Series

Nueva polémica racial: Hulu retira un episodio de ‘Las chicas de oro’ por presunto ‘blackface’

Hulu elimina de su catálogo un episodio de la sitcom más venerada de la historia por una escena que podría ofender al público afroamericano.

Por
29 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • La polémica creada por la tensión racial en EE UU y el auge del Black Lives Matter está sacudiendo a la televisión como un terremoto. Tras la conmoción causada por las retiradas de episodios de series como Community Little Britain y las renuncias (o disculpas) de actores de voz blancos a interpretar a personajes racializados, la nueva causa célebre afecta a la sitcom más venerada de la historia: nada menos que Las chicas de oro. La plataforma de VOD Hulu ha retirado el episodio de la serie Mixed Blessings (T3E23) por una escena que presuntamente recurre al blackface.

    En el episodio, Dorothy (Bea Arthur) se agarra un soponcio cuando su hijo anuncia su intención de casarse con una mujer afroamericana mayor que él. La tensión se acentúa cuando la familia de ella también se opone al enlace, pero no por la diferencia de edad, sino por cuestiones raciales. Justo en el momento en el que la prometida visita al grupo de jubiladas en su casa, Rose (Betty White) Blanche (Rue McClanahan) hacen gala de su fino sentido de la oportunidad apareciendo con unas mascarillas de barro para el cutis que recuerdan justo a lo que te estás imaginando.

    La retirada del episodio ha provocado una subida indignación en redes sociales, parte de la cual llega desde la derecha (con su habitual cantinela sobre “ofendiditos”, “censura” y demás). Pero también ha habido signos de protesta desde el propio público afroamericano. Por ejemplo, Unilad reproduce un tuit de la presentadora Erica Williams Simon en el que considera la retirada como un gesto frívolo que solo perjudica a la causa por la igualdad racial: “Primero, eso es barro, no blackface. Y segundo, ¿en qué mundo las palabras ‘dejad de matarnos’ suenan a ‘dejad de retirar episodios de Las chicas de oro?’ No he visto eso en ninguna pancarta”.

    “Odiaría que la seriedad de este momento y este movimiento se perdieran en sobrecorrecciones simbólicas (y a veces tontas)”, insiste Williams Simon, señalando que los efectos de la tormenta actual deberían medirse “en vidas humanas”. Susan Harris, creadora de la serie, aún no se ha pronunciado, y queda la dudas sobre si su voz se sumaría a las de creadores como Gregg Daniels (The Office) Tina Fey (Rockefeller Plaza) que han pedido disculpas por abordar de forma ‘insensible’ una cuestión que sigue escociendo muchísimo en EE UU.

    ‘Ralph rompe Internet’ tenía un cameo de ‘Las chicas de oro’ (pero nunca llegaremos a verlo)

    Por desgracia, Vanellope jamás escuchará la sabiduría de Rose, Blanche, Sophia y Dorothy.

    Vídeo del día: ‘Deadpool 2’ te da las gracias convirtiéndose en ‘Las chicas de oro’

    La película de Ryan Reynolds se transforma en 'Las chicas de oro' para dar las gracias por una recaudación que ha sido capaz de destronar a 'Infinity War'