Series

‘Juego de tronos’: El director Miguel Sapochnik está orgulloso de cómo trató el giro de Daenerys

Tras rodar la también cuestionada batalla de Invernalia este realizador estuvo a cargo de 'Las campanas' y le tocó bregar con el momento cumbre del show.

Por
19 de junio de 2019

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS]

La octava y última temporada de Juego de tronos ha causado un gran descontento entre los fans, pero la mayor parte de las quejas han ido destinadas a los showrunnersDavid Benioff  y D.B. Weiss. En lo que respecta al director Miguel Sapochnik, de hecho y por lo que a la audiencia respecta, sigue siendo ese director de inmenso talento que rodó La batalla de los bastardos y que fue responsable de las espectaculares (aunque algo confusas) imágenes del enfrentamiento contra los Caminantes Blancos en Invernalia.

Lo que puede que aquellos que recogieron firmas para rehacer la temporada no sepan es que Sapochnik estuvo de acuerdo con Benioff y Weiss en todo, y que de hecho contaba con una confianza tal por parte de estos que llegaron a planear que rodara los capítulos 3, 4 y 5 de esta última entrega. Debido a motivos logísticos no pudo hacerse cargo del cuarto en favor de David Nutter, pero el realizador de Vientos de invierno tenía una idea muy clara de cómo debía ser este, y el diálogo que tenía que entablar con el siguiente episodio que sí dirigió: el polémico Las campanas.

El cuarto episodio de la octava temporada concluía con el rostro furioso de Daenerys (Emilia Clarke) tras ver asesinada a su amiga Missandei (Nathalie Emmanuel) a manos de sus enemigos, pero Sapochnik hubiera preferido que acabara directamente con la muerte de este personaje, y pudiéramos descubrir su reacción al inicio de Las campanas, con ella recluida en sus aposentos. “Pensaríamos ‘Daenerys nunca ha pasado por algo así’. Y está intentando recomponerse, pero algo se ha roto dentro de ella”.

Por muy mal que sentara en el fandom, la transformación final de Daenerys Tararyen en una genocida venía anticipándose desde hace varios años, y Sapochnik lo tenía bien interiorizado a la hora de hacerse cargo de Las campanas. “La forma que trataba a sus semejantes, lo convencida que estaba de todo, nos daba a entender que en algún momento enloquecería. Y en este capítulo ya no se cuestiona a sí misma, lo que es señal para mí de haber perdido la cabeza”, asegura. “Parte de lo que nos hace humanos es poder cuestionar si tomamos las decisiones adecuadas o no”.

En los 25 minutos que precedían a este giro, Sapochnik se esforzó por que la audiencia lo aceptara, y una vez efectuado decidió “que ya no volverías a verla directamente. No quisimos dedicarle ni un solo plano más. Una vez toma esa decisión, ella y el dragón se vuelven uno”. Y, por tanto, prefirió centrar la cámara en los habitantes de Desembarco del Rey siendo masacrados.

La última enseñanza

“La destrucción de Desembarco del Rey, para mí, siempre fue un evento con el que hacer partícipe a la audiencia”, revelaba Sapochnik en una interesantísima entrevista para IndieWire. “Queríais esto, ¿verdad? Pues aquí lo tenéis. Pensé que se relacionaba con esa sed de sangre que habían aceptado los fans; esa necesidad de venganza, de pagar un precio que personificaba Daenerys, y quería llevarlo al centro de lo que realmente significaba”.

“Incluso aunque esas personas no existan, lo que tú quieres como miembro de la audiencia es muerte y destrucción”, insiste, “Y quería que la gente supiera lo horrible que es la muerte y la destrucción en el entorno seguro donde viven”. Fue por ello que para planificar Las campanas, como cada vez que dirige una batalla, Sapochnik dio con una idea fundamental que pudiera resumirlo todo más allá del espectáculo y la relevancia para la trama. En este penúltimo episodio, la idea era “¿en qué nos hemos convertido”.

“Soy cómplice y parte de una sociedad que fomenta la violencia como entretenimiento. Y ahora me encontraba dirigiendo mi quinto capítulo en una serie plagada de batallas (…) Y me preguntaba, ¿no hay ya suficientes baños de sangre a lo largo del mundo?”. El director de Las campanas revela que quería demostrar que “no hay ganadores, sólo supervivientes”, y que este episodio, aunque le perturbe mucho, es lo que más se enorgullece de haber dirigido nunca.

“Lo que quise expresar en Desembarco del Rey era que cada uno de estos personajes importaba. Y no solo los personajes, sino los extras, otra gente que no conocías, que nunca conocerías, y de la que jamás sabrías nada. Todo importa. No sé si fue cosa mía o de Dan y David, pero fue algo que partió de una necesidad, de un deseo, de dejar de ajustarme al espectáculo de la violencia televisiva, y de plantarme y deciros ‘Pensad en ello‘.

Así que lo dicho, pensemos en ello.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.

‘Fast & Furious’: Esta es la inesperada relación que une a ‘Hobbs & Shaw’ con ‘Juego de tronos’

El primer 'spin-off' de la franquicia más rápida y furiosa quiere seguir con el cachondeo una vez acabada la película, y no le importan los spoilers.

‘El Pionero’ y ‘Share’, de los productores de ‘Euphoria’, entre los estrenos de julio de HBO

Completa un catálogo novedoso con “la joya de la corona” seriéfila: todas las temporadas de la legendaria ‘Friends’ estarán disponibles a partir del 1 de julio.

Así puedes entender el Brexit gracias a tu suscripción en HBO

La (casi) salida de Reino Unido de la Unión Europa ha sido el motor creativo para series y películas que han generado polémica y también éxito.