George R.R. Martin critica los fallos en el final de 'El señor de los anillos'

El autor de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' ha hablado sobre el desenlace de la obra de Tolkien durante un homenaje por su contribución a las artes.

Que Poniente ha sido influenciado desde sus inicios por la obra de Tolkien es algo incontestable. El propio George R.R. Martin siempre ha sido el primero en reconocer la obra del británico como una referencia base para la creación de Juego de tronos. A la espera de que escriba Vientos de invierno y Un sueño de primavera , los últimos libros de la saga, el autor ha sacado tiempo para hablar sobre el final de la saga literaria de El señor de los anillos, a la que considera como "el mejor libro del siglo XX, lo que no significa que sea perfecto", por lo que le hubiera "gustado discutir algunos aspectos de él con el Profesor Tolkien".

La trilogía de Peter Jackson terminaba de una forma muy similar a las novelas de Tolkien, que rezaban una última frase: "Y Aragorn gobernó sabiamente y bien durante 100 años". Sin embargo, Martin no está del todo contento con un desenlace de esta índole. "Es fácil escribir esa frase, pero quiero saber cuál fue su política de impuestos, qué hizo cuando la hambruna azotó las tierras y qué hizo con todos esos orcos"señalaba el norteamericano en un evento donde era premiado con la Medalla Burke por su contribución al discurso a través las artes

Martin señalaba que "muchos orcos huyeron. Ellos fueron asesinados, o huyeron hacia las montañas. ¿Aragorn llevó a cabo una política de genocidio hacia los orcos? ¿Envío caballeros a los montes para asesinar a los orcos?¿Incluso a los orcos bebés? ". No contento con ello, el novelista empieza a hacerse preguntas sobre hechos que Tolkien nunca tocó en las novelas. "¿Hay orcos que fueron rehabilitados? Intentaron enseñar a los orcos a ser buenos ciudadanos. Y si los orcos fueran el resultado de los elfos... ¿podrían los orcos y los elfos casarse?". No sabemos si la nueva serie de Amazon se atreverá a tocar estos asuntos, pero por el momento ya sabemos que transcurrirá en la Segunda Edad y que ha fichado a los intérpretes Will Poulter y a Markella Kavenag, así como al director Juan Antonio Bayona para ponerse detrás de las cámaras durante varios capítulos. Crucemos porque Martin se ponga pronto a escribir.