Series

Alba Flores (‘La casa de papel’ 4T): “Flaco favor le haría a la causa feminista si me convirtiera en estandarte”

¿Sobrevivirá Nairobi al disparo? Hablamos con Alba Flores sobre uno de los personajes más queridos de la serie, que es el mayor spoiler de la nueva entrega.

Por
27 de marzo de 2020

Nairobi (Alba flores) es divertida, carismática y, sobre todo, uno de los mayores spoilers de la cuarta temporada de La casa de papel. No en vano la principal pregunta que los fans ansían responder cuanto antes en lo referente a los nuevos episodios es si el personaje sobrevive al disparo que sufrió en los últimos minutos de la temporada 3.

Hagamos memoria: la joven ladrona, uno de los miembros más queridos de la banda de ‘Dalís’, se debate entre la vida y la muerte después de que la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri) le tienda una trampa, usando a su hijo como cebo. Nairobi acaba con una bala de un francotirador en el pecho (literalmente) y nos despedimos de ella desangrándose en el suelo.

El tráiler de la nueva entrega muestra al personaje en una camilla improvisada empujada por sus compañeros de robo. Con el pecho lleno de sangre e inconsciente, lucha por vivir en los primeros segundos del clip. El resto del equipo, en bata de quirófano, discute acaloradamente mientras trata de reanimarla. Justo al final, reaparece con una mascarilla de oxígeno.

Por lo pronto, el avance confirma que Nairobi no ha muerto en el acto, lo que nos da esperanzas de que saldrá de esta. Al fin y al cabo, como ya hemos dicho, es uno de los personajes favoritos entre los seguidores, un soplo de espontaneidad, diversión y reivindicación (“¡Empieza el matriarcado!”) entre tanta violencia, oro y monos rojos. Hablamos con Alba Flores (hasta donde nos pueda contar) sobre todo esto.

 

¿Cuántas veces te han preguntado si Nairobi está viva?

Es la primera pregunta que me ha hecho todo el mundo desde que se emitió la temporada anterior. Periodistas, familiares, amigos… todo el mundo intenta sonsacarme información. Y es complicado. Recuerdo que, cuando leí lo que iba a pasar en los guiones de la tercera parte, le dije a la productora: “¿En serio? ¿Voy a tener que sostener todo esto durante meses y meses?”. Pero también tiene su parte divertida. 

¿Qué nos puedes adelantar de la cuarta temporada?

Más allá de Nairobi, en general, es una temporada en la que ocurre lo inesperado. La anterior hizo muchísimas concesiones al fan con cosas que los guionistas sabían que les iban a gustar. Y esta cuarta parte es lo opuesto. Lo que está más vigente es hacer lo más inesperado posible.

Ahora se pone a los protagonistas en tela de juicio y está bien que sea así. No son personas incorruptibles, esta serie va de otra cosa. Sería muy inverosímil que los protagonistas pudieran entrar en el Banco de España y hacer todo lo que hacen sin unas consecuencias.  

El tuyo es uno de los personajes más queridos de la serie. ¿Por qué crees que conectamos tanto con ella?

No tengo ni idea. Me lo preguntáis mucho. Como el cariño me llega directamente, me cuesta analizarlo con distancia. Siempre pienso que les estará pasando a todos mis compañeros. No lo sé. Imagino que es porque, aunque sea una delincuente y una ladrona, tiene valores positivos. Estoy contenta porque hemos podido hacer un personaje con mucha humanidad, con sus sombras y sus luces.

También representa a mucha gente que se ve muy apretada por esta sociedad en la que vivimos y tiene que recurrir a medidas desesperadas para salir adelante. El espectador, aunque no haya vivido esa situación, puede empatizar a través de Nairobi con esas vidas al límite. De ahí también la simpatía hacia el personaje. Además, es una mujer que no se excusa, asume las consecuencias de lo que ha hecho.

Nairobi y su “empieza el matriarcado” se han convertido en emblemas de la lucha feminista. 

Hay que separar tres cosas: lo que yo apoyo en mi vida personal, lo que el personaje puede pensar, y lo que yo quiero añadirle como actriz. En este caso, a nivel personal y como muchas mujeres, he vivido estos años un despertar de conciencia, de reivindicación feminista. Nairobi, por su parte, en ese momento preciso estaba viviendo también algo así, aunque luego le salió mal. Y, como actriz, me gusta tener en cuenta el nivel social qué representan mis personajes.

¿Para ti es importante dar voz a causas en las que crees, como puede ser la feminista?

Está fenomenal que todo el mundo pueda aportar su punto de vista sobre problemas que nos atañen y a mí me gusta que haya debate en la sociedad, me gusta muchísimo. Desde mi parcelita, no puedo evitar hablar porque me preocupa, porque en mi vida cotidiana me pronuncio. Pero yo soy actriz y flaco favor le haría a la causa si me convirtiera en estandarte de ella.

La casa de papel se ha convertido en un éxito internacional. ¿Ha sido abrumador?

Claro que sí. No he tenido precedentes así en mi vida. Estoy aprendiendo a gestionar todo, desde que tengo que hacer muchísimas más entrevistas hasta que la gente me reconoce en todo el mundo. Tengo que ir tomando conciencia y ver cómo lo gestiono. 

¿Te has parado a analizar por qué esta serie y no otra?

Sí, todos nos hemos parado a intentar entenderlo. Hay grandes debates entre toma y toma de: “¿Y esto, por qué se ha hecho tan popular en el mundo?”. Estuvieron haciendo un making of mientras rodábamos la 3 y 4 parte, y esa pregunta siempre estaba en el aire. No lo sé, creo que es un gran misterio.

He elucubrado muchísimas teorías, hasta que algo tenía que ver el fútbol, porque Neymar dijo que seguía la serie y hubo un subidón de audiencia. Pero va más allá de eso. Yo creo que todo el mundo tiene ganas de identificarse con algún movimiento. Vivimos en tiempos muy agitados, donde hay muchísimas personas en crisis. 

El año pasado decías que la visión de que Hollywood era lo mejor ya había caducado.

Ahora me estoy dando cuenta de que también hay una gran diferencia entre TV y cine. Las producciones televisivas han aterrizado en España con mucha fuerza y tenemos una industria en auge. Pero el cine sigue estando bastante mermado y no hay tantas ayudas ni tantas direcciones. No solo Hollywood, Francia también nos lleva la delantera. Ojalá el subidón de la televisión revierta en el cine, así como en los sueldos y las condiciones de los trabajadores. Que a la industria le vaya muy bien no es garantía de una mejora integral.

¿Cómo es compaginar la serie con tu compañía de teatro, La Extraña Compañía?

Es una buena dicotomía porque son dos mundos bastante alejados, no tiene nada que ver La casa… con una compañía off, donde hacemos funciones en salas muy pequeñas, incluso para personas que no pueden pagarse la entrada. Siempre hacemos coloquio al final de la función porque el teatro es un arte colectivo, es una oportunidad para pensar en común.

La cuarta temporada de La casa de papel se estrena el 3 de abril. 

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ triunfan en los Premios Platino del cine iberoamericano

El filme de Pedro Almodóvar gana seis premios, incluidos película y actor para Antonio Banderas; 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', mejor película de animación.

Netflix bate su propio récord con 16 millones de nuevos suscriptores

Debido a las cuarentenas, la plataforma de Reed Hastings alcanza unos beneficios históricos durante el primer cuatrimestre de 2020.

El universo de Belén Cuesta

La actriz protagoniza la nueva temporada de 'La casa de papel' y el film 'Hasta que la boda nos separe', disponible desde el 8 de abril en salavirtualdecine.com.

De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.