Series

Guía completa de Winden: todo sobre los personajes y las líneas temporales de ‘Dark’

Las realidades paralelas de la serie de Netflix convergían en un apasionante desenlace, que exponía al máximo su riqueza y complejidad.

Por
08 de julio de 2020

ETIQUETAS:

  • [ATENCIÓN: Si no quieres descubrir los misterios que han tenido lugar en Winden durante sus tres temporadas estás a tiempo]

    Dark ha cerrado las puertas a sus mundos y sus errores de matriz para producir una regresión a la realidad original. Los últimos vestigios fallidos de la creación equívoca de H.G. Tannhaus eliminaban el binomio Jonas y Martha, que durante tres temporadas atrapaba (y enamoraba) a los espectadores. Netflix nos ha dejado así con una enriquecida maraña de relaciones genealógicas, dimensiones y saltos temporales, que a algunos se les atascaba y a muchos otros nos obligaba a sacar lápiz y papel para no perder detalle.

    En CINEMANÍA te ofrecemos una guía completa para comprender mejor lo que ha acaecido en los alrededores de Winden, su central nuclear y las cuevas.

    QUIÉN ES QUIÉN

    Primer Mundo

    • FAMILIA NIELSEN

    Agnes es la hija de Silja y Bartosz, hermana de Noah y miembro de Sic Mundus. Su madre muere cuando ella nace y acaba asesinando a su propio hermano. Mantiene relaciones sexuales con Doris Tiedemann en 1953-54 y es madre de Tronte Nielsen, después de mantener un difícil conexión con El desconocido. Pertenece al bando de Adán.

    Noah es presentado como uno de los villanos principales de la trama. Hijo de Silja y Bartosz, y hermano de Agnes, este es un viajero a través del tiempo bajo las órdenes de Adán y Sic Mundus. Personaje encargado de construir el túnel del tiempo, y el cual mantiene una relación con Elisabeth de la que nace Charlotte.

    Tronte es el abuelo de la familia en la trama principal de 2019-2020. Es hijo de Agnes y El desconocido. Es padre de Mads y de Ulrich, y está casado con Jana. Es un hombre infiel con Claudia Tiedemann, con la que es cercano desde niño. Mata a Regina en el futuro para cumplir el favor a Claudia y así esta pueda vivir en el mundo original.

    Jana es otro de los personajes que podemos ver desde niña y que arrastra el dolor por la pérdida de su hijo Mads. Conoce a Tronte de pequeña, aunque Claudia intenta que estos no estén juntos. Sus amigas de la infancia son Inés y Claudia.

    Ulrich es policía en Winden. Está casado con Katharina y tiene tres hijos: Mikkel, Magnus y Martha. Además, es abuelo de Jonas y mantiene un affair con Hannah Kahnwald. Termina atrapado en 1953-54, después de ir en la búsqueda de su hijo, donde es acusado del asesinato de varios niños. Su historia finaliza en un psiquiátrico, en el que queda atrapado de por vida.

    Mads el hijo de Jana y Tronte, y hermano de Ulrich. Es secuestrado por Noah y Helge en el pasado. Este aparece muerto en 2019-2020 después de viajar en el tiempo.

    Mikkel es el pequeño de la familia Nielsen que desaparece misteriosamente. Este viaja a 1986-87, donde es criado por Ines y termina casado con Hannah, con quien tiene a su hijo Jonas. Se suicida para ayudar a Jonas en su misión.

    Katharina es la directora del colegio, quien sufre las desapariciones de su marido y su hijo en 2019-2020. El descubrimiento de los viajes al tiempo y su carácter temperamental harán que se convierta en un personaje indescifrable. Esta es a su vez abuela de Jonas. Viaja a 1986, donde intenta salvar a Ulrich y muere a manos de su propia madre.

    Martha mantiene un idilio con Jonas, quien es su sobrino. Muere en la segunda temporada de la mano de Adán.

    Magnus mantiene una relación con Franziska, con la que viaja en el tiempo para terminar convirtiéndose en un esbirro de Adam.

    • FAMILIA KAHNWALD

    Daniel es un policía de Winden que investiga en 1953-54 los casos de los asesinatos de niños. Es jefe de Egon y padre de Ines.

    Ines es otro de los personajes que aparece en varias líneas temporales. En 1986-87 es enfermera en el hospital al que llega Mikkel. Esta termina haciéndose cargo de la custodia del pequeño y descubre que su hijo adoptivo ha viajado en el tiempo.

    Jonas es el protagonista principal de la serie y el encargado de desarrollar las acciones fundamentales para que el transcurso del tiempo continúe encarrillado. Es hijo de Hannah y Mikkel, nieto de Ulrich y Katharina. Mantiene una relación de amor tormentosa con Martha. Termina acostándose con la Martha del otro mundo, con la que concibe a El desconocido. Los viajes en el tiempo harán que se deforme hasta convertirse en Adán, quien poco a poco se corrompe. Acaba destruyendo los errores en la matriz y desapareciendo junto a la Martha del otro mundo.

    Hannah es una joven problemática que pasa la vida enamorada de Ulrich, con quien acaba manteniendo un affair. Está casa con Mikkel y es la madre de Jonas. Es un personaje impredecible que viaja al pasado para huir de su complicada vida y de paso vengarse de Ulrich. Termina liándose con Egon y juntos tienen a Silja. El Jonas adulto acaba asesinándola.

    Silja es la hija de Hannah y Egon Tiedemann. Es medio hermana de Jonas, mujer de Bartosz y madre de Agnes y Noah. Se nos presenta como una de las supervivientes en el año 2052-2053, donde conoce a Jonas y pertenece al grupo de Elisabeth. Sin embargo, poco después descubrimos que también forma parte del bando de Adán. Se apellida Nielsen debido a que su madre miente con su identidad.

    • FAMILIA TIEDEMANN

    Egon Tiedemann es un joven policía en 1953-54 que se enfrenta a una serie de asesinatos y desapariciones de niños. Su enemistad con los Ulrich adolescente y adulto queda siempre patente. Tiene un affair con Hannah del que nace Silja. Su muerte en el 1986-87 será necesaria para que Claudia continúe su trayectoria temporal.

    Doris Tiedemann es la mujer de Egon y madre de Claudia. Mantiene relaciones sexuales con Agnes.  Termina abandonando a Egon tras darse cuenta de que sigue enamorada de Agnes, después de la desaparición de esta, y al enterarse de que su marido tiene una amante.

    Claudia es uno de los personajes principales de la trama, que podemos ver a lo largo de todas las líneas temporales y que fue pionera por convertirse en directora de la central nuclear de Winden. Es hija de Egon y madre de Regina. Una viajera en el tiempo en contraposición a Sic Mindus y Adán. Es responsable de la muerte de su padre y del aprendizaje de Jonas. Finalmente se convierte en la llave para destapar el mundo original, lo que hace que los Jonas y Martha de ambos mundos eliminen los errores de matriz surgidos de la realidad original.

    Aleksander aparece de la nada en Winden y es salvado por Regina, esconde su verdadera identidad. Este fue responsable del asesinato del hermano del detective Clausen en su juventud. Termina convirtiéndose en esposo de Regina, padre de Bartosz y director de la central nuclear en 2019-2020.

    Regina es la hija de Claudia que dirige el hotel de Winden. Sufre una fuerte animadversión hacia Ulrich y Katharina. Vive en un matrimonio feliz junto a su marido Aleksander y su hijo Bartosz, hasta que es diagnosticada de cáncer, momento en el que aparece Claudia para intentar salvarla. Consigue sobrevivir al Apocalipsis, y finalmente es asesinada por Tronte para que puede sobrevivir en el mundo original.

    Bartosz es un joven de la pandilla de amigos de Winden, que mantiene una relación momentánea con Martha en 2019-2020. Su viaje al pasado para escapar del Apocalipsis hará que se enamore de Silja, y así se convierta en el padre de Agnes y Noah. Este último acaba asesinando por su propio hijo cuando pierde la fe en el bando de Adán (al que pertenece), mientras cavan el túnel del tiempo.

