Series

‘La casa de papel’: Su creador explica por qué Tokio es la narradora

Álex Pina se pronuncia sobre uno de los secretos de la serie, que más rumorología ha despertado entre los espectadores.

Por
31 de marzo de 2020

Desde el mismo comienzo de La casa de papel, la voz de Tokio (Úrsula Corberó) nos ha acompañado como narradora omnisciente a lo largo de todos los episodios. Algo que desde luego no ha pasado inadvertido en ningún momento para el fandom de la banda de atracadores, que durante años lleva maquinando teorías sobre por qué es ella la que cuenta la historia desde afuera. Incluso, algunas personas se aventuraban a señalar que posiblemente es porque narra todo desde la cárcel. El creador de la ficción, Álex Pina, no es ajeno  a esta rumorología, y ha querido de una vez por todas explicar la elección de Tokio.

En un vídeo para Vancouver Media, productora de la serie, Pina señalaba que la voz de Corberó no era inicialmente la elegida para dar narración a los hechos, sino que ‘El profesor’ (Álvaro Morte) era el que iba a contar lo ocurrido desde su propia perspectiva. “En las primeras versiones de guion la voz en off era ‘El profesor’, pero resultaba un tanto egocéntrico hablar de un plan, de su plan, de un plan maravilloso, cuando era él mismo el que hablaba”, señalaba el creador. “Esto perdía parte de la mítica del profesor. Queríamos que fuera un poco perdedor, un poco nerd y un poco sociópata”.

Esto hizo que se buscara un nuevo personaje para ello, lo que hizo sopesar otras opciones como Moscú (Paco Tous), para hacer un personaje más ‘campechano’ y más ‘sencillo’. Sin embargo, al ver que no funcionaba tampoco, el peso recaía en Tokio, por motivos como su ‘mirada femenina’. “Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y elegir una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”.

Pina también confiesa que se calibró mucho acerca de cómo sería esta narradora, la cual conoce todo sobre el atraco y los que han participado en él. Además, aporta la pista de que lo hace “desde un lugar muy lejano”, el cual podremos ver pronto. ¿Desmonta esto la teoría de la prisión? La cuarta temporada de La casa de papel se estrena el 3 de abril, y su creador ya nos contaba hace unos días las novedades de la nueva entrega.

Netflix bate su propio récord con 16 millones de nuevos suscriptores

Debido a las cuarentenas, la plataforma de Reed Hastings alcanza unos beneficios históricos durante el primer cuatrimestre de 2020.

El universo de Belén Cuesta

La actriz protagoniza la nueva temporada de 'La casa de papel' y el film 'Hasta que la boda nos separe', disponible desde el 8 de abril en salavirtualdecine.com.

De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.

María Pedraza abandona la “isla desierta”, ¿qué proyectos tiene entre manos?

La actriz madrileña es, hasta el momento, una fiel embajadora de Netflix España. Sin embargo, este 2019, ha emprendido algún que otro proyecto fuera de la plataforma.