Series

‘Juego de tronos’ mira a ‘El señor de los anillos’ en la madre de todas sus batallas

55 días de producción, 11 de rodaje nocturno y un enorme escenario con Invernalia entera para la mayor batalla que se ha rodado nunca en 'Juego de tronos'.

Por
04 de marzo de 2019

El estreno de la última temporada de Juego de tronos el próximo 14 de abril se acerca y, como si fuera una imparable horda de Caminantes Blancos, el torrente de material y contenidos sobre la serie de HBO empieza a desbordarse por todas partes. Ahí están la nueva colección de pósters de la serie y las portadas de Entertainment Weekly, que han llegado acompañadas de nuevas declaraciones de los miembros del reparto y Miguel Sapochnik, director de tres episodios de la temporada. Sapochnik, que también dirigió la famosa Batalla de los Bastardos de la sexta temporada, anticipa que, como era de esperar, el colofón de la serie en Invernalia va a ser la madre de todas las batallas vistas hasta ahora.

A la hora de planificar los 55 días de producción de la batalla final de Juego de tronos, Sapochnik (que pasó 26 días filmado la Batalla de los Bastardos, por comparar) tomó como referencia el trabajo de Peter Jackson en Las dos torres, la segunda entrega de El señor de los anillos, y su conocida Batalla del Abismo de Helm. En ella, el director halló la clave para evitar que sus escenas bélicas se convirtieran en un repetitiva sucesión de estocadas, cuerpos ensartados y extremidades amputadas. “La única forma de afrontar este tipo de situaciones es tomar cada secuencia y preguntarte: ‘¿Por qué me interesa seguir mirando esto?’. Me di cuenta de que cuanta menos acción –menos pelea– puedas tener en la secuencia, mejor”, recuerda el director.

Ya que cuenta con tantos personajes participando en la batalla, Sapochnik se vio obligado a definir el tránsito entre sus puntos de vista. “Las batallas que he hecho antes en Juego de tronos eran habitualmente desde el punto de vista de Jon [Nieve]”, cuenta. “Aquí hay unos 20 personajes y todos quieren tener su propia escena. Eso complica las cosas, porque creo que un punto de vista fuerte contribuye a tener una buena escena de batalla”.

La producción levantada para filmar la Batalla de Invernalia fue tan descomunal que a veces Sapochnik tenía que dirigir tres unidades diferentes rodando tres escenas distintas al mismo tiempo. Hasta se construyó un nuevo set de Invernalia desde cero para acomodar mejor los espacios arquitectónicos a las necesidades de rodaje de la batalla.

“Construimos una zona nueva de Invernalia que era grandísima y pensamos en rodar por partes. Básicamente dividimos [la secuencia] en tantas partes que íbamos a acabar rodándola como una película de Marvel, sin fluidez ni improvisación”, explica el director, afilando bien la punta de sus dardos. “Incluso en Star Wars construyen solo algunas partes del set y luego añaden elementos más grandes mediante pantallas verdes. Y eso tiene sentido, es eficaz. Pero recapacité y le dije a los productores que no quería tener 11 días de rodaje nocturno, que nadie quería, pero me parecía que si no lo hacíamos así íbamos a perder lo que mola de Juego de tronos y lo hace tan real”.

OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.

Viggo Mortensen contesta a Vox por utilizar ‘El señor de los anillos’ en la campaña electoral

El actor estadounidense critica que el 'partido político ultranacionalista y neofascista' empleara durante la campaña electoral una imagen suya caracterizado como Aragorn.

Warner reprende a Vox por su meme de ‘El señor de los anillos’

El estudio, propietario de los derechos de la franquicia, le propinó un zasca en Twitter a la formación verde a cuenta de su famoso (y parodiado) meme.

Elecciones generales 28-A: Los memes más cinéfilos

¿En qué se parecen Pablo Casado y Peter Parker? ¿Y Cersei Lannister y Soraya Sáenz de Santamaría? Según Twitter, muchísimo.