Series

La canción que conecta el universo ‘Black Mirror’

¿Qué tiene esta clásica pieza de soul interpretada por Irma Thomas que Charlie Brooker ha convertido en el tejido conjuntivo de los episodios de su serie de distopía tecnológica?

Por
14 de junio de 2019

Black Mirror es la serie antología más importante de nuestro tiempo. La creación de Charlie Brooker para Channel 4, adquirida por Netflix en 2015, funciona como contenedor para historias de ciencia-ficción sobre avances tecnológicos llevados hasta sus consecuencias más críticas. Aunque cada episodio de Black Mirror cuenta una historia independiente y autoconclusiva, sin más vinculación entre sí que ansiedades diversas en el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y su efecto sobre las relaciones humanas, a los responsables del show les gusta esconder pequeños detalles (nombres de personajes, titulares de prensa, objetos…) que remiten a episodios anteriores y cohesionan el universo de las historias a modo de guiño para fans.

Pero ningún elemento de Black Mirror se repite con tanta insistencia en cada temporada como cierta canción. Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand), un clásico soul de Irma Thomas, probablemente sea una de las canciones favoritas de Brooker, pues se las ha apañado para hacer acto de presencia en casi todas las temporadas de la serie.

La primera vez fue cuando Abi (Jessica Brown Findlay) la cantó ante el jurado de Fifteen Million Merits, el segundo episodio de la primera temporada.

Si bien en la segunda temporada no hubo rastro de la canción, volvimos a escucharla en voz de un personaje de la serie en el especial navideño White Christmas. Allí, en la tercera historia, Beth (Janet Montgomery) la canta en un karaoke reflejando la toxicidad de la relación que mantiene con Joe (Rafe Spall).

En la tercera temporada, primera producida por Netflix, es la soldado Raiman (Madeline Brewer) quien la canta con fines intimidatorios en Men Against Fire (quinto episodio). Y, en la cuarta temporada, Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand) jugaba un papel muy importante en la investigación que se lleva a cabo en Crocodile (tercer episodio), pues se utiliza como una de las claves para reavivar el recuerdo de los testigos del accidente con la furgoneta repartidora de pizza.

Por último, en la quinta temporada se ha visto la aparición más sutil de la canción hasta ahora. En voz de nada menos que Miley Cyrus, pues es uno de los temas que se escuchan a través del escáner cerebral de la mente de la cantante Ashley O en el episodio Rachel, Jack and Ashley Too; así pues, Nine Inch Nails no es el único grupo con canción versionada por Miley en el universo Black Mirror.

A partir de ahora a ti también te resultará imposible escuchar Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand) sin que Black Mirror venga a tu memoria.

7 juegos que son mejores que ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Lo llaman película interactiva porque no quieren decir videojuego… Aunque no funciona ni como una cosa ni como la otra.

4 libros para regalarle a un fan de ‘Bandersnatch’ esta Navidad

¿Qué se le regala en la Noche de Reyes a las miles de personas que han caído bajo las interactivas redes de 'Bandersnatch'?

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

¿Es ‘Perfectos desconocidos’ el ‘Black Mirror’ de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?