Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

Tres Indiana Jones: uno niño, otro adolescente y otro anciano se daban cita en esta serie que Antena 3 emitió en España durante el año 1992 ¿Conoces sus episodios más míticos?
Las mejores aventuras del joven Indiana Jones
Las mejores aventuras del joven Indiana Jones
Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

La quinta entrega de Indiana Jones ya va asomando en el horizonte, pero todavía tendremos que esperar hasta 2020 para poder verla. Para hacer más digerible esa espera, nos hemos propuesto recuperar algunos de los capítulos de Las aventuras del joven Indiana Jones, aquellas peripecias televisivas que parecían sacadas directamente de la secuencia de apertura de Indiana Jones y la última cruzada y que en su día tuvieron tanta popularidad que llegaron a sacarse cromos, cartas e incluso videojuegos basados en ellas.

La serie tuvo dos temporadas formadas por un total de 24 capítulos (más otros 4 que nunca llegaron a emitirse) que los espectadores norteamericanos pudieron ver en el canal ABC. Tras su cancelación, se produjeron otras 4 historias en formato TV-Movie que fueron emitidas en The Family Channel entre 1994 y 1996

Eran episodios en las que un anciano (y tuerto) Indiana Jones recordaba algunas de las aventuras más sorprendentes tanto de su infancia, como de su adolescencia y en las que se nos presentaban a personajes que ya conocíamos por las películas interpretadas por Harrison Ford. Se trataba de auténticas superproducciones (4 millones de dólares por episodio) en las que tuvieron la oportunidad de participar como directores y guionistas nombres propios como Frank Darabont, Nicolas Roeg, Joe Johnston o la mismísima Carrie Fisher.

https://www.youtube.com/embed/Oy6OYH6FUXUHasta ahí, la historia de Las aventuras del Joven Indiana Jones es bastante sencilla de entender, ¿verdad? Bien, pero aquí llega el auténtico quebradero de cabeza para los que intentan iniciarse con la serie…

Este particular quebradero de cabeza seriófilo empieza cuando George Lucas (señor que tiene más peligro con una licencia de AVID que un malo de La jungla de cristal con un maletín nuclear) decidió coger la serie, que en EE UU se llamaba The Young Indiana Jones Chronicles, y remontar el metraje de los 28 episodios y 4 TV-Movies en 22 historias, reordenando también el material de forma cronológica y llamándolo The Adventures of Young Indiana Jones.

Es decir, George Lucas mantuvo las 4 TV-Movies originales, sí, pero luego, fue uniendo los demás capítulos, quitando las escenas con el Jones anciano y formando telefilmes nuevos a los que además, daba otro nombre.

Una locura, ¿verdad? Pues vamos a repasar algunas de las mejores aventuras, una vez quedaron tras el remontaje. Y, sobre la marcha, iremos viendo el desquiciante proceso en el que Lucas acabó metiendo la serie.

CAPÍTULO 22: El desafío de Hollywood (Hollywood Folies)

Empezamos por un capítulo perfecto para explicar el lío. El desafío de Hollywood es la primera de las aventuras emitidas como TV-Movies después de la segunda temporada (es decir, habría otras tres películas para televisión después de esta), pero según el orden cronológico que Lucas impuso después, esta es la aventura audiovisual de Indiana Jones que iría antes de Indiana Jones y el templo maldito.

Es decir, que aunque los otros tres telefilmes se emitieran originalmente después de este, ahora irían en momentos anteriores de la vida del personaje, haciendo que El desafío de Hollywood sea la última de todas Las aventuras del joven Indiana Jones.

Más allá de la dificultad por aclararse con cuántos capítulos hay y en qué orden debemos verlos, tenemos que detenernos en esta historia que toca nuestro corazón cinéfilo. En ella, el futuro arqueólogo encuentra trabajo en Universal Pictures en el año 1920 y es contratado por Carl Laemmle para que acuda a un rodaje y ponga firme al director.

Lo que Indy no sabe es que la película que Laemmle le manda a supervisar es Esposas frívolas, la primera cinta que superó el millón de dólares de presupuesto y una locura de producción que enfrentó a Universal con el que iba a ser uno de los enemigos más temibles que Jones haya conocido: el cineasta Erich von Stroheim.

Además de Lammle y von Stroheim, la película es un recital de apariciones de famosos como Irving Thalberg, Harry Carey, Buster Keaton o un amigable John Ford a cuyas órdenes Indiana trabaja en la segunda mitad de la historia.

CAPÍTULO 20: Música y gangsters (Mystery of the Blues)

Estrenado originalmente como el quinto capítulo de la segunda temporada, Música y gangsters pasa por ser una rareza, ya que, aunque la historia transcurre en la Chicago de los años 20, está contada desde un flashback en 1950 cuando Indiana Jones, refugiado en mitad de una tormenta, recuerda los años en los que fue camarero en un club de jazz.

Y… ¿quién interpreta a Indiana Jones en ese 1950? Pues, como no podía ser de otro modo, Harrison Ford. Esto hace que, aunque solamente sea durante unos pocos minutos, Música y gangsters sea la única vez en que Ford dio vida a Indy fuera de la saga cinematográfica.

Es verdad que no es una de las mejores aventuras de toda la colección, pero la aparición de Ford la ha convertido en uno de los capítulos más míticos que se pueden recuperar. Y si a eso le unimos que, en esta historia, el joven Indy tiene como compañero de aventuras a Eliot Ness y se cruza con Al Capone, ¿qué más excusas son necesarias para verla?

CAPÍTULO 12: El ataque de los hombres halcón (Attack of the Hawkmen)

Uno de los nombres propios de toda la saga Star Wars, Ben Burtt, dirigió esta aventura en la que nos encontrábamos con un Indy enrolado en la inteligencia belga durante la Primera Guerra Mundial –un trabajo que hará bajo el alias de Henry Defense y que ocupará varios capítulos–. Aquí le encomiendan la misión de sacar fotos desde los aviones de un pequeño grupo de pilotos norteamericanos que combaten bajo bandera francesa y habrán de enfrentarse nada más y nada menos que al temible Barón Rojo.

Tras ese planteamiento comenzaba una cinta bélica que no tiene nada que envidiar a ningún largometraje pensado para estrenarse en salas y en la que hacía un papel muy pequeño Jon Pertwee, el famoso actor británico que dio vida al tercer Doctor Who.

CAPÍTULO 14: Aventuras de espionaje (Espionage Escapades)

Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

Formado por el cuarto y el decimonoveno episodios de la segunda temporada (o lo que es lo mismo, por un capítulo dirigido por Terry Jones y otro por Robert Young… ojo al mejunje British).

Aventuras de espionaje nos toca de cerca porque en la primera mitad de la historia podemos ver a Indiana recorriendo la Barcelona de 1917, donde se une a un grupo de espías que opera desde la ciudad condal. En su aventura, Indy se reencuentra con un viejo conocido, Pablo Picasso, que le consigue trabajo en la compañía de ballet de Serguéi Diáguilev.

Y por si tal cúmulo de artistas no fuera suficiente para llenar la pantalla del televisor, tras su aventura catalana –en la que no faltaba ni un frustrado duelo a muerte en la Plaza de Toros– Indiana Jones vuela hasta Praga, donde esta trama de espionaje le lleva a conocer a nada menos que a Franz Kafka, quien trabaja en el hotel en el que se hospeda el futuro arqueólogo.

CAPÍTULO 7: Dulces canciones de amor (Love’s Sweet Song)

Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

Otra mezcla imposible de esas que le encantaban a Lucas y en la que se unían una historia de la segunda temporada con una de la primera.

Jones y su inseparable amigo Remy llegan a Dublín en 1916, donde conocen al dramaturgo Sean O’Casey y viven en primera línea el estallido del llamado Alzamiento de Pascua, con el que se intentó proclamar la República de Irlanda y su independencia del Reino Unido.

Tras el conflicto, los dos amigos viajan a Londres con la idea de acudir a la oficina de reclutamiento de Bélgica y enrolarse en sus filas. Pero como tener la nacionalidad de aquel país resulta ser un requisito indispensable, Indiana decide adoptar el seudónimo de Henri Defense que le acompañará en buena parte de sus aventuras por la Primera Guerra Mundial.

La treta para hacerse pasar por belga no acaba de funcionarle del todo bien, pero su estancia en la capital británica sirve para que viva aventuras en mitad del bombardeo de los zeppelines, comparta mesa y mantel con Winston Churchill y se enamore de una sufragista con la que se reencontraba en el episodio original, siendo anciano, pero a la que no volvía a ver en el telefilme fruto del remontaje.

CAPÍTULO 18: El tesoro del pavo real (Treasure of the Peacock Eye)

Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

¿Recuerdas el diamante con el que empezaba Indiana Jones y el templo maldito? Pues la relación del doctor Jones con esa joya había comenzado en 1918, dentro de esta aventura.

En El tesoro del pavo real, unos Indiana Jones y Remy para los que la Guerra Mundial ya está terminada viajan a Egipto para buscar el diamante en cuestión, único superviviente de una pareja que fue propiedad de Alejandro Magno (eran los ojos de la escultura de un pavo real).

En la mejor tradición del personaje, Indy recorre el sudeste asiático, se enfrenta a unos temibles piratas chinos y vive toda una serie de aventuras que acaban con el personaje decidiendo regresar a EE UU para comenzar sus estudios de arqueología.

Para muchos, es la mejor de todas las aventuras juveniles del personaje, muy posiblemente por tener una temática cercana a las películas originales y por servir de precuela a una de las secuencias de apertura más conocidas de toda la carrera de Steven Spielberg.

CAPÍTULO 21: Escándalo de los años 20 (Scandal of the 1920s)

Concebido originalmente como un capítulo de la segunda temporada, la historia lleva al máximo exponente la capacidad de Indiana para romper corazones y enamorar chicas a base de hablarles de deidades remotas y reliquias perdidas.

En el Nueva York de 1920, Indy flirtea con tres mujeres distintas (una de ellas, Anne Heche) al mismo tiempo, mientras trabaja en Broadway con su nuevo amigo George Gershwin.

Un capítulo diferente, que puesto en continuidad sería la penúltima aventura de la juventud del personaje, y en el que destacan tanto una comedia de enredos que parece sacada de ¡Qué ruina de función! como una propuesta –el héroe familiar es todo un crápula– que sería impensable en la televisión de hoy día.

CAPÍTULO 8: Las trincheras del infierno (Trenches of Hell)

Las mejores aventuras del joven Indiana Jones

Otro de los episodios bélicos más impresionantes de toda la serie. En este caso, unía los capítulos segundo y tercero de la segunda temporada original para contar la historia de cómo Indy, bajo el seudónimo de Henry Defense, vivía su propio enfrentamiento personal durante la sangrienta Batalla del Somme, rodada para la ocasión con todo lujo de detalles por parte de uno de los realizadores fijos de la serie, Simon Wincer, quien a veces parece que esté cumpliendo un sueño de Spielberg cruzando Senderos de gloria con la saga del arqueólogo.

En el episodio, Indiana termina siendo capturado por el ejército alemán y en su reclusión comparte aislamiento, planes de huída y un final al más puro estilo La gran evasión con un joven francés llamado Charles de Gaulle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento