Series

HBO Max pone en marcha una nueva serie inspirada en ‘Rashomon’

La película de 1950 consolidó la fama de Akira Kurosawa fuera de Japón, y es uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine.

Por
26 de septiembre de 2020

El estreno en 1950 de Rashomon no solo sirvió como despegue definitivo para la carrera internacional de Akira Kurosawa: también introdujo una nueva forma de entender la narrativa que ya dejaran entrever pocos años antes cineastas como Orson Welles, en su Ciudadano KaneEl refrescante punto de partida de este film, centrado en un crimen que ha de ser resuelto cruzando las distintas perspectivas de sus implicados, ha sentado escuela y, en un curioso giro de acontecimientos, dará pie a toda una serie.

Una serie, sin embargo, que no será tanto un remake como una historia inspirada en Rashomon manteniendo los puntos clave de su argumento. Es decir, habrá un crimen, y varias versiones del mismo según el personaje en el que recaiga la atención. Según recoge IndieWire, la serie aún no tiene título ni reparto, y de su argumento no se sabe mucho más aparte de que cada episodio narrará el mismo acontecimiento desde la perspectiva de un personaje distinto.

Billy Ray (Capitán Phillips) y Virgil Williams (Mudbound) ejercen de guionistas, y Amblin Television está desarrollando el proyecto para que próximamente vea la luz en HBO Max. Así hablaban sobre él los productores Darryl Frank y Justin Falvey: “La verdad se ha visto fracturada en esta época, con las noticias falsas y la cultura del ‘dilo y será verdad’. La obra maestra de Akira Kurosawa no solo era un gran misterio, era una revolución narrativa, y la exploración más impactante de la subjetividad y la narración fragmentada”.

“Setenta años después del estreno, el legado de Rashomon es incontestable y sus temas son más importantes que nunca. Nuestra serie honrará el impacto de la obra original y explorará el concepto de la verdad objetiva contra la perspectiva subjetiva en nuestros tiempos”, concluían su comunicado. La serie inspirada en Rashomon, que aparentemente no se llamará así, cuenta con el apoyo de la familia de Kurosawa, que falleciera en 1998 dejando un legado a todas luces inagotable.

Bill Nighy protagonizará el remake de ‘Vivir’, de Akira Kurosawa

El clásico japonés estrenado en 1952 será adaptado más de medio siglo después a través de un guion escrito por Kazuo Ishiguro.

Por qué no puedes perderte ‘Los siete samuráis’ en TVE

Épica y adrenalina contra la cuarentena: la cadena pública emite la obra maestra de Kurosawa, que podrá verse durante una semana gratis en su web.

El ‘Bolero’ de Ravel en ocho escenas de cine

De Bo Derek a Kurosawa, pasando por Cantinflas (y Lola Flores): la pieza más célebre del compositor francés ha sonado en películas de todo tipo.

Muere Haruo Nakajima, el hombre que fue Godzilla

El actor japonés, cuyo fallecimiento se ha hecho público hoy, fue una figura imprescindible del fantástico japonés, y un secundario habitual en los filmes de Kurosawa