La burbuja de los showrunners: ¿Cuánto están dispuestas a pagar las cadenas?

Tras el fichaje de Benioff y Weiss por parte de Netflix, analizamos las desorbitadas inversiones de las cadenas para hacerse con los creadores del momento.
La burbuja de los showrunners: ¿Cuánto están dispuestas a pagar las cadenas?
La burbuja de los showrunners: ¿Cuánto están dispuestas a pagar las cadenas?
La burbuja de los showrunners: ¿Cuánto están dispuestas a pagar las cadenas?

Hoy nos despertábamos con la noticia de que los productores David Benioff D. B. Weiss, los hombres detrás del éxito sin precedentes de Juego de tronos (además de George R. R. Martin, claro está), se pasaban de HBO a Netflix. Un fichaje de altura que le ha costado al servicio de streaming 200 millones de dólares tras una reñida puja con otros seis estudios de Hollywood, según informa The Hollywood Reporter. 

Desde que los 'David' (Simon con The Wire, Chase con Los Soprano y Milch con Deadwood) dieran comienzo a la Edad de Oro de la TV, la figura del showrunner no ha hecho más que ganar prestigio y reconocimiento. Si hablamos de Los Simpson, hablamos de Matt Groening; si nos referimos a American Horror Story, vemos la firma de Ryan Murphy; o si seguimos Anatomía de Grey, admiramos a Shonda Rhimes. 

Y así, un sinfín de nombres: Matthew Weiner y Mad Men, Vince Gilligan y Breaking Bad, Aaron Sorkin y El ala oeste de la Casa Blanca, Joss Whedon y Buffy, cazavampiros, J.J. Abrams y Perdidos... Con la entrada en escena de las plataformas de streaming, la burbuja de los creadores no ha hecho sino crecer a pasos agigantados. Netflix, Warner o Amazon ya están invirtiendo cantidades desorbitadas para tener en sus filas a los nombres detrás de tus series favoritas de los últimos años.

Los más cotizados

En un mercado competitivo y en continua expansión como este, son cada vez más los showrunners que consiguen acuerdos económicos de nueve cifras, alcanzando cantidades históricas. Todo comenzó con Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) y Netflix. La plataforma consiguió que la creadora abandonara ABC por 100 millones de dólares (más otras ganancias por titularidad) por cuatro años. Tan solo seis meses más tarde, Netflix volvió a atacar y fichó a Ryan Murphy (American Crime Story) por la estratosférica cifra récord de 300 millones de dólares y cinco años de exclusividad.

En declaraciones a The Hollywood Reporter, Ari Greenburg, presidente de WME, aseguraba que "hace cinco años los acuerdos los hacían seis grandes estudios y un par de canales de televisión por cable. Ahora, los grandes acuerdos pasan en Netflix, Amazon, Apple, WarnerMedia, Disney y NBC".

Entre los showrunners más cotizados, además de los ya mencionados Ryan Murphy y Shonda Rhimes, también están Greg Berlanti, el autor del Arrowverse que ha firmado un acuerdo de 400 millones de dólares con Warner por cuatro años; Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld), que habrían firmado un acuerdo de 150 millones por cinco años con Amazon (según ha informado Variety); o Mike Schur, que tiene un acuerdo de 125 millones con Universal por cinco años.

El imperio de Abrams

Y en la cúspide de todo este entramado, J.J. Abrams. Padre de Alias, Perdidos, Fringe... Más allá de todos sus compromisos cinematográficos, Abrams es también uno de los showrunners más influyentes de la pequeña pantalla. No es de extrañar que Bad Robot, la productora que lidera junto a su mujer Katie McGrath, haya recibido ofertas de prácticamente cada gran compañía en algún momento.

En junio, The Hollywood Reporter anunciaba que Bad Robot y WarnerMedia, la compañía con la que ha trabajado desde 2006, estaban a punto de llegar a un acuerdo por 500 millones de dólares, aunque no se sabía por cuánto tiempo. De confirmarse la cifra, Abrams habría roto todos los récords y habría superado los acuerdos multimillonarios de Berlanti, Murphy y Rhimes.

Puedes consultar el resto de acuerdos multimillonarios entre cadenas y creadores (el de Kenya Barris con Netflix o el de Mandy Kaling con Warner, entre otros) en el siguiente gráfico de The Hollywood Reporter.

Tras haber alcanzado estas cantidades en plena revolución televisiva, la pregunta ahora parece ser: ¿cuándo explotará esta burbuja? De momento, habrá que esperar a ver si estos acuerdos resultan en pérdidas o ganancias para plataformas y canales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento