Series

Lisa Kudrow responde a las críticas a ‘Friends’: “Era progresista para la época”

En palabras de la actriz, si 'Friends' hubiera pasado ahora, 'sería totalmente diferente. No tendría un elenco solo de gente blanca, eso seguro'.

Por
18 de mayo de 2020

Nadie puede cuestionar que Friends es un clásico de la pequeña pantalla, una sitcom que revolucionó la historia de la televisión con su estreno hace ya 26 años y que sigue sumando seguidores por todo el mundo gracias a su éxito en las plataformas de VOD.

¿Quién puede resistirse a la tontorronería de Joey (Matt LeBlanc)? ¿O a los manjares de Monica (Courteney Cox)? Tampoco hay centennial que haya oído eso de “Nos estábamos tomando un descanso” sin acordarse de Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston). Que no conozca el Smelly Cat de Phoebe (Lisa Kudrow) o recuerde la profesión de Chandler (Matthew Perry).

Sin embargo, pese a la nostalgia y pasión que despierta la querida serie entre los espectadores, no ha estado exenta de polémica, sobre todo tras ser acusada de falta de diversidad racial en su elenco, así como de comentarios machistas y homófobos en sus guiones.

David Schwimmer, que daba vida a Ross Geller, respondía hace unos meses a estas acusaciones reconociendo abiertamente que la serie tenía errores, entre ellos la clara falta de diversidad racial en el elenco principal, pero defendiendo que también ayudó a la normalización ciertas realidades: “La verdad es que la serie también fue pionera en su época por la manera en la que trataba de forma casual el sexo, la protección sexual, el matrimonio gay y las relaciones”.

Ahora ha sido Lisa Kudrow, la cantautora con mas carisma que oído Phoebe Buffay en la serie, la que se ha referido a este asunto en una entrevista para The Sunday Times. En palabras de la actriz, si Friends hubiera pasado ahora, “sería totalmente diferente. No tendría un elenco solo de gente blanca, eso seguro”.

Kudrow ha insistido en que la sitcom, emitida entre 1994 y 2004, es hija de un determinado momento, “deberíamos mirarla como una cápsula del tiempo, no por lo que hizo mal”. También ha apuntado que, en la época, Friends fue una ficción adelantada a su tiempo en muchos aspectos, como demuestra la trama protagonizada por Ross, su exmujer Carol y la mujer de esta, Susan. 

“Teníamos un tío cuya mujer descubría que era gay y que estaba embarazada, ¿y criaban a su hijo juntos? También plasmamos la maternidad subrogada. En ese momento era progresista”, señala la intérprete norteamericana.

The Independent publicaba hace dos años un artículo titulado “Los millennials que ven Friends en Netflix están sorprendidos por sus tramas”, en el que se denunciaba el sexismo, la homofobia y la transfobia que había en la serie: Chandler preocupado por parecer gay, Ross preguntado a un hombre que ejercía de niñera si era homosexual, la relación tóxica de este y Rachel o los comentarios sobre el peso de Monica…

Recordemos que HBO Max volverá a reunir a los protagonistas de Friends en un especial televisivo sin guión y producido por Marta Kauffman y David Crane, creadores de la serie. Los actores ejercerán, asimismo, de productores ejecutivos.

Courteney Cox espera ‘Scream 5’ tocando el piano

Olvídate del casiotone de Ross: bien a solas, con su hija o con su novio, la intérprete de Monica en 'Friends' tiene una faceta musical muy aprovechable.

Muere Allee Willis, compositora de la mítica canción de ‘Friends’

La estadounidense ha fallecido a los 72 años a causa de un fallo cardíaco.

Jennifer Aniston recibe un premio por toda su carrera en los People’s Choice Awards 2019

La actriz obtuvo el galardón a manos de su amigo y compañero de trabajo Adam Sandler, y le dedicó unas palabras a 'Friends'.

OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.