Cuatro años de 'Las campanas': así se hizo el capítulo más polémico de 'Juego de tronos'

Miguel Sapochnik estuvo a cargo de 'Las campanas' y le tocó bregar con el momento cumbre del show.
Emilia Clarke en 'Las campanas'
Emilia Clarke en 'Las campanas'
HBO
Emilia Clarke en 'Las campanas'

El 12 de mayo de 2019 HBO emitió Las campanas, quinto episodio de la octava y última temporada de Juego de tronos. Se trataba del penúltimo capítulo de la adaptación de George R.R. Martin, y contenía un giro tan brutal que ahora hay quien piensa que este fue el verdadero final de Juego de tronos. Han pasado cuatro años desde que Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) desveló su auténtica naturaleza, y es un buen momento para recordar cómo se hizo de la mano del director que lo hizo posible. 

[A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE 'JUEGO DE TRONOS']

La octava y última temporada de Juego de tronos causó gran descontento entre los fans, pero la mayor parte de las quejas fueron para los showrunnersDavid Benioff  y D.B. Weiss. En lo que respecta al director Miguel Sapochnik, de hecho y por lo que a la audiencia respecta, sigue siendo ese director talentoso que rodó La batalla de los bastardos y fue responsable de las espectaculares (aunque algo confusas) imágenes del enfrentamiento contra los Caminantes Blancos en Invernalia. También desempeñaría un rol clave, tiempo después, en La casa del dragón.

Lo que puede que aquellos que recogieron firmas para rehacer la temporada no sepan es que Sapochnik estuvo de acuerdo con Benioff y Weiss en todo, y que de hecho contaba con una confianza tal por parte de estos que llegaron a planear que rodara los capítulos 3, 4 y 5 de esta última entrega. Debido a motivos logísticos no pudo rodar el cuarto en favor de David Nutter, pero el realizador de Vientos de invierno tenía una idea muy clara de cómo debía ser este, y el diálogo que tenía que entablar con el siguiente episodio que sí dirigió: Las campanas.

El cuarto episodio de la octava temporada concluía con la furia de Daenerys (Emilia Clarke) tras ver asesinada a Missandei (Nathalie Emmanuel) a manos de sus enemigos, pero Sapochnik hubiera preferido que acabara directamente con la muerte de este personaje, y pudiéramos descubrir su reacción al inicio de Las campanas, con ella recluida en sus aposentos. "Pensaríamos 'Daenerys nunca ha pasado por algo así'. Y está intentando recomponerse, pero algo se ha roto dentro de ella".

Por muy mal que sentara en el fandom, la transformación de Daenerys Tararyen en genocida venía anticipándose desde hace varios años, y Sapochnik lo tenía bien interiorizado para Las campanas. "La forma que trataba a sus semejantes, lo convencida que estaba de todo, nos daba a entender que en algún momento enloquecería. Y en este capítulo ya no se cuestiona a sí misma, lo que es señal para mí de haber perdido la cabeza", asegura. "Parte de lo que nos hace humanos es poder cuestionar si tomamos las decisiones adecuadas o no".

En los 25 minutos que precedían al giro, Sapochnik se esforzó por que la audiencia lo aceptara, y una vez efectuado decidió "que ya no volverías a verla directamente. No quisimos dedicarle un solo plano más. Una vez toma esa decisión, ella y el dragón se vuelven uno". Prefirió centrar la cámara en los habitantes de Desembarco del Rey siendo masacrados.

'Juego de tronos': El director Miguel Sapochnik está orgulloso de cómo trató el giro de Daenerys
Fotograma de 'Las campanas'
HBO

Ser consciente del horror

"La destrucción de Desembarco del Rey, para mí, siempre fue un evento con el que hacer partícipe a la audiencia", revelaba Sapochnik en una interesante entrevista para IndieWire. "Queríais esto, ¿verdad? Pues aquí lo tenéis. Pensé que se relacionaba con esa sed de sangre que habían aceptado los fans; esa necesidad de venganza que personificaba Daenerys, y quería llevarlo al centro de lo que realmente significaba".

"Incluso aunque esas personas no existan, lo que tú quieres como espectador es muerte y destrucción", insiste, "Y quería que la gente supiera lo horrible que es la muerte y la destrucción en el entorno seguro donde viven". Así que, para planificar Las campanas, como cada vez que dirige una batalla, Sapochnik dio con una idea básica que pudiera resumirlo todo más allá del espectáculo y la relevancia para la trama. En este penúltimo episodio, la idea era "¿en qué nos hemos convertido".

"Soy cómplice y parte de una sociedad que fomenta la violencia como entretenimiento. Y ahora me encontraba dirigiendo mi quinto capítulo en una serie plagada de batallas (...) Y me preguntaba, ¿no hay ya suficientes baños de sangre a lo largo del mundo?". El director de Las campanas revela que quería demostrar que "no hay ganadores, sólo supervivientes", y que este episodio, aunque le perturbe mucho, es lo que más se enorgullece de haber dirigido nunca.

"Lo que quise expresar en Desembarco del Rey era que cada uno de estos personajes importaba. Y no solo los personajes, sino los extras, otra gente que no conocías, que nunca conocerías, y de la que jamás sabrías nada. Todo importa. No sé si fue cosa mía o de Dan y David, pero fue algo que partió de una necesidad, de un deseo, de dejar de ajustarme al espectáculo de la violencia televisiva, y de plantarme y deciros 'Pensad en ello'.

Sin duda, seguimos pensando en ello cuatro años después.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento