'Juego de tronos': ¿Hemos visto la muerte más absurda de la serie?

La vida humana es una divisa muy poco valiosa en Poniente, pero incluso para una serie que ha hecho hábito de la cruel eliminación de personajes esta muerte parece demasiado.
Juego de tronos Daenerys
Juego de tronos Daenerys
Juego de tronos Daenerys

SPOILERS DE 'JUEGO DE TRONOS' HASTA T8E04

Es imposible entender Juego de tronos sin hacer referencia a la constante eliminación de sus personajes principales matándolos de las maneras más crueles y desconsideradas. Esa facilidad para segar la vida de los protagonistas más queridos por el público, heredada directamente de la saga literaria de George R. R. Martin, ha sido una de las características rectoras de la serie de HBO desde aquella impactante decapitación de Ned Stark en la lejana primera temporada.

Muchos seguidores de Juego de tronos han tomado la muerte de personajes como fuente de inspiración artística para hacer dibujos a mano y estupendos carteles, pero las decisiones de los guionistas no siempre encuentran la aprobación de todo el mundo. Después de un episodio bien cargado de bajas la semana pasada, en el caso del cuarto de la octava temporada –titulado El último de los Stark–, un par de muertes han pulverizado el corazón de los fans.

Una de las más violentas ha sido la de Rhaegal, claro. El dragón de Daenerys  cae víctima de la flota de Euron, que lo derriba a flechazos hasta que su cuerpo sin vida cae en el mar al lado de Rocadragón. No es la única baja importante de esa emboscada de la flota del malvado Greyjoy. Durante la pulverización de los barcos de Danny, los soldados de Cersei se las apañan para secuestrar a Missandei, que cae en manos de la reina Lannister.

A partir de ahí, parece bastante claro el destino de Missandei como futura víctima de la maldad de Cersei. El problema para algunos espectadores ha sido cómo se desarrollan los acontecimientos en el guion firmado por D. B. Weiss David Benioff, los creadores de la serie.

En su negociación con las mermadas tropas de Daenerys, Cersei exige una rendición absoluta a cambio de la vida de Missandei. Como era fácil imaginar, no se llega a ningún acuerdo y la doncella de Daenerys es decapitada por la Montaña en ese mismo instante.

Hay varios motivos por los que eliminar a Missandei de ese modo ha enfurecido a parte del público. La escritora Joanna Robinson enumera unos cuantos en Vanity Fair, como el hecho de que perder a la actriz Nathalie Emmanuel reduce aún más la criticada escasa diversidad racial del casting de la serie. Pero quizás lo más enervante de la muerte de Misandei sea cómo cae en uno de los clichés narrativos más cuestionados de los últimos años, puesto de nuevo de relevancia en Vengadores: Endgame. [Entra en este enlace solo si has visto la película de Marvel para ver cómo lo justifican sus directores].

Mucho más que en el caso de Endgame, con la muerte de Missandei podríamos estar ante un flagrante ejemplo de "mujer en la nevera". Un cliché –bautizado por Gail Simone a partir de un cómic de Linterna Verde– que consiste en matar a un personaje femenino poco desarrollado para propulsar la reacción de uno masculino; reduce a la mujer a una motivación para el comportamiento de su compañero. Importa más la reacción (del hombre) a su muerte que la muerte del personaje en sí.

Y eso es básicamente lo que ocurre con la ejecución de Missandei. Es cierto que su muerte también enciende los sentimientos de venganza de Daenerys, pero el director David Nutter decide dar especial importancia a la reacción de Gusano Gris. Todo lleva a pensar que el guerrero Inmaculado tendrá una escena de rabiosa venganza heroica en los próximos episodios, que remitirá a la muerte de Missandei (¿arrebatará a Sandor Clegane el placer de matar a la Montaña?).

La gratuidad absurda de esta ejecución de Missandei se hace más evidente al pensar que Cersei podría haberla mantenido con vida dentro del castillo como argumento defensivo contra la incineración de Desembarco del Rey, igual que ha reunido a la población dentro de la Fortaleza Roja.

Se trata, por lo tanto, de un caso de libro de "mujer en la nevera", especialmente doloroso cuando se tiene en cuenta lo desperdiciada que ha sido Missandei como personaje; al fin y al cabo, es la única amiga y confidente femenina de Daenerys, pero ese ángulo nunca se ha explorado.

Quedémonos con la dignidad con la que ha llevado Nathalie Emmanuel la eliminación de su personaje, publicando en Twitter el siguiente mensaje al término de emisión del episodio:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento