‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

La detective con más sarcasmo y mala leche del universo Marvel vuelve a pisar las calles de Nueva York. Te contamos lo bueno y lo malo de la segunda entrega de 'Jessica Jones'.
‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)
‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)
‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA 2T DE JESSICA JONES]

Muchos no saben si se quedan con la primera o la segunda temporada de Daredevil. Algunos defienden a ultranza la Harlem callejera de Luke Cage, mientras otros la detestan. Hay quien dice que Iron Fist y The Defenders no eran tan malas como las pintaron, y hay quien asegura que son peores. Sin embargo, si en algo coinciden la mayoría de los seguidores de las ficciones marvelitas de Netflix es en que Jessica Jones ha sido una de las mejores apuestas televisivas de los últimos años.

Por ello, y porque Jessica es capaz de ganarse al público hasta en The Defenders, su regreso a la pequeña pantalla es uno de los más esperados por los seriéfilos. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido la fecha elegida para estrenar una segunda entrega cuyos 13 episodios están dirigidos por mujeres.

"Nos reencontraremos con Jessica en un lugar oscuro", nos contaba Krysten Ritter por teléfono [podéis leer la entrevista en el número de abril de nuestra revista]: "Su trauma, su síndrome de estrés postraumático, su pasado... Nada de eso ha desaparecido solo porque Kilgrave (David Tennant) haya muerto". 

En la primera entrega nos despedíamos de la heroína que reniega de serlo tras haber derrotado a su peor pesadilla: Kilgrave, el eterno y psicótico enamorado de la protagonista. Nosotros ya hemos podido ver los primeros cinco episodios de esta nueva aventura en solitario de la detective con mayor concentración de alcohol en sangre de la televisión. ¿Pierde fuelle Jessica Jones en su segunda temporada? ¿Sufre de Kilgraveitis? Aquí te lo contamos.

Nos ha gustado... Jessica Jones

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Jessica bebiendo bourbon. Jessica acechando al otro lado del teleobjetivo. Jessica lanzando por los aires a quien se interponga en su camino. Jessica a oscuras en su oficina. Jessica captando clientes (el que cree que existen personas dinosaurio y el que se hace llamar Whizzer merecen una mención especial). Jessica acostándose con un desconocido en el baño de un bar. Jessica con el ceño fruncido en terapia. Jessica aporreando la pared del calabozo.

La mejor Jessica Jones, esa hirientemente sarcástica, autodestructiva a más no poder y aislada del mundo por decisión propia, está de regreso con una Krysten Ritter que vuelve a hacer de las chaquetas de cuero, los vaqueros, las botas y los traumas del pasado sus mejores armas de conquista.

Si en 2015 la trama giraba en torno al acoso sufridos a manos de Kilgrave, ahora a la protagonista le toca lidiar con un villano corporativo, IGH, la organización que experimentó con ella y le dio sus poderes. ¿Otro enemigo al que vencer? Esa fama (y las consiguientes etiquetas de "heroína" y "bicho raro") que alguien tan independiente como ella detesta. Ritter y Jones, mano a mano, grillete a grillete, siguen demostrando que son una apuesta segura.

No nos ha gustado... la lentitud

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

El mayor “pero” que podemos echar en cara a los cinco primeros episodios de la nueva temporada es la lentitud en la acción.

La serie arranca tratando de abarcar demasiadas subtramas, recreándose en exceso en las historias personales de personajes secundarios e incógnitas varias, con el peligro que todo eso conlleva: distraer la atención del espectador.

Afortunadamente, el quinto capítulo recupera la dinámica a la que la serie nos tiene acostumbrados y todos esos nuevos misterios y personajes que nos han ido presentando parecen conducir finalmente en una dirección: la llegada de una amenaza (Janet McTeer) nacida de IGH, y que promete mayor ritmo dramático en los capítulos restantes que aún no hemos podido ver.

Nos han gustado... las secundarias y su mensaje feminista

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Jessica sigue siendo el alma de la serie, pero sus mejores aliados ganan protagonismo este año. Si en la primera entrega, Trish (Rachael Taylor), Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) y Malcolm (Eka Darville) dejaban entrever su potencial, esta segunda temporada lo explotan desde el primer capítulo, tanto en sus intrigas con la protagonista como en solitario.

Malcolm se convierte en el ayudante de Jessica en su agencia privada, que lo mismo ejerce de secretario que es enviado por su jefa a que medie con el casero gay. Un cambio de papeles en el que él es el cosificado y el segundo al mando. No en vano, si algo es Jessica Jones desde su primera temporada es un icono feminista.

