Series

‘La casa de papel’: 12 clásicos del pop italiano que queremos oír en la T5

El 'Bella ciao' es un himno y 'Ti amo' ha sido un subidón, pero a la serie de Álex Pina todavía le quedan muchos temazos 'made in Italy' a los que acudir.

Por
07 de abril de 2020

Nunca se lo agradeceremos bastante al abuelo de Berlín (Pedro Alonso) y el Profesor (Álvaro Morte). Vale que, exiliándose a Italia y jugándose la vida en la II Guerra Mundial, el señor no debió pasarlo precisamente bien, pero al menos inoculó a sus nietos el gusto por hacerle la peineta al sistema… e hizo que La casa de papel tuviera la excusa perfecta para incluir Bella Ciao en su banda sonora.

Ojo, eso sí, porque con el himno de los partisanos no basta. Y tampoco con esos momentos cumbre que la temporada 4 le debe a Umberto Tozzi (el Ti amo con coro gregoriano) y Franco Battiato. Si la serie de Álex Pina en Netflix quiere demostrar que lo suyo con Italia es amore verdadero, tiene a su disposición el enorme repertorio de temazos, himnos y baladas rompecorazones que ha dado el país transalpino a lo largo de décadas. Menos mal que nosotros estamos aquí para planear el atraco (musical) perfecto.

Lucio Battisti – La canzione del sole

¿Por qué debería sonar? Dicen que, si eres italiano y sabes tocar la guitarra, has aprendido con este temazo de il maestro Battisti. Cosa fácil de creer, porque el músico de Poggio Bustione es todo un dios del pop en el país de la bota. La casa de papel debería reconocerlo haciéndole hueco a algún tema de su variadísimo y ecléctico repertorio.

Mina – Se telefonando

¿Por qué debería sonar? La casa de papel es un thriller, y nadie ha sabido ambientar thrillers en toda la historia del cine mejor que Ennio Morricone. Allá por los 60, además, el músico romano también se dignaba a veces a componer canciones pop, como este himno que convirtió a la ‘Tigresa de Cremona’ en la baladista italiana más popular de todos los tiempos.

Gianni Bella – Questo amore non si tocca

¿Por qué debería sonar? Olvida la camisa, olvida el pelo de micrófono, y olvídate de las veces que has oído esta canción en su versión castellana (Este amor ya no se toca). Bien en solitario, bien componiendo para su hermana Marcella Bella, Gianni Bella es otro nombre imprescindible del pop italiano, y La casa de papel es la plataforma ideal para reivindicarlo como se merece.

Matia Bazar – Ti sento

¿Por qué debería sonar? No todo iban a ser baladas en nuestra lista. Conocidos en España por su Solo tu (sí, la del queso para untar), Matia Bazar llegaron a los 80 lanzando temazos como este, ideal tanto para ambientar un momento erótico de alto voltaje (entre Rio Tokio, por ejemplo, si el acercamiento prospera) como un clímax de acción.

Eros Ramazzotti – Piú bella cosa

¿Por qué debería sonar? El macizo de Cinecittá Norte ha sido el baladista italiano por antonomasia de los 80 en adelante. Y esta canción, conocida en castellano como La cosa más bella, debería sonar en La casa de papel sí o sí. Nosotros nos la imaginamos en los créditos finales de un capítulo, y se nos ponen los ojos húmedos.

Nada – Ma che freddo fa

¿Por qué debería sonar? Conocida como ‘el pajarillo de Gabbro’, la cantante Nada ganó el Festival de San Remo en 1969 con esta delicia pop que hasta ahora hemos asociado a la sanguinolenta Crudo. Pero, con esa dulce voz y ese ritmillo trotón, esta canción es perfecta para uno de esos montajes paralelos que tanto le gustan a Álex Pina.

Adriano Celentano – Azzurro

¿Por qué debería sonar? Si eres español, te gusta la música y tienes ya una edad, es probable que asocies esta canción a la voz de Juan de Pablos en Radio 3. Así pues, y dado que Celentano tampoco puede faltar en una historia del italopop, ¿qué le cuesta a La casa de papel tener una atención con sus espectadores más puretas?

Umberto Tozzi – Gloria 

¿Por qué debería sonar? Megahit indiscutible del pop italiano, capaz de conquistar incluso al público anglosajón (bien en su versión original, bien en la de Laura Brannigan), Gloria ha inspirado también algún hit que otro en Reino Unido. Si el sector british de la marea amarilla aún no sabe de dónde sacaron Pulp el riff de Disco 2000, La casa de papel puede dejar las cosas claras.

Righeira – No tengo dinero

¿Por qué debería sonar? A estas alturas, y aún no hemos incluido ningún tema de italodisco, esa especialidad que tanto alegró las discotecas de los 80 con su ritmillo trotón. Y, si bien seguimos ignorando por qué Righeira cantaban en castellano (o así), este tema de los autores de Vamos a la playa pega a rabiar con La casa de papel explicando el motivo principal por el que uno se suele involucrar en un atraco.

Rita Pavone  – La partita de pallone

¿Por qué debería sonar? Puestos a implicar en esto a la niña prodigio del pop italiano, queríamos contar con su Il ballo del mattone. Pero como esa canción ya pertenece a Nueve reinas (otro ejemplo de cómo dar un palo con estilo), optamos por esta canción con la que Rita tuvo su primer hit en 1963, con 17 añitos.

Donatella Rettore – Splendido splendente

¿Por qué debería sonar? Aunque poco conocida en España, Rettore viene a ser el puente entre la canción italiana de toda la vida y la Nueva Ola de los 80. Justo como La casa de papel ha sido el puente entre la ficción televisiva española y el público internacional. Así pues, esta canción es ideal para aquellos momentos de la quinta temporada que necesiten un punto cool. 

Franco Battiato – La cura 

¿Por qué debería sonar? Sí, Centro di gravità permanente es una canción preciosa. Todas las de Battiato lo son, de hecho. Pero si queremos un tema del siciliano que haya hecho historia en Italia tenemos que optar por este tremendo baladón con el que il maestro cosechó el mayor hit de su carrera en su país natal con 51 añazos ya cumplidos. Ojo, porque entre la letra y esa melodía inefable, esta canción puede hacerte llorar. Y lo hará.

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ triunfan en los Premios Platino del cine iberoamericano

El filme de Pedro Almodóvar gana seis premios, incluidos película y actor para Antonio Banderas; 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', mejor película de animación.

Netflix bate su propio récord con 16 millones de nuevos suscriptores

Debido a las cuarentenas, la plataforma de Reed Hastings alcanza unos beneficios históricos durante el primer cuatrimestre de 2020.

El universo de Belén Cuesta

La actriz protagoniza la nueva temporada de 'La casa de papel' y el film 'Hasta que la boda nos separe', disponible desde el 8 de abril en salavirtualdecine.com.

De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.