Series

‘Leaving Neverland’: HBO gana su primera batalla legal contra los herederos de Michael Jackson

La familia del músico quería llevar su causa por difamación a una agencia de arbitraje privada, algo que ha denegado un tribunal federal.

Por
29 de mayo de 2019

Leaving Neverlandel documental de HBO en el que se aireaban dos presuntos casos de pedofilia cometidos por Michael Jackson, acabó llegando a los tribunales. Y podría salir de ellos sin un rasguño. Un tribunal federal ha rechazado las exigencias de los herederos del músico, quienes solicitaban que el caso se resolviera mediante una mediación extrajudicial.

Según The Hollywood Reporterlos herederos de Jackson demandaron a HBO nada más estrenarse Leaving Neverland, el 3 de marzo. Para hacerlo, invocaron una cláusula antidifamación suscrita por el canal en 1992, cuando este adquirió los derechos para retransmitir la presentación del álbum Dangerous. Valiéndose de dicha cláusula, los herederos del autor de Thriller presionaron al Tribunal Supremo de California para que el caso se resolviera mediante una agencia privada de arbitraje.

Los abogados de HBO respondieron retirando el caso de los tribunales estatales y llevándoselo a la magistratura federal. La cadena acusa a la familia de perseguir fines publicitarios y de ignorar la jurisprudencia sobre demandas póstumas por difamación. Esto último es fundamental en el derecho anglosajón, al ser este de raíz consuetudinaria. Asimismo, la cadena afirma que su contrato con Jackson no es aplicable en este caso, e invoca la primera enmienda de la constitución de EE UU, aquella que protege la libertad de expresión.

Parece que HBO jugó bien al acudir a los tribunales federales. Según la legislación vigente en EE UU (explica THR), estos tribunales  deben determinar si una causa es susceptible de ser resuelta por una agencia de arbitraje. El juez George H. Wu, encargado del caso, ha decidido que ese recurso no es aceptable, dándole ventaja al canal. Ahora, el juez tendrá que decidir cuáles son las obligaciones impuestas sobre HBO por el contrato de 1992. Y, en el caso de que falle a favor de la emisora, está no tendrá que rendir cuentas por una presunta difamación.

Sean Bean no quiere interpretar a más personajes que mueran

El actor de 'Juego de tronos' se ha cansado de que todos sus papeles acaben en una muerte horrible, y se está mostrando más selectivo con los proyectos.

¿Harto de dramas? Cinco comedias de HBO con las que no reírse es difícil

Si bien es cierto que la plataforma tiene una apuesta fuerte con las series, en su catálogo se enconden grandes películas para pasar un rato divertido.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.

‘Fast & Furious’: Esta es la inesperada relación que une a ‘Hobbs & Shaw’ con ‘Juego de tronos’

El primer 'spin-off' de la franquicia más rápida y furiosa quiere seguir con el cachondeo una vez acabada la película, y no le importan los spoilers.