Series

Jonathan Nolan llevará ‘Fundación’ a HBO

La famosa saga literaria de Isaac Asimov será adaptada en una serie de ciencia ficción con el guionista de 'Interstellar' como máximo responsable.

Por
11 de noviembre de 2014

La obra magna de Isaac Asimov ha sido mencionada no pocas veces por Jonathan Nolan como una de sus lecturas favoritas y fuente de inspiración ineludible durante la escritura de Interstellar. Tanto, que The Wrap ha tenido conocimiento de la implicación de Nolan en la adaptación de las novelas de ciencia ficción del autor de Yo, robot que se prepara en el seno de HBO. “Son una serie de libros que pueden beneficiar a todo el mundo”, dijo el guionista hace unos días en una entrevista con Indiewire. “Tiene algunas ideas que te prenderán fuego a la cabeza”. Mientras trabaja en el otro gran proyecto cifi de la cadena, la serie de Almas de metal, Nolan ha desarrollado de forma discreta la que se espera que sea la adaptación definitivia de los tres libros clásicos —Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952), Segunda Fundación (1953)— de una saga a la que Asimov llega a asignar 14 volúmenes de sus obras.

Fundación, ambientada en un futuro muy lejano, contará la historia del matemático Hari Seldon y su creación de la psicohistoria, una ciencia que parte de la psicología de masas y el análisis de conjuntos de datos para predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas. Esta capacidad de vaticinar el futuro revela que el Imperio Galáctico caerá dentro de cinco siglos en una terrible fase de barbarie que durará al menos 30.000 años. El propósito de la Fundación es utilizar sus conocimietnos de psicohistoria para reducir ese inevitable periodo de oscuridad a mil años, aunque la aparición de variables y factores individuales dificultará su tarea enormemente.

No es la primera vez que se intenta llevar Fundación a las pantallas. El primer intento tuvo lugar a finales de los años 90 en New Line Cinema y su fracaso fue uno de los motivos detrás de la apuesta del estudio por embarcarse en las adaptaciones de El señor de los anillos. Una década después, Roland Emmerich estuvo asociado a una nueva intentona en Sony que tampoco prosperó, hasta que este mismo verano HBO adquirió los derechos, de nuevo disponibles, probablmente ya con el proyecto de Nolan en mente. Entre esto y la adaptación de 3001: Odisea final comandada por Ridley Scott, parece que una nueva edad de oro de la ciencia ficción espacial está a punto de llegar a la televisión.

Christopher Nolan no quiso manchar ‘El caballero oscuro’ con ‘Paint It Black’

'Chris nunca estuvo muy dispuesto a usar música popular'. Jonathan Nolan cuenta su gran idea para los tráilers de la trilogía que su hermano no le dejó llevar a cabo.

Más allá de ‘Fundación’: 10 novelas de ciencia-ficción que también deberían ser películas

Tras la cosa medieval-fantástica, parece que la ci-fi es el nuevo objetivo de productores y plataformas. ¿A qué esperan para adaptar estas maravillas?

El final de ‘Interstellar’ que nunca veremos

En el primer guión de su odisea espacial, Jonathan Nolan planeó un final más sencillo, y también mucho más cruel.

No más Nolan en el universo DC

Ni Christopher Nolan ni su hermano Jonathan están implicados en el nuevo trazado del universo cinematográfico de los superhéroes de DC Comics en Warner Bros.