Así pues, ellas vuelven a ser protagonistas. La nueva entrega profundiza en el pasado como niña prodigio de Trish (no os perdáis su primera aparición cantando con peluca pelirroja) mientras esta se convierte en la mejor escudera de Jessica (¿un paso más para convertirse finalmente en Hellcat?). Hogarth, por su parte, deberá hacer frente a una enfermedad degenerativa que la desestabilizará profesionalmente y emocionalmente, mostrando su lado más vulnerable y regalándonos algunas de las mejores escenas de estos primeros episodios.

No nos ha gustado... la competencia

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Como decíamos, si por algo la primera temporada de Jessica Jones hizo de la serie una de las mejores creaciones de Marvel, fue por la perfecta combinación entre su protagonista, el villano y unos secundarios de altura. Sin embargo, algunos de los nuevos personajes de esta segunda tanda de episodios están de momento a años luz de Trish, Kilgrave y compañía.

Entre ellos, Pryce Cheng (Terry Chen), el mandamás de otra agencia de investigación que quiere deshacerse de la competencia: lo que vendría a ser un 'O te unes a mí u olvídate de Alias Investigaciones'.

De momento, el personaje es una molesta distracción sin importancia para Jessica... y para los espectadores. Lo mismo pasa con el periodista Griffin Sinclair (Hal Ozsan), el sustituto repelente de Will Simpson en el corazón de Trish.

Nos han gustado... los vecinos (y Janet McTeer)

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Pero no todo son fichajes fallidos, como demuestra la familia latina que se instala en el edificio de Jessica y que tocará la fibra sensible de la protagonista. Oscar (R.J. Ramirez, que salta de DC a Marvel tras su participación en Arrow) es un padre soltero que, además de ejercer de conserje y falsificar documentos para la heroína, se convertirá en su interés amoroso, aunque no sin algún encontronazo inicial.

Sin embargo, es su hijo el que ablandará el corazón de la audiencia, e incluso el de la dura Jessica. ¿Quién si no puede preguntar a Jones si conoce a Capitán América y vivir para contarlo?

Por otro lado, está la nueva enemiga de Jessica, una mujer con superfuerza y problemas para controlar su ira interpretada por Janet McTeer. Y, por lo poco que hemos podido ver de ella, le basta con un episodio y un piano para dar más miedo que la Mano y Alexandra Reid (Sigourney Weaver) en todos los capítulos de The Defenders.

No nos ha gustado... la ausencia de Kilgrave

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Tenemos a la protagonista tan sarcástica como siempre, a sus amigos en estado de gracia y a una amenaza con potencial. Pero no lo tenemos a él, y eso se nota. Tal y como nos temíamos, la ausencia de Kilgrave, que moría a manos de Jessica al final de la primera temporada, es uno de los mayores escollos a los que esta segunda entrega tiene que hacer frente. Y sí, lo reconocemos, sufrimos de Kilgraveitis aguda al ver estos primeros episodios.

El temible villano de Tennant y el poder mental que ejercía sobre la protagonista nos tuvieron en vilo en 2015. Aunque esta segunda entrega mantiene la introducción paulatina de un nuevo misterioso mal e incluso plantea un caso que obliga a Jessica a enfrentarse con su pasado otra vez, es inevitable echar de menos a alguien que no quiere conquistar el mundo, sino conseguir al objeto de su deseo, y que convierte el aparentemente inofensivo juego de 'Prohibido pestañear' en una herramienta de tortura.

Sabemos que Tennant se ha pasado por el rodaje de la segunda temporada de Jessica Jones, pero, a cinco capítulos, aún no le hemos visto. ¿Volverá a modo de recuerdo de la protagonista? ¿Será en un flashback? ¿Revivirá como Elektra en The Defenders?

Nos ha gustado… que la esencia de la serie sigue intacta

‘Jessica Jones’ 2T: Cuatro cosas que nos han gustado (y tres que no)

Jessica no es la única que no ha perdido ni un ápice de su retorcido carisma durante su ausencia. La propia serie sigue manteniendo ese tono sombrío y detectivesco de thriller noir que la hizo destacar frente a otras ficciones del género.

La creadora Melissa Rosenberg vuelve a apostar por la violencia explícita, la Nueva York de callejones oscuros y bares de luz tenue, los flashbacks, los planos contrapicados y primerísimos planos de la protagonista, las inclinaciones de cámara imposibles y el ritmo trepidante (aunque se haga esperar) de la primera entrega. Sumémosle a todo eso casos de acoso sexual, prostitución, más chupitos de whisky, alguna que otra visita inesperada, cadáveres de los que deshacerse e incluso hipnosis.

Con todo ello, y pese a que aún quedan ocho episodios para poder argumentarlo con propiedad, nos atrevemos a confirmar que Jessica Jones ha vuelto para revalidar su título de mejor creación de Marvel en pequeña pantalla (y unas de las mejores en cine y televisión). La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena.

La segunda temporada de Jessica Jones llega a Netflix el 8 de marzo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento