Series

¿Por qué hay tantas muertes en ‘Juego de tronos’? Las tortugas de George R. R. Martin tenían la respuesta

El creador de Poniente explica su fijación por liquidar personajes: todo empezó en su infancia con unas mascotas que se le morían a chorros.

Por
27 de noviembre de 2019

Los primeros en descubrirlo, y muy por las malas, fueron los lectores de Canción de hielo y fuego. Y después llegaron los espectadores de Juego de tronos quienes pasaron las primeras tres o cuatro temporadas en un puro trauma hasta descubrir la dolorosa verdad: si hay algo que le guste a George R. R. Martin, eso es matar a sus personajes. Y de las formas más sangrientas, además. ¿De dónde viene esa afición del novelista por la sangre y la carnicería? Pues según la explicación que él mismo acaba de dar, las responsables de esa manía son… unas tortugas.

Resulta que Martin acaba de ser incluido en el Salón de la Fama de Nueva Jersey, su estado natal. Y allí, en el acto de investidura, el escritor contó una anécdota de su infancia. Relacionada, para más señas, con su poca maña para cuidar mascotas.

“Tenía un castillo de juguete –relata George R. R. Martin (vía io9)– y su patio era lo bastante grande para dos peceras con tortugas. Así que puse en el castillo dos peceras, una junto a la otra”. Todo muy bonito, pero la tragedia martiniana empezó justo entonces: “La cuestión era que las tortugas de las tiendas de baratijas no viven mucho tiempo. Y no creo que la comida que me vendían –esa que venía en frasquitos como saleros– fuese muy nutritiva. Así que mis tortugas siempre se me morían, y eso me partía el corazón”.

Así pues, el pequeño George ideó una historia para ennoblecer las muertes de sus quelonios. “Decidí que [las tortugas] estaban matándose entre ellas”, explicó el escritor. “Vivían en un castillo y estaba claro que eran reyes y caballeros y príncipes que competían por el trono tortuga, así que se mataban unas a otras”.

“Mucho antes de Juego de tronos, el Castillo Tortuga fue una de mis primeras historias épicas de fantasía”, resume George R. R. Martin. La historia puede ser, bien conmovedora, bien tétrica, pero si nos dijeran que las tortugas en cuestión tenían nombres como Robb, Tyrion, Bran, Cersei Daenerys, nos lo creeríamos. Ahora bein: esperemos que la conclusión de esta tremenda historia (y de la saga literaria, que todavía está sin acabar) fuese más satisfactoria que la de la serie de HBO. 

‘House of the Dragon’: George R.R. Martin no se plantea trabajar en el guión hasta que no termine ‘Vientos de invierno’

La precuela de 'Juego de tronos' cuenta con él, pero antes de embarcarse directamente en su libreto el escritor tiene claras sus prioridades.

George R.R. Martin: “La Capitana Marvel podría comerse a Iron Man y tomar a Thor de postre”

El autor de 'Juego de Tronos' comenta en su blog la última entrega del MCU y recuerda a sus lectores que estén muy atentos a las escenas post-créditos

Las cartas del autor de ‘Juego de Tronos’ a los padres de Marvel

En las páginas antiguas de 'Los Cuatro Fantásticos' y 'Los Vengadores' se pueden encontrar apasionadas cartas del futuro autor de 'Juego de Tronos'

Milla Jovovich protagonizará ‘In the Lost Lands’, de George R. R. Martin

Los relatos cortos del autor de 'Canción de hielo y fuego' darán pie al primer largometraje basado en su obra, dirigido por el alemán Constantin Werner.