Series

‘La casa de papel’: El motivo por el que Javier Gutiérrez rechazó ser El Profesor

Javier Gutiérrez pudo haber interpretado el papel de Álvaro Morte en la serie española que ha roto todas las fronteras posibles.

Por
05 de noviembre de 2019

La casa de papel se ha convertido en todo un fenómeno internacional con un éxito sin precedentes dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuando aquellos atracadores en monos rojos y máscaras de Dalí que habíamos conocido en Antena 3 aterrizaron en Netflix el año pasado, la ficción se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma.

Las calles de medio mundo tarareaban Bella Ciao, los tifos de El Profesor llenaban estadios de fútbol y los fans adoptaban sus atuendos para todo tipo de reivindicaciones sociales. Ahora, con una tercera temporada que ha vuelto a romper récords y una cuarta pendiente de estreno, La casa de papel sigue captando adeptos por todo el mundo.

Esta sensación seriéfila no se puede entender sin el equipo que hay detrás, pero tampoco sin sus protagonistas: parece imposible imaginar a una Tokio sin la sensualidad de Úrsula Corberó, a un Denver sin la característica risa que ha creado Jaime Lorente para él o a un Profesor sin la mirada imperturbable de Álvaro Morte. Sin embargo, cuando la serie se estaba gestando, se consideró a otro actor para el papel de Sergio Marquina.

Javier Gutiérrez, veterano en la pequeña y gran pantalla (y ganador de dos premios Goya por La isla mínima y El autor), pudo haberse puesto las gafas del enigmático líder de esta pandilla de atracadores, tal y como ha confesado ahora en una entrevista para ICON. Él mismo ha contado cómo tuvo que rechazar este papel para participar en Campeones, el fenómeno de Javier Fesser que arrasó en los Goya 2019.

Una película que además tenía especial importancia para él porque tiene un hijo con discapacidad. “Javier Fesser tenía tanta confianza en mí que renuncié a protagonizar La casa de papel por esta película”, ha afirmado el actor: “Mi compromiso estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y Campeones tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla”.

Finalmente, el filme resultó ser un éxito en ambos apartados, mientras Morte supo hacer suyo un personaje tan complejo como el de El Profesor. Además, Gutiérrez está ahora inmerso en el rodaje de la tercera temporada de Estoy vivo y ha protagonizado Vergüenza, dos triunfos de la pequeña pantalla española. Pese a todo, es inevitable preguntarse cómo le habrían quedado las gafas de pasta a uno de los intérpretes más solicitados de la industria nacional.

‘Campeones’ tendrá un remake pero en una coproducción con Arabia Saudí

El equipo de Javier Fesser sigue inspirando historias. El 'remake' será la segunda colaboración de una productora española, LolaFilms, con Arabia Saudí.

Tráiler de ‘Historias lamentables’: Javier Fesser vuelve a la comedia absurda

Tras el margen que supuso 'Campeones' y que le hizo arrasar entre el público y los Goya, el realizador parece haber vuelto a sus orígenes.

Películas que han inspirado buenas acciones

Más allá de sus valores como entretenimiento, títulos como 'Frozen II', 'Vengadores: Endgame' o 'Campeones' han puesto su granito de arena para una buena causa.

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español