Series

Katherine Langford (‘Maldita’): “El movimiento Time’s Up me hizo ver que juntas somos más fuertes”

Tras ‘Por trece razones’, ‘Con amor, Simon’ y ‘Puñales por la espalda’, desenvaina Excalibur como Nimue, futura Dama del Lago y primera protagonista artúrica.

Por
17 de julio de 2020

Frank Miller y Tom Wheeler querían una heroína para Maldita, su vuelta de tuerca en clave femenina a las leyendas artúricas, y la encontraron en esa Dama del Lago en la que ninguna ficción había profundizado.

El proyecto, concebido inicialmente solo a modo de libro, pronto llegó a oídos de Netflix, que insistió a los creadores para que lo adaptaran como serie. La responsabilidad de blandir Excalibur recae así en Katherine Langford, que tras su paso por Por trece razones o Puñales por la espalda, podría consagrarse en la piel de la aguerrida y mágica Nimue.

De momento, debe hacer frente a la tarea de entregar al mago Merlín (Gustaf Skarsgård) cierta espada mística, misión en la que contará con la ayuda de Arturo (Devon Terrell), la novicia Igraine (Shalom Brune-Franklin) y el pequeño Ardilla (Billy Jenkins).

Hablamos con la joven australiana sobre la responsabilidad de ser la primera heroína protagonista de una adaptación del mito artúrico, el avance del papel de la mujer en la industria y su imparable carrera.

 

¿Qué te atrajo de Maldita?

Después de Por trece razones no buscaba hacer otra serie, pero me propusieron esta, que era algo diferente a lo que había hecho, un reto. No solo porque era un género que no había probado o por la magnitud del proyecto, sino también porque tuve que aprender a luchar con espadas o montar a caballo en poco tiempo. Me ha hecho apreciar el trabajo que hay detrás de los blockbusters épicos que vemos.

Por otro lado, aunque la historia nos pueda sonar familiar, Maldita es una nueva aproximación a las leyendas artúricas. Contar estos mitos a través de los ojos de una joven mujer tiene un impacto y acompañarla en su camino luchando contra las injusticias y las adversidades me hizo sentir valiente, me encantaba ponerme sus zapatos todas las mañanas.

Por primera vez, una mujer protagoniza la leyenda artúrica.

Estamos familiarizados con Arturo, Merlín, la espada… Pero uno de los personajes más misteriosos y atractivos es la Dama del Lago y nunca hemos conocido su historia ni la del resto de personajes femeninos. Por fin una ficción pone a una mujer joven en el epicentro y sigue su viaje hasta convertirla en una heroína real. Por fin una ficción muestra las dificultades a las que una mujer tiene que hacer frente mientras se convierte en guerrera.  

¿Dirías que esta es una aproximación feminista al universo artútico?  

Es muy interesante reivindicar el aspecto femenino en las leyendas, algo que nadie ha explorado cuando hay mujeres increíbles que forman parte de ese mundo. Sienta muy bien ser parte de un proyecto que es tan único en cuanto a que no solo mira a través de los ojos de uno de los personajes más misteriosos, sino que además cuenta el viaje que te convierte en héroe a través de una mujer. 

Hay cada vez más mujeres de acción en pantalla, como Nimue, que se convierten en modelos para millones y millones de niñas. ¿Cómo sienta ser parte del cambio?

Siempre he sido fan de la fantasía y la acción, pero de pequeña no me veía representada en los roles de héroe. Como actriz, he sido testigo de cambios y discusiones sobre representación en la industria. Ser parte del movimiento Time’s Up en los Globos de Oro y ahora protagonizar una ficción hecha por muchas mujeres, una de las grandes puestas de Netflix centrada en una joven, es fantástico. Esta es nuestra verdad, la de las mujeres, y son historias que resuenan con mucha fuerza.

Has llegado a la industria en un momento de cambio. Como decías, fuiste parte del movimiento Time’s Up. ¿Qué supuso para ti? 

Todo lo referente al movimiento Time’s Up en los Globos de Oro es un recuerdo que voy a guardar de por vida por muchas razones. Me acuerdo de un encuentro muy especial que tuve durante esa época en el que todas las nominadas nos juntamos para discutir el movimiento. Entré en una habitación con Reese Witherspoon, Meryl Streep y muchas otras mujeres increíbles a las que admiro y he visto durante años.

Fue muy inspirador escuchar a mujeres que tienen más experiencia trabajando en la industria. Oírlas me educó y me hizo sentirme acompañada como mujer. Saber de todas esas historias te hace ver que no estamos solas y que somos más fuertes juntas.  

Hablando de mujeres fuertes, ¿quién era tu heroína de niña?

En el cine de acción, Angelina Jolie como Lara Croft y Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre eran las mujeres guerreas que admiraba. También Emma Watson como Hermione. En la vida real, mi madre, profesoras… Me han inspirado muchas mujeres, tengo suerte.

Ahora puedes decir que eres una heroína de Frank Miller. 

Conocía muy bien su trabajo, sobre todo por 300. De hecho, vi 300 para preparar algunas obras escolares [ríe]. Pero haber sido parte de este proyecto y haber tenido el privilegio de aprender más de él, de hablar con él, me ha abierto los ojos sobre el increíble creador que es, creando todos estos mundos diversos. En persona es creativo, atento y muy inteligente. Ha sido genial trabajar con él.  

Te conocimos en Por trece razones. ¿Fue abrumador ese éxito? ¿Te ha preparado para Maldita? 

Por trece razones fue uno de mis primeros roles principales y y ha sido definitivamente una experiencia muy valiosa, algo que recordaré y atesoraré por mucho tiempo. Dicho esto, era muy joven en mi carrera y hay mucho más que quiero hacer. Estoy deseando seguir haciendo proyectos que me desafíen y trabajando con gente interesante de la que aprender. 

Por trece razones, Con amor, Simon, Puñales por la espalda… ¿Qué proyecto ha supuesto un punto de inflexión en tu carrera?

Todos. Crecí en una ciudad pequeña llamada Perth, en Australia, donde la actuación no parecía una profesión real. Poder vivir de lo que me gusta es increíble, no lo doy por sentado y solo espero seguir aprendiendo y desafiándome.

En este momento, lo que siento es que todo lo que hago es una nueva experiencia de aprendizaje y y me considero afortunada de haber podido hacer estos proyectos, ya sea Con amor, Simon o Puñales por la espalda, con ese elenco. Es genial poder hacer esto todos los días. No sé si algún día me sentiré una actriz de verdad, simplemente me considero una suertuda.

Maldita se estrena en Netflix el 17 de julio.

Tráiler sangriento de ‘Spontaneous’: Katherine Langford y sus amigos explotan (literalmente)

Explota, explota, explotan los compañeros de clase de Katherine Langford en esta comedia adolescente de humor negro, sangriento y pringoso.

Ya puedes ver la escena eliminada de Katherine Langford en ‘Vengadores: Endgame’

La actriz iba a protagonizar la película de los hermanos Russo encarnando a la hija de Tony Stark, pero a última hora prescindieron de su papel.

‘Vengadores: Endgame’: Los Russo resuelven el misterio de Katherine Langford

La presencia de la actriz de 'Por trece razones' era el secreto mejor guardado de la película de los hermanos Russo hasta que los directores lo han revelado.

¿Quién es Katherine Langford en ‘Vengadores 4’? Nuevos rumores

¿SPOILERS? Como cenizas de superhéroe esparcidas al viento, los rumores sobre la identidad de la actriz de 'Por trece razones' se expanden por todos los rincones.