Series

El hackeo contra HBO, “siete veces más grave que el de Sony”

Tras robar 1,5 terabytes de datos, los piratas alardean de haber cometido el mayor ciberataque de la historia. ¿Cómo saldrá de esta la emisora de 'Juego de tronos'?

Por
02 de agosto de 2017

Inesperado, sorprendente (¿recuerdas esos correos de Amy Pascal poniendo verde a Angelina Jolie?), con sus ribetes de conflicto internacional (al relacionárselo con Corea del Norte) y terriblemente gravoso para el estudio, el hackeo contra Sony Pictures fue, sin duda, el desastre más espectacular de Hollywood en 2014. Pero podría quedarse en poca cosa si se cumplen las peores expectativas sobre el ciberataque contra HBO. 

Según datos de The Hollywood Reporter (THR), la cantidad de información sustraída al canal de TV por los piratas informáticos es de 1,5 terabytes de documentos. Una cantidad siete veces mayor que la robada a Sony, la cual ‘sólo’ ascendió a 200 gigabytes. Los presuntos autores de la fechoría, que firman sus comunicados como ‘little.finger66’ (es decir, “Meñique66”) afirma haber cometido “la mayor filtración de la era del ciberespacio”. Y, en lo que a cifras se refiere, es posible que sea cierto.

Según el experto en seguridad informática Paul Vixie, citado por THR, “una compañía como HBO cabe entera en un terabyte”. Con lo cual, es probable que los autores del hackeo tengan en sus manos, no ya sólo guiones de Juego de tronos o capítulos no emitidos de esta y otras series, sino también balances contables, correos electrónicos y otros fragmentos de información cuya puesta en público podría poner en serios aprietos a la compañía. Para colmo, todo parece indicar que ‘little.finger66’ no planea exigir un rescate por los documentos, sino filtrarlos por las bravas en internet. 

De acuerdo con las fuentes anónimas que maneja THR, los cíberdelincuentes podrían haber empleado métodos muy complejos para hacerse con la información. Es más: extraer tal cantidad de datos podría haberles llevado dos semanas, como mínimo. Para mayor pasmo de los ejecutivos, parece tratarse de un trabajo fino: en lugar de entrar en el sistema y arramplar con todo el contenido disponible (caso, por ejemplo, de las recientes filtraciones contra Netflix), ‘little.finger66’ ha seleccionado lo que quería llevarse.

Así pues, pintan bastos para HBO. Y, además, en el peor momento: justo ahora, la cadena está en pleno proceso de compra por parte de la compañía de telecomunicaciones AT&T, que desembolsará 85.000 millones de dólares en la operación. De esta manera, la situación recuerda mucho a la de Yahoo! cuando sufrió un ataque online antes de ser comprada por Verizon. En aquel caso, y a resultas del robo de datos, la parte compradora se llevó un descuento de 4.500 millones de dólares sobre el precio inicial.

Mientras el FBI y la firma privada de seguridad Mandiant (la misma que se ocupó del hackeo a Sony) investigan el caso, cabe preguntarse qué documentos llegarán al público como resultado de este ataque. Pero, según el experto en seguridad Erik Rasmussen, sólo caben tres cuestiones: “¿Quiénes han sido? ¿Qué tienen? Y, ¿por qué lo han hecho?”.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

Del episodio interactivo de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' al nuevo disco visual de Beyonce, el streaming está que arde.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Filmin

De la 2T de 'The Umbrella Academy' a algunos de los títulos más desconocidos de la recién fallecida Olivia de Havilland, chapucea en los catálogos de las plataformas.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Amazon Prime Video

De las calles repletas de gánsters de Nueva York a las del centro de Madrid, las plataformas nos invitan a darnos un gran paseo esta semana.

La precuela de ‘Grease’ sigue adelante (y ya tiene director)

Brett Haley ('Ritmos del corazón') se hará cargo de 'Summer Loving', la película sobre el idilio veraniego de Sandy y Danny.