Las "mentiras" de 'Narcos' según el hijo de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar, hijo del traficante más famoso de la historia, carga en Facebook contra las "mentiras" de la serie de Netflix
Las "mentiras" de 'Narcos' según el hijo de Pablo Escobar
Las "mentiras" de 'Narcos' según el hijo de Pablo Escobar
Las "mentiras" de 'Narcos' según el hijo de Pablo Escobar

Ser el hijo del narcotraficante más infame de la historia debe suponer una carga muy pesada. El colombiano Juan Sebastián Marroquín, arquitecto y residente en Argentina, lo sabe bien: hasta comienzos de los 90, su nombre en los documentos oficiales fue Juan Pablo Escobar, un nombre que ahora está utilizando de nuevo en público. El hijo de Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de la historia de Latinoamérica, protagonizó en 2009 un documental (Pecados de mi padre) donde se reunía con los hijos de varias víctimas de su progenitor, y acaba de publicar un libro de memorias titulado, elocuentemente, Pablo Escobar, mi padre. Así las cosas, Juan Pablo Escobar no está nada contento con Netflix, ni con su serie NarcosDe hecho, ha publicado un kilométrico post en su Facebook señalando las 28 imprecisiones (cuando no "mentiras", en su opinión) del show protagonizado por el brasileño Wagner Moura.

En su mensaje, Juan Pablo Escobar declara su intención de ahorrarles a los espectadores "el tedio de ver la segunda temporada" de Narcos, animándoles a que compren su libro de memorias. Por citar unos ejemplos, el post acusa a la emisora de atentar contra el honor de Carlos Henao, cuñado de Pablo Escobar secuestroado , al retratarlo como un narcotraficante: "Los de Netflix lo difaman a él y con ello a todos nosotros que somos su familia entera, con total impunidad y tranquilidad", afirma. Asimismo, Juan Pablo Escobar también afirma que Dandeny 'La Quica' Muñoz (Diego Cataño) fue "injustamente acusado y condenado" por el atentado contra el vuelo 203 de Avianca, un atentado que causó 110 víctimas y con el que 'El Patrón' trató de asesinar al futuro presidente colombiano César Gaviria. La lista incluye, además, detalles sobre la vida de la familia Escobar durante su huída de la justicia ("Vivíamos en tugurios, no en mansiones") y detalles cuya naturaleza resulte, tal vez, poco comprensible para el público de EE UU: "Mi padre no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín. Si los guionistas no saben ni el equipo favorito de Pablo, cómo atreverse a contar el resto de una historia así y venderla como cierta? Acaso todo vale?".

Las quejas de Juan Pablo Escobar ponen sobre el tapete una cuestión de la que muchos guionistas deberían tomar nota: el conflicto entre la veracidad y las necesidades dramáticas de una historia basada en hechos reales. Por lo pronto, esta larga lista de reclamaciones ha suscitado centenares de comentarios en Facebook y, a buen seguro, le estará viniendo al autor de perlas como promoción para su volumen autobiográfico. Y, por otra parte, cabe señalar que el hijo de Pablo Escobar es el miembro de la familia que ha reaccionado más civilizadamente a los deslices de Narcos: según declaró Wagner Moura a CINEMANÍA, Roberto Escolar, hermano mayor del traficante, exige mil millones de dólares a Netflix en concepto de derechos de imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento