborador habitual de Brian De Palma y del cine B. La canción conocida también como Laura's theme sonaba por primera vez en el icónico giallo de los 70 Amenaza en la sombra, de Nicolas Roeg. 

Reverie (Arca) / I'm Not In love (Kelsey Lu)

La mezcla entre las pistas de varios temas sucede en diversas ocasiones en la serie de Sam Levinson, que nos revelaba su maestría al utilizar este método a través de un amalgama de melodías de canciones como Reverie (de Arca) y I'm Not In love (de Kerlsey Lu). Algunos de los sonidos más actuales se entremezclaban así, dando voz a algunas de las grandes promesas de la música y fundiéndose con momentos alucinógenos, como la fiesta en la que Jules pierde la percepción de la realidad. 

Run The Road (Santigold)

Con una verdadera mezcla de estilos musicales, entre el hip hop, la electrónica, el dance o el R&B, Santigold llegaba directa a la pista de patinaje de Euphoria. La mejor manera de deslizarse por el lugar a través de las melodías de la cantante estadounidense, quien goza de un gran reconocimiento en su país.

151 Rum (JID)

El rapero de Atlanta JID nos obsequiaba con una de las canciones más hipnóticas de su álbum DiCaprio, publicado en 2018. Este disco alcanzaba grandes alabanzas de la crítica musical y convertía el ritmo de 151 Rum en ideal para uno de los acercamientos entre Kat y Ethan. Intenta seguir el ritmo a esta locura de letra.

Nonstop (Drake)

Entre las curiosidades de Euphoria está el hecho de que el cantante Drake actúa como uno de los productores de la serie, donde también sonaban algunas de sus canciones. Una cercanía del artista con el mundo de la televisión que viene de lejos, puesto que este ha actuado en diversas ocasiones y participaba a comienzos de los 2000 en Degrassi: La nueva generación. Su canción Nonstop sonaba en la ficción mientras Kat hacía twerking ante el ordenador.

You should see me in a crown (Billie Eilish)

La apertura hacia el lado más cañero de Kat iba de la mano de la aclamada Billie Eilish. La artista californiana saltaba a la fama en 2014 con tan solo 14 años y recibía durante estos años reconocimientos como la nominación al Oscar a mejor canción original por No time die, incluida en la banda sonora de la última película de Daniel Craig como James Bond: Sin tiempo para morir. En la primera temporada de Euphoria, su canción You should see me in a crown se presentaba como otras de las grandes joyas musicales de la artista, que colabora habitualmente junto a su hermano el músico e intérprete Finneas O'Connell.

Mount Everest y Still Don’t Know My Name (Labrinth)

Para finalizar, cerramos la lista como la empezamos, a través del talentoso Timothy Lee McKenzie (alias Labrinth), quien incluso amenizaba la época del confinamiento con un concierto con las canciones de Euphoria en streaming. Integrante también de la banda LSD, que también contaba con la presencia de los reconocidos Sia y Diplo, y colaborador habitual de Tinie Tempah. El juego con la música electrónica y los ritmos más novedosos han provocado que sea uno de los compositores más codiciados. Prueba de todo su ingenio lo encontramos en Mount Everest y Still Don’t Know My Name, que acompañaban a todo el recorrido de los primeros episodios. Una de las claves del éxito de Euphoria

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento