Los 10 mejores episodios de 'Historias de la Cripta'

Pesadillas garantizadas revisando la serie que planea relanzar M. Night Shyamalan.
Los 10 mejores episodios de 'Historias de la Cripta'
Los 10 mejores episodios de 'Historias de la Cripta'
Los 10 mejores episodios de 'Historias de la Cripta'

Es un hecho, Historias de la Cripta va a tener un remake el próximo otoño y M. Night Shyamalan ya anda preguntando a los fans qué episodios quieren que tenga en consideración. Para los neófitos, conviene explicar que Historias de la Cripta fue una serie de HBO que entre 1989 y 1996 adaptó historietas de los viejos tebeos de EC Comics, un sello que fascinó a los niños de los años 50 con series como The Vault of Horror, Crime SuspenStories, The Haunt of Fear o la que daría nombre a la serie, Tales from the Crypt. Todas ilustraban relatos misteriosos, truculentos, negros, políticamente incorrectos y muchas veces, moralizantes, que ponían de los nervios a los padres pero que alucinaban a los críos, quedándose en la memoria de toda una generación de cineastas.

Así, a finales de los años 80, la cadena HBO junto con The Geffen Film Company (una de la patas de lo que luego sería Dreamworks) y la división televisiva de la todopoderosa Warner Bros, dieron luz verde una versión de esas historietas, y aunque el nombre parecía hacer referencia únicamente a Tales from the Crypt, en realidad adaptaban material de gran parte de las líneas de tebeos de la EC Comics.

Los productores ejecutivos de tal invento fueron, nada más y nada menos que Richard Donner (quien conocía el formato mejor que nadie porque recordemos que en los 60 había firmado algunos de los mejores episodios de La dimensión desconocida), el productor Joel Silver, Robert Zemeckis, Walter Hill y el socio de este último en Brandywine, David Giler. Bajo la mano de este grupo trabajaron muchos realizadores y guionistas de lo más granado de Hollywood, que durante siete temporadas firmaron algunos de los mejores trabajos de la televisión de la década de los 90. Seleccionados entre los 93 capítulos que se emitieron, estos son los 10 mejores de Historias de la Cripta. Atrévete a verlos solo y a oscuras si eres tan valiente.

El hombre que era la muerte (T1, E1)

S01E01 The man who was death

El 10 de junio de 1989, la serie se estrenaba con una adaptación de una historia de Crypt of Terror (una cabecera que terminaría retitulándose como Tales from the Crypt) que resumía perfectamente el espíritu de EC Comics. En ella, el encargado de operar la silla eléctrica en el Corredor de la muerte se quedaba en el paro después de que la pena capital fuera abolida. Orgulloso de su trabajo y de la labor que creía realizar para la sociedad, decide convertirse en un justiciero que asesina a todos aquellos que eluden el sistema judicial. En el clásico giro final de la factoría comiquera, para cuando la policía le detenía como responsable de la ola de crímenes, la pena de muerte había sido restituida y ¿adivinas qué sucedía? Exactamente, que el protagonista era condenado a morir en la misma silla eléctrica que tanto había glorificado.

Walter Hill dirigía esta historia coescrita con Robert Reneau (guionista que firmó dos joyas del actioner como Acción Jackson y Demolition Man) y dejaba claro, desde el comienzo, la libertad que iba a tener la serie, ya que en The Man who was Death, el protagonista se pasa medio capítulo mirando a cámara y hablando a los espectadores.

Y por toda la casa (T1, E2)

S01E02 And all trough the house

Para muchos, el mejor capítulo. Zemeckis debutaba en la serie apoyándose en el guion de un Fred Dekker  que adaptaba esta historieta publicada en The Vault of Horror.

Su capítulo contaba la historia de una mujer (interpretada por Mary Ellen Trainor, esposa de Zemeckis) que, tras haber asesinado a su marido en Nochebuena, tenía que hacer frente a un psicópata vestido de Papá Noel que intentaba entrar en su casa. Semejante mezcla parecería indicar que Zemeckis y Dekker estaban haciendo una hábil combinación entre el cine negro y los frutos cosechados por La noche de Halloween; especialmente si tenemos en cuenta la filmografía de Dekker (autor de dos películas de terror juvenil) y su relación personal y profesional con Shane Black, el mayor especialista del mundo en contar historias situadas en Navidad. Sin embargo, y aunque Zemeckis y Dekker introducían cosas como el hacha que portaba Papá Noel, nada más lejos de la realidad puesto que muchos de los elementos más característicos de la historia ya estaban incluidos en el tebeo original, publicado veinticuatro años antes (¡¡¡en 1954!!!) de que La noche de Halloween revolucionara el género de terror (y seis años antes de Psicosis), demostrando lo muy adelantados a su época que estaban Bill Gaines y Al Feldstein, los responsables de casi todos los guiones originales de EC Comics.

Entierra ese gato, está muerto (T1, E3)

S01E03 Dig that cat he is real gone

Que aún peinando canas, Richard Donner es más moderno que un realizador de Vines con un iPhone 6, está fuera de toda duda, pero por si a alguien le queda alguna duda, basta ver el primero de los tres capítulos que firmaría como director.

Grandes angulares, miradas a cámara, jump cuts, y un concepto a medio camino entre la cuarta temporada de American Horror Story y una resaca de Cronenberg para seguir demostrando la capacidad de la serie para el exceso y la vanguardia. En este tercer episodio de la serie se contaba la historia de un artista de circo al que se le transfieren las nueve vidas de un gato (sí, en la cultura anglosajona, los gatos tienen dos vidas más), de modo que puede morir en la arena del freak show  forrándose gracias a los espectadores que desean ver una muerte en primera fila.

Junto con los anteriores episodios de Walter Hill y Robert Zemeckis, Dig that Cat… He’s Real Gone se estrenó como una TVMovie de tres capítulos cuyo éxito fue lo que permitió que se diera paso a la temporada regular y se rodaran más episodios.

El cambio (T2, E2)

S02E02 The Switch

De entre toda la camada de cineastas que tomó la alternativa gracias a la serie, el nombre más sorprendente fue, sin dudarlo, el de Arnold Schwarzenegger (aunque hubo otros actores como Tom Hanks o Michael J. Fox que también dirigieron episodios), que se enfundó el monóculo de director para rodar el primero de los capítulos que realmente adaptaba una historieta de Tales from the Crypt.

Switch contaba la historia de un anciano (William Hickey), que acababa gastándose toda su fortuna en rejuvenecer para poder satisfacer así a su amante, mucho más joven que él. Arnie no salía más que en la presentación, compartiendo plano con El guardían de la cripta, pero dentro de la historia dejaba bien claros sus intereses marcándose una escena de body-building en la que Rick Rossovich (que también salía en Terminator) hacía ejercicio en un gimnasio que se hizo famoso por haber sido lugar de entrenamiento del propio Schwarzenegger.  Porque… ¿quién dijo que había que rodar Los cuatrocientos golpes para terminar siendo un autor?

Cortando la baraja (T2, E3)

S02E03 Cutting Cards

Walter Hill regresaba a la serie para firmar uno de episodios que más marcó a los espectadores de Historias de la Cripta. En él, dos apostadores interpretados por Lance Henriksen y Kevin Tighe se enfrentaban llevando al límite cualquiera de los retos que se lanzaban.

El episodio retomaba una historieta del 32 de Tales of the Crypt en la que Al Feldstein parecía mirar de reojo a un famosísimo relato de Roald Dahl para “inspirarse” (no decimos cuál, aunque no es difícil de imaginar). Esta “inspiración” de Feldstein no era algo del todo extraño en la editorial, puesto que muchas de las historias de la EC habían ido echando mano de autores que iban desde F. Marion Crawford a H.P. Lovecraft, pasando incluso por el Vampyr de Dreyer.

El caso más llamativo de estos “prestamos” fue el de Ray Bradbury, que tras amenazar a la editorial con haberle plagiado unos relatos terminó siendo contratado, firmando de forma oficial un total de 25 historias. Desgraciadamente, ninguno de esos relatos terminó convertido en guion de la serie de televisión.

El muñeco del ventrílocuo (T2, E10)

S02E10 The ventriloquist dummy

Un poco conocido (por aquel entonces) guionista llamado Frank Darabont se ponía al servicio de Richard Donner en la segunda temporada. En este capítulo, un ventrílocuo debutante buscaba a una leyenda de la profesión (interpretada por Don Rickles) para invitarle a su primera función. Sin embargo, pronto descubría que el viejo artista ocultaba un secreto relacionado con su muñeco.

Lo curioso del capítulo que nos atañe es que partía de una historia (la última del número 28 de Tales from the Crypt) no especialmente buena, cuyo único interés residía en un par de viñetas con situaciones muy macabras pero que no ofrecían mucho más.

Sin embargo, el incipiente talento de Darabont dio con las suficientes teclas como para reformular la historia original y convertirla en un producto a la altura de Donner. De hecho, el final made in Darabont es todavía más Historias de la Cripta que el del tebeo original y el dúo de guionista y director funcionó tan bien que repetirían juntos en Showdown, uno de los segmentos de Nuevas Historias de la Cripta, fallida TVMovie cuyas historias finalmente fueron separadas e incluidas como capítulos de la serie regular. En este caso, Showdown pasó a ser el capítulo número 8 de la cuarta temporada.

Muerte inmunda (T3, E2)

S03E02 Carrion Death

Uno de los guionistas más importantes del Hollywood de finales de siglo, Steven E. de Souza, escribió y dirigió esta adaptación de una historia de Shock SuspenStories publicada en 1952.

Kyle Maclachlan en la cima del estrellato por Twin Peaks daba vida a un atracador de bancos al que un policía, siguiendo los cánones del género, perseguía incansablemente a través del desierto, rumbo a la frontera con México.

Lo más impresionante de este episodio y por lo que lo todavía hoy perdura en la memoria de los aficionados, es que el guionista de La Jungla de Cristal y Commando no necesitaba más que dos actores (el ladrón y el policía) para tejer un relato de 27 minutos cargado de adrenalina, siendo una de las veces que el formato de la HBO más nos pudo recordar a esos tour de force que tan célebres hicieron a Richard Matheson en La Dimensión Desconocida.

Cobarde (T3, E14)

S03E14 Yellow

Una de las joyas de la serie. Kirk Douglas repitiendo Senderos de Gloria (y siendo nominado al Emmy por ello), Robert Zemeckis homenajeando a Kubrick en cada corte de plano, Lance Henriksen, Dan Aykroyd, el capítulo más largo de toda la serie y los guionistas originales de Depredador (los hermanos Thomas) firmando un relato sobre la cobardía en mitad de la Primera Guerra Mundial. ¿Puede haber algo más estimulante?

Yellow es uno de esos capítulos que por sí solos justifican embarcarse en una aventura como recuperar una serie que finalizó cuando la televisión todavía no emitía en formato panorámico. Por un lado, supura la cinefilia de toda una generación de cineastas realmente enamorados de las películas y por otro, la libertad para poner en pie propuestas tan dementes como esta de utilizar un relato del primer número de Shock SuspenStories y revisitar con él la famosa película en que Kubrick y Douglas coincidieran por primera vez.

Realmente, el caso de Yellow es el mismo que el del Showdown al que hicimos referencia al hablar de The Ventriloquist’s Dummy, ya que originalmente fue planteado como uno de los segmentos de esa TVMovie llamada Nuevas Historias de la Cripta, pero que debido al fracaso de esta, acabó siendo el último capítulo de la tercera temporada.

Los recién llegados (T4, E7)

S04E07 The New Arrival

Peter Medak, un outsider que ya había coqueteado con el formato dirigiendo capítulos del reboot de La Dimensión Desconocida, se sumaba a las Historias de la Cripta para firmar uno de los episodios que más miedo dan.

El capítulo contaba la historia de un psiquiatra infantil cuya fama ha caído en desgracia hasta el punto de que van a quitarle el programa de radio que dirige y en el que da consejos sobre educación infantil. Un día, recibe la llamada de Nora (interpretada por la inigualable Zelda Rubinstein), que le invita a visitarla para conocer a Felicity, una niña malcriada a la que es imposible educar desde que su padre marchó a combatir ¿¿¡en la Segunda Guerra Mundial!!??

Tal premisa no dejaba de evolucionar durante 25 minutos en los que Medak demostraba lo dotado que como realizador siempre ha estado para construir determinadas atmósferas, y dotaba al capítulo de un look que estaba a años luz de la mayoría de producciones televisivas de la época.

Tú, asesino (T6, E15)

S06E15 You murderer

En la penúltima temporada de la serie, Robert Zemeckis se pasó el videojuego de la posmodernidad con una de esas apuestas vanguardistas a las que el formato nos había acostumbrado.

En toda una declaración de intenciones, el director de Regreso al futuro empezaba vistiendo al Guardian de la cripta como Forrest Gump y le sentaba a hablar con un Alfred Hitchcock generado por ordenador a partir de material de archivo.

Tras el shock de ver resucitar a Hitchcock gracias a la tecnología de la época, se nos embarcaba en una historia en la que la cámara estaba siempre en punto de vista del protagonista (incluso después de que muriese al poco de empezar) y en la que este tenía el rostro de Humphrey Bogart cada vez que se miraba al espejo. La resurrección del protagonista de El Halcón Maltés y El Sueño Eterno se había hecho extrayendo metraje de sus películas, e incluso se le acreditó como “estrella invitada” en el capítulo. Pero ahí no acababan las sorpresas cinéfilas que Zemeckies había preparado, ya que el personaje lidiaba en pantalla con Isabella Rossellini, quien para la ocasión lucía un look que imitaba al que su madre tenía en Casablanca.

No fue uno de los episodios más redondos y visto hoy, sus efectos por ordenador pueden provocar la risa de más de un espectador, pero no está de más echarle un vistazo para volver a sonreír con esta particular Casablanca con punto de vista a lo Call of Duty que le dio por marcarse al bueno de Zemeckis. Historias de la Cripta en estado puro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento