Las mejores series de 2013 que no has visto

O al menos no han recibido tanta atención como las sospechosas habituales de siempre ('Breaking Bad', 'Juego de tronos', 'The Walking Dead', etc.), cuando su calidad los convierte en candidatos a mejores estrenos de ficción televisiva del año pasado.
Las mejores series de 2013 que no has visto
Las mejores series de 2013 que no has visto
Las mejores series de 2013 que no has visto

Cada año sucede lo mismo. Los datos con las series más descargadas del año suelen reproducir los mismos títulos que también obtienen las mayores audiencias y ventas en formatos domésticos; aquellos que, podríamos decir, tienden a monopolizar la conversación, atención mediática e información sobre series actuales. Pero, igual que ocurre con el cine, es justo recordar que la ficción televisiva tiene muchos más caminos. Del centenar de series nuevas que empiezan cada año, hay muchos títulos muy atractivos que, por menos comentados, corren el riesgo de no llegar a tantos espectadores. Aquí va un puñado de recomendaciones en esa línea, con estrenos de 2013 (algunos de ellos, con segunda temporada prevista para este año) que bien merece la pena recuperar.

Banshee

Empezamos por lo más urgente, ya que este thriller rural de Jonathan Tropper y David Schickler estrenará segunda temporada el próximo 10 de enero. Puede que Banshee sea la serie con las peleas y escenas de acción más brutas de la tele actual, habitualmente gracias a los puñetazos propiciados por su protagonista Lucas Hood (Anthony Starr): un criminal de nombre carismático recién salido de la cárcel y convertido en el sheriff de un pueblo de Pennsylvania (población Amish incluida) que parece decidido a hundir las cuencas oculares de sus enemigos tanto como las suyas, pero a golpe de nudillo. Mientras reparte justicia, intenta recuperar a su ex (Ivana Milicevic), bebe y folla tanto como los holgados límites del género hard-boiled (y la libertad del canal Cinemax de HBO) le permiten. No hay capítulo en el que no le partan la cara recíprocamente y cierta pelea con un albino te hará estremecer varias veces. En España la emite Canal+.

Orphan Black

Mientras Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D. acaparaba titulares gracias a su vinculación con el universo cinematográfico de Marvel y el nombre de Joss Whedon en los créditos, la mejor serie de pseudociencia-ficción de 2013 estaba en esta producción canadiense de BBC America. Thriller urbano, clones, confusión de identidad y tres giros de guión por segundo son los cimientos de lo que termina siendo un festival interpretativo de la prometedora Tatiana Maslany, impecable y camaleónica en sus múltiples papeles. Adictiva a nivel opiáceo, la serie es capaz de mantener un ritmo frenético de acontecimientos al mismo tiempo que oculta deliberadamente sus cartas, sin renunciar a generosas dosis de sorna autoconsciente de lo más agradecidas. Tiene segunda temporada programada para abril.

Brooklyn Nine-Nine

Con la primera temporada todavía en marcha (sólo se ha emitido la primera mitad de 11 episodios), la sitcom policial protagonizada por Andy Samberg tras dejar Saturday Night Live lo tiene todo para ser considerada la comedia más prometedora de 2013. Sus creadores son Michael Schur y Dan Goor, procedentes de la cantera de The Office y, sobre todo y más importante, la magnífica Parks and Recreation, lo que se nota tanto en el tratamiento formal como en la meticulosa construcción de un adorable microcosmos humano dentro de la comisaría del Distrito 99 de Nueva York. Como en su serie hermana de Pawnee, en Brooklyn Nine-Nine todos los personajes tienen una personalidad esculpida gag tras gag y momentos para lucirse con tempos humorísticos muy variados y afinados. A destacar la seriedad marmórea de Andre Braugher, el patetismo macho omega de Joe Lo Truglio y el sin sentido absurdo de Chelsea Peretti.

Les revenants

Si el efectismo moral de The Walking Dead te cansa y la británica In the Flesh no es capaz de colmar tus expectativas sobre lo que debería ser una visión actual e interesante de lo zombie, la serie francesa nacida como spin-off del estupendo largometraje homónimo dirigido por Robin Campillo en 2004 puede ser una opción muy interesante para tu ración de no muertos. O gente muerta que, de repente, vuelve a la vida, con todos sus fastidios e incomodidades. Porque eso es lo que se cuenta, sin aspavientos ni apriorismos, en este drama costumbrista localizado en un pequeño pueblo de montaña donde residen intérpretes galas tan fuera de toda duda como Anne Consigny y Clotilde Hesme. Este año llegará su segunda temporada y, muy probablemente, el remake estadounidense que ya se prepara.   

Hello Ladies

Es extraño lo ignorada que ha sido la serie en solitario de Stephen Merchant para HBO. El co-creador de The Office, Extras y Life's Too Short aquí vuela en solitario sin Ricky Gervais, pero mantiene ese interés malsano por sacar las situaciones más hilarantes de la humillación absoluta de los personajes. Siguiendo la tradición, él mismo es el protagonista en la histora pseudoautobiográfica de un británico que vive en Los Ángeles y está obsesionado con conocer mujeres y ligar... sin tener en cuenta su absoluta falta de empatía social y la mezquindad (rasgo muy acertado y llevado al extremo sin reparos) en la que cae la mayor parte del tiempo. Estremecedoramente divertida y a la altura de los excelentes trabajos anteriores de Merchant, aunque quizás sea el que tiene los secundarios más flojos.

Southcliffe

De entre las paladas de dramas procedimentales y misterios whodunit ambientados en pequeñas localidades rurales que hay en emisión (entre los cuales, Top of the Lake y Broadchurch han apuntado alto como "novedades" este año), me quedo con esta miniserie autoconclusiva dirigida por Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene) y escrita por Tony Grisoni (Red Riding) para Channel 4. En ella la identidad del hombre que un día decide liarse a tiros indiscriminadamente con el resto de sus vecinos importa menos (queda revelada en el primer capítulo) que los precedentes y consecuencias de sus acciones sobre la comunidad, contados de forma desordenada en una narración que no siente necesidad de atender a la cronología de los hechos, sino sólo a su crudeza. La crítica del sensacionalismo mediático también es de las que aprietan la yugular.

Family Tree

Otro estreno televisivo de una figura imprescindible de la comedia actual que ha pasado desconsoladoramente desapercibido. Christopher Guest (el hombre detrás de Very Important Perros o guionista de This Is Spinal Tap) vuelve a la televisión para HBO con una delicia tanto para los fans de su troupe habitual de actores (ahí están Bob Balaban, Fred Willard, Michael McKean o Ed Begley Jr.) como para nuevos sibaritas del humor exquisito. Todo gracias a una trama que bien podría formar parte del registro de falso documental que Guest popularizó (forma a la que aquí vuelve en ocasiones), donde a Chris O'Dowd (The IT Crowd) le da por remontar las ramas de su árbol genealógico, hablando para ello con la gente más extravagante y conociendo las historias más inefables. Un detalle: su hermana es (la ventrílocua) Nina Conti, que usa un mono de peluche para comunicar sus auténticos sentimientos. Pues así todo.

Más noticias de series, películas y próximos estrenos en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento