Series

‘Juego de tronos’: 8×06 Episodio Final

Repasamos el último capítulo sobre el Universo de Poniente creado por George R.R. Martin, que culmina tras ocho temporadas.

Por
20 de mayo de 2019

[Atención esta noticia contiene Spoilers del Episodio Final de Juego de tronos]

 

Muchas cabezas han rodado por Poniente para conseguir alcanzar un desenlace. La desconexión entre George R.R. Martin y la serie de HBO amenazaba con que la producción no conseguiría contentar a los seguidores de la serie, que durante una década se han mantenidos fieles a Juego de tronos. Cuando parecía que todo apuntaba a que Danerys Targaryen alcanzaría el tan soñado Trono de Hierro, finalmente será Bran el Tullido quien reinará sobre los Seis Reinos y con el preciado asiento destruido. El Norte se mantiene independiente y los Stark encabezan un nuevo destino, en mitad de la construcción de un nuevo mundo.

Fuego y Sangre

El capítulo final comienza con Tyrion caminando entre el fuego y la ceniza que Daenerys ha sembrado a su paso a lomos de Drogon. Jon y Davos le acompañan estupefactos ante la muerte de tantos inocentes, entre los que se encuentran muchos niños. El pequeño de los Lannister decide ir solo en la búsqueda de sus hermanos, a los que encuentra muertos entre los escombros de las catacumbas de Desembarco del Rey.

Daenerys da un discurso ante los Inmaculados y los Dothrakis invitando a someter a todos los pueblos del mundo en búsqueda de la libertad. Un canto a la tiranía y a la búsqueda de una dictadura concentrada en su persona. Jon Nieve se enfrenta directamente a Gusano Gris, lo que causa un conflicto con los Inmaculados. Sin embargo, Davos hace que entre en razón y hable con la Reina. El Lannister y el Stark se reencuentran con ella. Daenerys acusa al primero de traición y este decide arrancarse el emblema de Mano de Rey y tirarlo, por lo que es automáticamente apresado.

Jon decide visitar a Tyrion durante su cautiverio y comienza un brillante diálogo entre ambos sobre el amor y el deber. “El amor es más poderoso que la razón”, reza el Lannister señalando la muerte de su propio hermano y pese a la insistencia del Stark incurre en que “hay veces que el deber es la muerte del amor”. Una clara señal de que Daenerys debe morir por el bien del nuevo porvenir. Jon sigue fiel a su Reina, pero cuando parece que nada va a cambiar y que Tyrion va a ser ejecutado sin más, el gnomo decide aludir a sus hermanas Stark, las cuales nunca “hincarán la rodilla”.

Daenerys obtiene la postal sobre la visión que obtuvo en la Casa de los Eternos y acaricia el Trono de Hierro. A sus espaldas aparece Jon consternado e intentando hacer entrar en razón a su Reina. Sin embargo, la Targaryen ha perdido la cabeza y solo habla sobre cumplir su cometido de “romper la rueda” y “construir un nuevo mundo”, pero eliminando a todo aquel que se interponga en su camino. Una tarea difícil para Jon, que solo por su identidad real ya se encuentra en un peligro constante. Jon se sacrifica por todo Poniente como ya hiciera una vez, y decide renunciar al amor de su vida y probablemente a la suya propia. El hijo de Lyanna Stark besa apasionadamente a la Targaryen y acto seguido introduce una daga en su estómago y esta muere. En este momento, Drogon aparece y sorprendentemente no acaba con su vida sino que funde con sus llamas el Trono de Hierro y se lleva entre sus garras el cadáver de la Khaleesi.

Un nuevo rey para Poniente

Las autoridades de las Casas de Poniente se reúnen una vez más en las ruinas de Pozo Dragón, como ya hicieran anteriormente Cersei, Jon y Daenerys. En esta ocasión nos reencontramos con los personajes de Edmure Tully, Robert Arryn, Brienne de Tarth, Sam Tarly, Sansa, Bran y Arya Stark, Asha Greyjoy, el heredero de Dorne (que según los libros debe ser Quentyn Martell), Davos y los miembros de otras casas nobles. Gusano Gris decide aceptar la petición de que comparezca Tyrion.

El consejo con el beneplácito de los Inmaculados decide elegir a un nuevo rey para gobernar a los reinos. Tras un fallido intento de democracia propuesto por Sam (con el desencadenamiento de las risas de sus iguales) y una presentación bochornosa de Edmure Tully, los nobles deciden preguntar a Tyrion como el más sabio. El Lannister confiesa que es un aspecto al que ha tenido mucho tiempo de dar vueltas. “Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia”. De este modo, señala la de Bran el Tullido, como la historia más sorprendente de los allí presentes. El Stark que “aprendió a volar” y “se convirtió en el Cuervo de Tres Ojos”.

“Es nuestra memoria, el custodio de todas nuestras historias: las guerras, bodas, nacimientos, masacres, hambrunas…Nuestros triunfos y nuestras derrotas…”. Uno a uno los señores y señoras de Poniente rinden pleitesía al nuevo Rey. Sin embargo, Sansa Stark opta por no volver a arrodillarse como han hecho los hombres de su Casa y que el Norte regrese a ser un Reino Independiente. Los Seis Reinos y el Reino del Norte confirman a Bran el Tullido como el siguiente gobernante y este hace que Tyrion sea la nueva Mano del Rey.

El futuro de los Stark

Jon se encuentra preso por los Inmaculados que le odian por dar muerte a su reina. Tyrion como nueva mano del Rey consigue llegar a un acuerdo con Gusano Gris, por lo que el joven Stark- Targaryen volverá a engrosar las filas de la Guardia de la Noche, que continuará custodiando el Muro.“El mundo siempre necesitará un hogar para bastardos y vencidos”. Nieve apesadumbrado por la muerte de su amada decide aceptar su destino. En su camino hacia su antiguo puesto se reencuentra con los Inmaculados, que regresan a Naath, y se despide de sus hermanos. Bran como nuevo rey, Sansa como custodia del Norte, y Arya, que decide viajar hacia el oeste de Poniente, el mundo desconocido.

Sansa es coronada como nueva Reina en el Norte, un puesto que ha pertenecido con anterioridad a Ned y Robb Stark y a Jon Nieve. Arya se embarca hacia nuevas aventuras y Jon se encuentra con Tormund y el Pueblo Libre en el Norte. Un nuevo líder para los Salvajes que son los verdaderos ciudadanos libres del mundo y no aquellos a los que Daenerys quería gobernar mediante la tiranía. Una escena final que nos muestra a un Jon en búsqueda de la libertad.

La reconstrucción de Desembarco del Rey

Mientras tanto, en la capital del Reino se conforma el nuevo consejo por el que los ciudadanos de los Seis Reinos serán regidos. En este nuevo Gobierno podemos encontrar a Bronn como consejero de la moneda y nuevo señor de Altojardín, ante la falta la destrucción de la Casa Tyrell y la promesa de Tyrion. También encontramos a Sam como maestre, Davos como consejero de los navíos y Brienne de Tarth. Todos encabezados por Tyrion como Mano del Rey, monarca encarnado finalmente por Bran el Tullido. Un comienzo para un Reino que continúa discutiendo por el dinero, los burdeles y el hambre de la población, como ya haría en los comienzos de la serie. ¡Larga vida a Poniente, sus Seis Reinos, el Reino del Norte y el Pueblo Libre!

Kit Harrington está a punto de unirse al Universo Cinematográfico de Marvel

El actor que saltó a la fama gracias a interpretar a Jon Nieve en 'Juego de tronos' tiene una oferta de Kevin Feige que no puede rechazar.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.

‘Juego de tronos’ no es la única referencia explícita de ‘Hobbs & Shaw’

La marimorena de acción veraniega de Dwayne Johnson y Jason Statham contiene una referencia directa a otra de las películas protagonizadas por el actor británico.

‘Fast & Furious’: Esta es la inesperada relación que une a ‘Hobbs & Shaw’ con ‘Juego de tronos’

El primer 'spin-off' de la franquicia más rápida y furiosa quiere seguir con el cachondeo una vez acabada la película, y no le importan los spoilers.