Series

‘La casa de papel’: Las incógnitas que tendrá que resolver la quinta temporada

La cuarta temporada de 'La casa de papel' ha dejado un sinfín de cabos sueltos en su último episodio. ¿Qué deberán resolver en la quinta entrega?

Por
06 de abril de 2020

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CUARTA TEMPORADA DE LA CASA DE PAPEL]

El viernes pasado, los ladrones más carismáticos de la pequeña pantalla estaban de regreso para alegrarnos la cuarentena. Hablamos del Profesor (Álvaro Morte) y sus pupilos con máscaras de Dalí, que volvían a Netflix con la cuarta temporada de La casa de papel.

Eran muchas las preguntas que les tocaba responder en los nuevos episodios: ¿Qué pasaba con Nairobi (Alba Flores)? ¿Quién era el personaje de Belén Cuesta? ¿Conseguiría la banda sobrevivir a Gandía (José Manuel Poga)?

Tras ocho episodios encerrados en el Banco de España, ahora son otras las incógnitas que van a perseguir a los fans hasta que nos encontremos una vez más con Tokio (Úrsula Corberó) y compañía. A falta de confirmación oficial por parte de Netflix, el final de la cuarta temporada ha dejado abiertas de par en par las puertas a una nueva entrega. He aquí todos los nuevos cabos sueltos:

 

Salida 29: Alicia Sierra vs. el Profesor

 

Ver esta publicación en Instagram

 

….#lcdp4#aliciasierra @koldo_serra

Una publicación compartida de Najwa Nimri (@najwanimri) el

Así es como acaba la cuarta temporada de la serie: con Alicia Sierra (Najwa Nimri) apuntado con una pistola al Profesor. Este acaba de conseguir liberar a su amada Lisboa (Itziar Ituño) y, en un giro inesperado de los acontecimientos, la ha trasladado al Banco de España con el resto de sus compañeros. Justo cuando todos ellos están celebrando en la azotea del edificio que han vuelto a engañar a la policía con ‘ayuda’ de Gandía, al otro lado del walkie-talkie, el Profesor se da la vuelta para toparse con una pistola que le está apuntando.

Tras hundir a Tamayo (Fernando Cayo), la policía nacional, el CNI y hasta el Ministerio del Interior en una rueda de prensa (de lo mejor de la temporada), la embarazadísima inspectora descubre que Sergio tenía un infiltrado en la carpa, Benito Antoñanzas (Antonio Romero). A través de la mujer de este y, sobre todo, del portero de la urbanización donde vive el policía, localiza al Profesor. “Jaque mate, hijo de puta”, pronuncia justo antes de que pasemos a los créditos finales.

¿Disparará el arma u optará por unirse a la resistencia de los buzos rojos? Recordemos que la policía pretendía culpar únicamente a Sierra de las torturas que había sufrido Río (Miguel Herrán) en la parte 3, por lo que dudamos de que se fíe de sus excompañeros. Por ello, la agente más golosa del cuerpo podría seguir el ejemplo de Raquel Murillo y compincharse con la banda de ‘Dalís’.

 

¿Cuál es el plan?

Son muchos los seguidores de la ficción que han mostrado su sorpresa en redes por el final de esta entrega. Después de unos primeros episodios más pausados, centrados en los personajes, finalmente La casa de papel recuperaba su frenético ritmo habitual y sus planes descabellados pero certeros en la última parte. Todo parecía conducirnos a un desenlace parecido al de la segunda temporada, un desenlace en el que los miembros de la banda huyen con su oro del Banco de España.

Sin embargo, ahora resulta que el plan era otro, y pasaba por meter a Lisboa en el edificio. ¿Para qué? Aún no lo sabemos. Ellos, por el momento, se despiden del público al grito de: “Esta guerra la vamos a ganar. Por Nairobi”. La posible quinta entrega seguirá situándose en el banco para dar continuidad a todas estas tramas abiertas. Siendo así, la cuarta parte queda como una especie de entrega de transición con más preguntas que respuestas: ¿Cuál es entonces el plan del Profesor? ¿Por qué ha metido a Lisboa en el Banco de España en lugar de reunirse con ella? ¿Cómo piensa sacar de ahí a sus alumnos aventajados?

 

¿Qué pasará con Gandía?

Ha sido el gran villano de esta temporada. Gandía, el jefe de seguridad del Gobernador del Banco de España, conseguía huir de entre los rehenes con ayuda de Palermo (Rodrigo de la Serna) y, en plena caza, secuestraba a Tokio y acababa con la vida de Nairobi. Pero, como el Profesor lo necesitaba, a los miembros de la banda no les ha quedado otra que curarle las heridas y amenazarlo para que los ayude en la parte final del plan.

Ahora que ya han conseguido engañan a la policía, ¿qué? Lo último que veíamos de él era cómo Bogotá (Hovik Keuchkerian) le daba una paliza en las escaleras que daban a la azotea en los últimos minutos del episodio final. Si bien todo apunta a que lo único que ha hecho es dejarlo inconsciente, ¿cómo se aguantarán los atracadores las ganas de matarlo después de que haya acabado con Nairobi? Sobre todo cuando se trata de un asesino sin escrúpulos que podría volver a ir tras ellos a la que se descuiden.

 

¿Rupturas o reconciliaciones?

No son buenos tiempos para el amor dentro del Banco de España. La cuarta temporada ha tenido mucho desamor y muchos celos, y poco acercamiento entre los protagonistas de dos de las parejas más consolidadas del grupo. Por un lado, Río y Tokio, que rompían al final de la tercera temporada, han estado más alejados que nunca en esta cuarta. Y, por otro, Denver (Jaime Lorente), alias Maserati, no ha estado especialmente acertado tratando de recuperar a Estocolmo (Esther Acebo).

Pese a que Denver parece redimirse en los últimos episodios confesando entre lágrimas su amor incondicional a Mónica, está no termina de saber lo que quiere, por lo que lo suyo podría acabar como empezó: con un atraco. En cuanto a Río y Tokio, hay un acercamiento en el último episodio de la temporada, pero aún no estamos seguros de que el joven hacker haya superado todos sus traumas para así poder abrirse otra vez al amor de su vida.

 

¿El final de Arturito y la revuelta de los rehenes?

No exageramos al afirmar que el de Enrique Arce es, oficialmente, el personaje más odiado de la serie. El que empezara siendo una especie de bufón, casi un alivio cómico, dentro de este tebeo que es La casa de papel, ha protagonizado su temporada más oscura. Sentado entre los rehenes, donde ha hecho todo lo posible por provocarlos para que se rebelaran contra los atracadores, ha sido otra acción de este manipulador de manual el que ha repugnado al público.

Durante los ocho episodios, el personaje aprovecha el estado de ansiedad de una de las rehenes, Amanda (Olalla Hernández), para drogarla y violarla. Al final de la temporada, después de que ella lo acuse, se gana un tiro en la rodilla de Manila (Belén Cuesta), que lo condena simbólicamente por sus actos. Finalmente el personaje de Cuesta toma las riendas de la situación, pero ¿qué pasará en la próxima temporada con él? ¿Y con los rehenes? Recordemos que tienen un móvil en sus manos…

 

¿Hay vida para La casa de papel sin Berlín y Nairobi?

No es una incógnita al uso, pero sí una pregunta a la que la próxima temporada tendrá que hacer frente. Los flashbacks en los que hemos conocido más sobre Berlín (Pedro Alonso) y su relación tanto con el Profesor como con Palermo parecen haber llegado a su fin. Asimismo, hemos perdido a Nairobi definitivamente.

Dos de los personajes más carismáticos de la serie han dicho adiós en estos ocho episodios. ¿Qué queda ahora? No parece que vayamos a tener nuevas incorporaciones entre los protagonistas, a excepción de Manila, que por fin puede tener más presencia en las tramas, o tal vez algún nuevo miembro que se una a la policía. Pese a todo, será difícil igualar el atractivo de estos dos marginados totalmente opuestos, cuyas vidas se cruzaron entre los pasillos de la Fábrica de Moneda y Timbre y han terminado por correr la misma suerte. Sea como fuere, echaremos de menos las canciones en italiano del hermano del Profesor, y la fortaleza y la alegría de la atracadora más reivindicativa.

La casa de papel en CINEMANÍA

· El discurso feminista de Nairobi del que todo el mundo habla

· ‘La casa de papel’: Las incógnitas que tendrá que resolver la quinta temporada

· [SPOILERS] ‘La casa de papel’ 4T: ¿Quién es Belén Cuesta?

· [SPOILERS] ‘La casa de papel’ 4T: ¿Ha sobrevivido Nairobi al disparo?

· ‘La casa de papel’ 4T es rojo revolución: todo lo que necesitas saber (SIN SPOILERS)

· ¿Por qué Tokio es la narradora de ‘La casa de papel’?

· ¿Qué esconden los títulos de los episodios de ‘La casa de papel’ 4T?

· ‘La casa de papel’: Todo lo que necesitas recordar de la parte 3

· Así será el gran villano de la cuarta temporada

· Itziar Ituño: “Ahora me puedo dar el lujo de elegir entre varios trabajos”

· Álvaro Morte: “Todo se le va a hacer cuesta arriba al Profesor”

· Miguel Herrán: “Quiero vivir esta profesión con todas sus subidas y bajadas”

· Alba Flores: “Flaco favor le haría a la causa feminista si me convirtiera en estandarte”

· Clara Alvarado (‘La casa de papel’), enfermera contra el coronavirus

· ‘La casa de papel’: Así será la cuarta temporada

Netflix bate su propio récord con 16 millones de nuevos suscriptores

Debido a las cuarentenas, la plataforma de Reed Hastings alcanza unos beneficios históricos durante el primer cuatrimestre de 2020.

El universo de Belén Cuesta

La actriz protagoniza la nueva temporada de 'La casa de papel' y el film 'Hasta que la boda nos separe', disponible desde el 8 de abril en salavirtualdecine.com.

De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.

María Pedraza abandona la “isla desierta”, ¿qué proyectos tiene entre manos?

La actriz madrileña es, hasta el momento, una fiel embajadora de Netflix España. Sin embargo, este 2019, ha emprendido algún que otro proyecto fuera de la plataforma.