Las plataformas de streaming tendrán que dedicar el 30% de su catálogo a contenido europeo

La nueva normativa que la UE aprobará en diciembre obligará a Netflix, Amazon y otros gigantes a ofrecer un mínimo de películas y series hechas en Europa.

La Unión Europea (UE) ha decidido tomar cartas en el asunto de las plataformas de streaming: una nueva normativa que el Parlamento Europeo someterá a votación en diciembre podría obligar a Netflix, Amazon y otros gigantes a reservar un mínimo del 30% de sus catálogos a series y películas hechas en Europa.

Aunque esta medida todavía está pendiente de aprobación, el comisario europeo Roberto Viola ha declarado en el Festival de Venecia que esta es "una mera formalidad", informa Variety.

Desde el momento en el que se apruebe la norma, fruto de un acuerdo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, los países miembros tendrán 20 meses para adaptarla a sus marcos jurídicos. Y, una vez lo hayan hecho, las plataformas deberán satisfacer sus exigencias: cumplir con ese mínimo del 30% de producción europea en sus catálogos (que los estados podrán aumentar al 40% si lo desean) y, en algunos casos, añadir a sus tarifas un suplemento que será destinado a las industrias locales del cine y la TV. Esta medida ya se aplica en Alemania, pese a que Netflix trató de revocarla en mayo, demandando al estado germano ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por otra parte, los contenidos europeos de las plataformas no tendrán que ser necesariamente de producción propia, sino que estas podrán comprarlo o encargarlo a otras productoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento