Series

‘Locke & Key’: Así es la Lovecraft bajo llave de Netflix

Netflix adapta la exitosa saga de cómics de la familia Locke, creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Andy Muschietti firma como productor.

Por
07 de febrero de 2020

ETIQUETAS:

  • 2010, Pittsburgh. Justo dos años después de la publicación del primer volumen de Locke & Key, Fox se gastó 10 millones de dólares en un episodio piloto basado en los cómics, episodio dirigido por Mark Romanek y escrito por Joshua Friedman (creador de Terminator: Las crónicas de Sarah Connor). “¡Era magnífico!”, aseguró a Entertainment Weekly Joe Hill, el hombre detrás de los exitosos tebeos centrados en la familia Locke.

    El piloto de aquel proyecto de serie nunca llegó a ver la luz porque la cadena solo tenía un hueco en su programación y apostó por aquella Alcatraz de J. J. Abrams “que nadie vio”, recordaba Hill. ¿Qué llevó a los responsables de turno a optar por un drama carcelario en lugar de la adaptación de un éxito sin fronteras cuyos seis libretos se agotaban nada más llegar a los puestos de venta? Tal vez fue el nombre de J. J. Abrams, que hizo pensar a Fox que tenía entre manos la siguiente Perdidos. Tal vez simplemente no supieron ver el potencial de la obra de Hill.

    10 años después de aquel primer intento de llegar a la pantalla, Netflix amplía su oferta de terror trasladando finalmente este mundo fantástico de llaves mágicas y dramas familiares a la televisión. “Nos instalamos en Toronto. Yo me puse manos a la obra con el guion junto al resto de compañeros y puedo adelantaros que este piloto también es magnífico”, adelantaba el escritor en EW: “Yo hice Locke & Key para provocar el mismo sentimiento de apego y adicción que sentí al leer el Sandman de Neil Gaiman. La serie mantiene esa esencia”.   

     

    MAGIA EN HERENCIA

    Locke & Key arranca tras el asesinato de Rendell Locke (Bill Heck), cuando su mujer Nina (Darby Stanchfield) y sus tres hijos (Tyler –Connor Jessup–, Kinsey –Emilia Jones– y Bode –Jackson Robert Scott–) se mudan de Seattle a un pequeño pueblo de Massachusetts (Lovecraft en los libros) donde creció el fallecido. Como los hermanos pronto descubrirán, la vieja mansión familiar de los Locke esconde llaves mágicas que otorgan todo tipo de poderes.

    Entre pasillos de instituto, vecinos entrometidos y puertas con un sinfín de posibilidades, los Locke desenterrarán secretos del pasado mientras se enfrentan a Dodge (Laysla De Oliveira), una mala malísima empeñada en hacerse con todas las llaves del reino.

    Este “slasher adolescente a gran escala”, como lo define Hill, llega de la mano de los showrunners Carlton Cuse (Perdidos) y Meredith Averill (La maldición de Hill House). Otro de los nombres propios del terror que vemos en los créditos es el de Andy Muschietti (It), que produce la ficción. Todos maestros del género que nos embarcarán en la búsqueda de llaves.

     

    JOE HILL, MUCHO MÁS QUE ‘EL HIJO DE…’

    Joe Hill (Maine, 1972) no recuerda cuándo nació su fanatismo por los géneros de la fantasía y el terror. “En la cuna, probablemente”, afirmaba en Entertainment Weekly. Muchos podrían achacar esta pasión temprana a su padre, Stephen King, un especialista en la materia. Sin embargo, fue otro maestro, este del cine, el que encandiló a un jovencísimo Hill a través de su filmografía.

    Hablamos de Steven Spielberg y dos de sus películas: la setentera y televisiva El diablo sobre ruedas (“Mi padre y yo solíamos coger el coche y fingir que un camión nos perseguía”, recordaba Hill en esa misma entrevista) y Tiburón, su producción favorita. En cuando a influencias literarias, además (aquí sí) de papá, citaba el clásico Valor de ley, de Charles Portis.

    Todo ello lo empujó a labrarse una carrera como escritor, sin el apellido King pero con la predilección paterna por el misterio. Entre sus obras más destacadas, están las novelas El traje del muerto, su primer trabajo y todo un superventas; NOS4A2, que ha sido adaptada como serie recientemente; Cuernos, trasladada a la gran pantalla con Daniel Radcliffe; o En la hierba alta, que escribió junto a Stephen King y Netflix ha convertido en película.

    En cuanto a Locke & Key, se trata de la primera incursión de Joe Hill en el mundo del cómic, del que también es amante confeso. Una serie que creó en 2008 junto al dibujante chileno Gabriel Rodríguez y pronto se convirtió en un fenómeno a nivel internacional. ¿Estará la ficción de Netflix a la altura de las expectativas?

    Locke & Key se estrena el 7 de febrero en Netflix.

    De ‘Unorthodox’ en Netflix a ‘The Mustang’ en Movistar+, lo mejor de la semana

    Las plataformas de video on demand se llenan de nuevos lanzamientos para hacer la cuarentena más amena.

    De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

    Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.

    ¿Qué peli o serie veo hoy? De ‘Tiger King’ en Netflix a ‘Dead Set’ en Filmin

    Clásicos y nuevos estrenos, la mejor forma de hacer frente a la cuarentena.

    En lo más hondo de ‘El hoyo’: 8 películas sobre confinamientos y experimentos sociales

    ¿Te ha dejado con ganas de más el nuevo éxito español en VOD? Aquí tienes un menú lleno de lugares que excitan lo peor de la naturaleza humana.