Series

‘Juego de tronos’: ¿Quién es el joven Umber?

SPOILERS: Por si no te acuerdas del personaje que ha protagonizado el momento más impactante del primer episodio de la última temporada de 'Juego de tronos'.

Por
15 de abril de 2019

ETIQUETAS:

  • SPOILERS DE ‘JUEGO DE TRONOS’ T8E1

    Todos esos meses que pasan entre una temporada de Juego de tronos y otra pueden jugarle malas pasadas a tu memoria. Incluso aunque te afanes en leer resúmenes y recaps de lo ocurrido hasta el momento en la serie de fantasía épica basada en las novelas de George R. R. Martin, siempre hay algún personaje secundario (o terciario) dispuesto a reaparecer en el momento más inesperado para dejarte confundido y preguntándote: ¿este quién demonios era? Aunque a veces no lo parezca, Poniente es un continente muy grande y vive mucha gente distinta en él (en eso no es como la lejana galaxia de Star Wars, donde todo el mundo termina siendo familia).

    En el caso del primer episodio de la octava temporada de Juego de tronos, titulado Invernalia (muy apropiadamente, pues ahí es donde transcurre el 90% del metraje), la reaparición más comentada es por derecho propio la del joven Umber. ¿Quién? Exacto, esa es la pregunta que nos hacemos la mayoría: ¿quién es el joven Umber?

    Bueno, para ayudarte a recordar no hay que remontarse demasiado. Solo a la séptima temporada, donde Jon Nieve le nombra señor de la casa Umber tras la muerte de su padre, Gran Jon Umber, en la famosa Batalla de los Bastardos que permitió a los Stark recuperar el control de Invernalia. Las guerras dinásticas tienen estas cosas: con los centenares de muertos apilados tras tanta batalla, muchas de las casas nobles del norte han quedado en manos de infantes y chavales, como es el caso de la pequeña pero amísima Lyanna Mormont. 

    Eso sí, el bueno de Ned Umber, que así es como se llama el joven Umber, es bastante más blandito que la heredera Mormont. Al principio del episodio, pide a Sansa más carros para traer a sus hombres desde Último Hogar, el asentamiento de su casa –no muy lejos de donde el Muro acaba de ser derrumbado por los caminantes blancos–, hasta la reagrupación que está teniendo lugar en Invernalia. Y allá que se va. Para no volver.

    El joven Umber ni siquiera puede salir de sus tierras: poco antes del final del episodio descubrimos que ha sido víctima del ejército no-muerto del Rey de la Noche. Y se ha convertido en el peculiar portador de un mensaje para los vivos.

    Recordando que a los caminantes blancos les gusta dejar recaditos con vísceras y partes del cuerpo desmembradas –algo que ya vimos en el primerísimo episodio de la serie–, el joven Umber acaba sus días como el centro de un mensaje para Tormund, Beric Dondarrion y compañía. Su cuerpo clavado en la pared y rodeado por una espiral de brazos significa que el ejército de los no-muertos se encuentra camino de Invernalia.

    Por supuesto, el cadáver del joven Umber aún está a tiempo de reanimarse para darle a Tormund (y a tus tímpanos si estabas viendo el episodio con auriculares) un susto de campeonato. Nada que la espada llameante de Dondarrion no pueda solucionar.

    Y así es como el joven Umber volvió a nuestra memoria y salió de Juego de tronos para siempre. Quedan cinco episodios para el final de la serie.

    Robert McKee: “Juego de tronos’ acabó con la diferencia entre cine y televisión”

    El autor del libro 'El guion' estará entre el 27 y 30 de noviembre la ECAM (Madrid) para hablar sobre géneros cinematográficos y narrativa en tele

    ‘House of the Dragon’: George R.R. Martin no se plantea trabajar en el guión hasta que no termine ‘Vientos de invierno’

    La precuela de 'Juego de tronos' cuenta con él, pero antes de embarcarse directamente en su libreto el escritor tiene claras sus prioridades.

    Los 20 encantos de Emilia Clarke

    La eterna madre de dragones cumple 33 años a punto de estrenar 'Last Christmas' y nunca la has visto sonreír tan a gusto.

    La exposición de ‘Juego de Tronos’ calienta motores antes de su estreno en Madrid

    A partir del próximo 26 de octubre, Desembarco del Rey dejará de ser la capital y Madrid ocupará este espacio.