Series

Jim Jarmusch cree que ‘Twin Peaks 3’ es la mejor película de la última década

El director estrena 'Los muertos no mueren' de forma inminente y no ha perdido ocasión de alabar el talento de su compañero David Lynch.

Por
18 de junio de 2019

Jim Jarmusch es un director de cine inclasificable al que le ha dado por meterse de lleno en la parodia zombie con Los muertos no mueren, su última película. También tiene, como David Lynch, una cabellera enorme y plateada y, como David Lynch, un gusto exquisito a la hora de valorar el cine. Por eso, durante una entrevista con Vulture en la que promocionaba el film que inauguró recientemente el festival de Cannes, este cineasta estadounidense no pudo evitar hablar de la película que más le había gustado últimamente. Y sí, estaba firmada por Lynch.

“Lo mejor que ha dado el cine norteamericano en la última década, para mí, ha sido Twin Peaks: The Return, asegura, refiriéndose a esa tercera temporada de la mítica serie que emitió Showtime en 2017 y confundió a más de un espectador. “Es una película de 18 horas incomprensible y onírica de una forma hermosa y valiente. Es una obra maestra. ¿Por qué no le damos a David Lynch todo el dinero que necesite?”, se preguntaba con entusiasmo.

El debate sobre si erigir o no a Twin Peaks: The Return como un film antes que como una serie, dada su peculiar naturaleza, lleva activo desde su estreno. Todos sus capítulos fueron escritos por Lynch y obedecían a una ambición autoral prácticamente inédita en la televisión, de forma que incluso un medio especializado en cine como Cahiers du Cinéma decidió erigirla en su momento como la mejor película de 2017.

Desde su estreno Lynch se ha apartado de los rodajes para dedicarse a diversos proyectos centrados en la música y la pintura, e incluso se ha enrolado en un curso de cine online. No parece tener mucho interés en volver al set y esto atormenta muchísimo a Jarmusch, que extendió su alegato sobre la necesidad de dinero de los autores a las dificultades del director Terry Gilliam. “¿Por qué no se lo damos a Terry Gilliam? ¡Él necesita dinero para hacer cosas! ¡Dádselo!”, gritaba el firmante de obras tan excelsas como su reciente Paterson.

10 historias de David Lynch en los rodajes que certifican que es un genio

El primer Oscar de David Lynch será honorífico. Merecidísimo, claro, más que nada porque es uno de los mayores genios de nuestra época… Y así lo demuestra en el set de rodaje.

David Lynch gana su primer Oscar (honorífico)

El director de 'Cabeza borradora' y 'Terciopelo azul' es uno de los galardonados por los próximos Oscar honoríficos de la Academia de Hollywood, los premios de los Gobernadores.

50 escenas de sexo que te cortarán el rollo

¿Quién dijo que todo el 'ñaca-ñaca' de cine era placentero? Te presentamos una selección de escenas capaz de acabar con tu vida amorosa.

‘Boi’, una película extraordinaria

La ópera prima de Jorge M. Fontana, protagonizada por el carismático Bernat Quintana, es el mejor debut del año