    • FAMILIA DOPPLER

    Bernd Doppler es el supuesto padre de Helge (que en realidad no es su hijo) y responsable de la construcción de la central nuclear en Winden en 1953-54. Pasa el testigo a Claudia como jefaza al mando en 1986-87, con la que mantiene una relación secreta de la que nace Regina.

    Greta es la intransigente madre de Helge y mujer de Bernd. Mantiene una relación muy cercana a Noah. Es supuestamente violada de Anatol Veliev, de quien es realmente hijo Helge.

    Helge es un niño de 1953-54 que casi muere a manos de Ulrich, después de que este viaje al pasado. Termina convirtiéndose en la mano derecha de Noah y asesinando a los niños. Su recorrido hará que termine en un centro de cuidados mentales, donde será tratado de sus trastornos, algo que no impedirá que se escape constantemente. Además, este también es el padre de Peter.

    Charlotte se ha convertido en otra de las piezas fundamentales del ajedrez de Winden en 2019-2020. Bajo el cuidado de el relojero, desconoce su verdadera identidad. Esta termina enterándose de que es hija de Noah y de su propio vástago Elisabeth. También es madre de Franziska y está casada con Peter, con quien mantiene una relación complicada. Se secuestra a sí misma de pequeña para entregarse al relojero y comenzar así toda la historia.

    Peter es padre de Franziska y Elisabeth, y está casado con Charlotte. Es uno de los primeros personajes en enterarse de los viajes en el tiempo. Es hijo de Helge y oculta su conflictivo affair con Bernadette, lo cual le ha traído diversos conflictos familiares. Junto a Elisabeth, es uno de los pocos supervivientes al Apocalipsis, aunque termina asesinado por intentar salvar la vida de su hija.

    Franziska mantiene una relación con Magnus y termina por convertirse en una de las esbirros de Adán al conseguir salvarse del desastre. Se reencuentra con Elisabeth y Charlotte momentáneamente, como parte de la misión de todas en el bando de Adán.

    Elisabeth es la hija sordomuda de Charlotte y Peter. Es una de las pocas supervivientes del desastre y acaba convirtiéndose en una líder cruel en 1953-54. Este es el resultado de una vida ardua después del asesinato de su padre y el secuestros de su hija (en sus propias manos futuras), la cual ha concebido junto a Noah.

    • OTROS PERSONAJES

    Torben y Bernadette Wöller son dos hermanos en 2019-2020. Él queda tuerto tras un misterioso acontecimiento y Bernadette es una prostituta transexual que mantiene relaciones sexuales con Peter Doppler.

    H.G. Tannhaus, alias el relojero, es uno de los personajes principales de la trama. Se encarga del cuidado de Charlotte que llega a sus manos después de haber perdido a su familia. Es el encargado de escribir el libro que explica los viajes en el tiempo. No obstante, se trata de una obra que le llega ya realizada para que construya la máquina del tiempo. Tiene contacto con los Claudia, Jonas y Ulrich del futuro, entre otros.

    Clausen es un detective que llega en la segunda temporada en el año 2019-2020. Detrás de su mala leche, Dark revelaba que se encuentra en la búsqueda de su hermano desaparecido años atrás. Sospecha que Aleksander ha sido el responsable de su asesinato.

    Nexo entre los Dos Mundos

    El desconocido recibe muchos nombres, y a la vez ninguno. Se trata del nexo en común entre las dos realides como vástago de Adán (Jonas de un mundo) y Eva (Martha del otro). Se acaba convirtiendo en una máquina de matar al servicio de Eva.

    Segundo Mundo

    Eva es el personaje más importante de la Segunda Realidad. Es el resultado de la conflictiva vida de Martha en este mundo. Conoce al Jonas de la otra realidad, al que salva del Apocalipsis. Es madre de El desconocido e intenta postergar los acontecimientos de forma infinita. Su historia familiar es la misma que en el otro lado.

    Ulrich vuelve a pecar de rompecorazones en este mundo. Su historia es bastante parecida, solo que en este mundo termina abandonando a Katharina por Hannah, quien espera un hijo suyo. A la vez, mantiene una relación secreta con Charlotte, y es el jefe de la policía de Winden.

    La pandilla de jóvenes difiere poco del otro mundo. Aquí no existe Jonas, puesto que Mikkel no ha viajado al pasado. Magnus es metalero; Franciscka es la hermana Doppler sordomuda y Bartosz un chaval pijo que ayuda a Martha. La novedad más importante es la presencia de Kilian Obendorf, hermano del primer desaparecido de la serie (Erik Obendorf), y pareja de Martha.

    En este mundo Bernadette no es transexual sino que es un joven homosexual llamado Benjamin, el cual mantiene una relación con Peter (en esta ocasión parroco de Winden). Su hermano Torben en esta ocasión sufre la pérdida (de origen desconocido) de un brazo. Charlotte, por su parte, mantiene un affair con Ulrich y toma el papel de este en el otro mundo.

    Mundo Original

    La escena final de Dark nos mostraba una cena con los únicos personajes que existen realmente en 2019-2020 en la realidad original. Entre estos encontramos a Katharina, Peter, Hannah o Regina, los cuales precisamente morían en los otros mundos, al encontrarse en lugares y épocas a los que no pertenecían. A estos se suman Bernadette y Torben Wöller, que nunca viajan en el tiempo. Todos ellos se salvan por no formar parte del entramado conformado por los errores de matriz. Wöller y Hannah mantienen una relación de la que nacerá el nuevo Jonas, mientras que Peter y Bernadette parecen tener también una historia de amor.

    Una fotografía en el mundo original desvelaba que Claudia era hija en realidad de Bernd Doppler, lo que habría salvado a esta del entramado genealógico de Dark.

    LÍNEAS TEMPORALES

    1888. Se trata del origen de toda la historia. Una época a la que por error viajan Jonas, Magnus, Franziska y Bartosz, y es origen de los viajes en el tiempo y la línea geneálogica. Además, destapa una pequeña parte de la historia de Sic Mundus.

    1921. Es una de las épocas más antiguas de la serie, en la que un extraño culto parece aglutinarse en torno a la figura de Adán. La construcción de una iglesia y las excavaciones en las cuevas dan comienzo a algo mucho más perverso. Continúa muy presente el recuerdo de la Primera Guerra Mundial.

    1953-1954. La localidad de Winden está a punto de convertirse en una de las más prósperas de la zona al albergar la primera planta nuclear de Alemania. Una serie de misteriosos asesinatos y desapariciones dificultarán todo.

    1986-1987. La central nuclear despierta toda clase de recelos después del desastre de Chernóbil. Su nueva directora, Claudia Tiedemann, no lo tendrá nada fácil.

    2019-2020. Años en los que trascurre el eje central de la serie y que gira en torno a la historia de todas las familias, y en especial de la de Jonas en un lado, y la de Eva en el otro. Todos estarán relacionados.

    2020. Un tiempo después del Apocalipsis, los supervivientes se reagrupan y comienzan a hacerse listados de los fallecidos.

    2052-2053. El Apocalipsis ha hecho que todo quede reducido a cenizas. Tan solo un grupo de supervivientes pugna por ocupar su espacio en el lugar. La zona de la central está en ruinas y hay emplazamientos contaminados.

    ¡WINDEN CIERRA LAS PUERTAS A SUS OTRAS DIMENSIONES! ¿ESTAREMOS VIVIENDO EN LA REALIDAD ORIGINAL?

     

    Jonás Cuarón prepara una película sobre el Chupacabras para Netflix

    Coescribió 'Gravity' junto a su padre, Alfonso Cuarón, y ahora está detrás de un film que se centrará en esta misteriosa criatura.

    Tráiler de ‘Estoy pensando en dejarlo’, el thriller de Charlie Kaufman para Netflix

    El guionista de '¡Olvídate de mí!' adapta la novela de terror de Iain Reid en este filme que llega a Netflix el 4 de septiembre. ¿Esto huele a Oscar?

    ¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

    Del episodio interactivo de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' al nuevo disco visual de Beyonce, el streaming está que arde.

    ‘Ta-dum’: La intro de Netflix estuvo a punto de sonar como una cabra

    Así se impuso el famoso 'Ta-dum', que se inspira en el choque de un anillo de boda contra una caja de madera, a otros sonidos para la intro de Netflix.