Series

Leticia Dolera gana con ‘Déjate llevar’ en el Festival de series de Cannes

Además del premio al mejor show, recogió junto a sus actrices, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, el de mejor reparto.

Por
10 de abril de 2019

La guionista, directora y actriz Leticia Dolera subió dos veces al escenario del Palais des Festivals esta noche en la gala de clausura de la segunda temporada de Canneseries, el festival televisivo celebrado en la ciudad francesa. Las dos veces acompañada de sus dos coprotagonistas, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro. Recogieron dos premios, dos palmeras de oro (porque así, son y se llaman, como un guiño a su hermano mayor, el festival de cine y sus Palmas) por la serie Déjate llevar.

El primero de los galardones fue el Premio Especial de Interpretación para las tres actrices. Porque Déjate llevar es una serie en que las tres mujeres se dividen el protagonismo. “Es la historia de tres mujeres muy distintas, las tres con una crisis vital”, como explicaba Dolera, en Cannes, un par de días antes.

El segundo premio fue el gordo de la noche, el de mejor serie. Dolera se lo dedicó “a todas las mujeres que lucharon contra los estereotipos, que lucharon por nuestros derechos”. Y siguió, entre aplausos. “Porque gracias a ellas, yo estoy aquí hoy. Y también se lo dedico a todas las que no pudieron hacerlo porque no las dejaron expresarse. La mejor manera de ayudarnos es coger vuestros lápices, bolígrafos, ordenadores y contar vuestras historias, expresaos”.

Leticia Dolera escribió Déjate llevar hace tres años, cuando acababa su ópera prima Requisitos para ser una persona normal (2015). En cuanto imaginó la historia de estas tres mujeres, supo que tenía que contarla en formato serie, aunque la ambición de temas que quería tratar fuera alta. Quizá, precisamente, por eso. Viendo Transparent, Girls o Casual confirmó que era posible contar mucho en episodios cortos y con un tono que juega entre la comedia y el drama (aunque según avanza se oscurece, asegura ella). Y eso ha hecho: la primera temporada de Déjate llevar (sin estreno confirmado, probablemente, 2020) son ocho episodios y ninguno sobrepasa los 30 minutos.

Dejate llevar

Déjate llevar (Perfect Life es su título internacional) era uno de los 10 títulos en competición oficial en esta segunda temporada o edición de Canneseries, el festival televisivo que se celebra aprovechando el marco del MIPTV, uno de los mercados de la TV más importantes de Europa.

El palmarés, que entregó el jurado formado por Baran bo Odar (presidente), Miriam Leone, Emma Mackey, Rob y Kathryn Winnick, quedó así:

Mejor serie
Déjate llevar, de Leticia Dolera (España)

Mejor interpretación
Reshef Levi, por Nehama (Israel)

Premio especial mejor interpretación
Leticia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán por Déjate llevar (España)

Mejor guion
Bert Van Dael y Sanne Nuyens por The Twelve (Bélgica)

Mejor música
Christoph M. Kaiser y Julian Maas por Bauhaus – A New Era (Alemania)

Mejor serie formato corto
Over and Out, de Adele Vuko y Christiaan Van Vuuren (Australia)

Dejate llevar Dolera Freijeiro

Toni Servillo: “A veces en la vida basta con ser un poco diletantes”

El protagonista de 'La gran belleza' explota su vis cómica en '¡Déjate llevar!', filme de Francesco Amato que protagoniza junto a Verónica Echegui

Notodofilmfest: Aprende a hacer una película con Leticia Dolera

La actriz y directora impartirá un taller sobre los pasos necesarios para llevar a cabo proyectos audiovisuales con éxito.

Leticia Dolera: “Quería una película optimista y los colores tenían que transmitir eso”

Leticia Dolera explica la utilización del color en su película 'Requisitos para ser una persona normal', un maravilloso debut que aspira a tres premios Goya.

[Goya 2016] Leticia Dolera: “Cuanto más honesta es una película más conecta con el público”

Con motivo de los Premios Goya 2016 recuperamos del archivo CINEMANÍA las entrevistas que realizamos a los nominados a Mejor Dirección Novel.