La BBC censura un beso lésbico de 'Doctor Who' al emitirla en Asia

La cadena elimina unos segundos del regreso de la emblemática serie de ciencia-ficción británica para cumplir las reglas de emisión en el mercado asiático desde Singapur.
La BBC censura un beso lésbico de 'Doctor Who' al emitirla en Asia
La BBC censura un beso lésbico de 'Doctor Who' al emitirla en Asia
La BBC censura un beso lésbico de 'Doctor Who' al emitirla en Asia

La octava temporada del reboot de Doctor Who ya ha comenzado y Peter Capaldi se ha estrenado como el duodécimo Doctor, pero por mucho entusiasmo que exista con los dos primeros episodios, dirigidos por Ben Wheatley (Kill List, Turistas), a la BBC le han llovido las críticas tras su emisión para el público asiático de Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Malasia, Indonesia y Corea del Sur. ¿Qué ha pasado? Pues que el primer de ellos, Deep Breath, sufrió un corte de unos segundos en el que los personajes de la humana Jenny Flint (Catrin Stewart) y la silurian mujer-lagarto Madame Vastra (Neve McIntosh), matrimonio lésbico interracial, juntan sus labios para transmitirse oxígeno en una situación en la que debían aguantar la respiración para no caer víctimas de unos robots. Un corte de apenas cuatro segundos en el primer plano del beso que ha sido criticado como forma de censura por fans de la serie y activistas de los derechos de homosexuales en todo el mundo.

BBC Worldwide ha contestado a las quejas explicando que se vio obligada a realizar el corte para ajustarse al reglamento de retransmisiones televisivas de Singapur, país desde el que realiza la emisión para el resto de territorios asiáticos. "Con el fin de cumplir la regulación de emisiones en Asia donde se emite nuestro canal BBC Entertainment, BBC Worldwide realizó un breve corte en el primer episodio de la octava temporada de Doctor Who, sin alterar la narración", ha explicado el canal en un comunicado. El caso es que el reglamento de la Autoridad de Desarrollo de los Medios de Singapur establece que los asuntos de temática homosexual deben restringirse a programas calificados para mayores de 18 años; como Doctor Who es una serie de público familiar, se decidió eliminar la imagen en cuestión para evitar una multa. En la web Pink News (vía BuzzFeed) han hablado con Betty Grisone, representante del grupo LGBT hongkonés Les Peches, quien afirma que es la primera vez que la identidad sexual de Jenny y Vastra ha sido censurada desde la aperición de los personajes hace años. "La historia de la serie lleva incluyendo a la pareja lésbica desde hace más de tres años sin ningún problema y en el único momento en el que muestran un signo físico de afecto, lo que ya de por sí resulta indignante, van y son censuradas", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento