Series

‘Friends’: 25 años de la sitcom que cambió la televisión

La novia a la fuga, el actor bobalicón, la controladora, el de los dinosaurios, la hermana de Úrsula y el sarcástico. Hace 25 años, entramos a Central Perk.

Por
21 de septiembre de 2019

Trata sobre sexo, amor, relaciones, carreras, un tiempo en tu vida en el que todo es posible. Y trata sobre amistad, porque cuando estás soltero en una ciudad, tus amigos son tu familia”. Así era parte del pitch de siete hojas de Insomnia Café que Marta Kauffman y David Crane presentaron a la NBC en diciembre de 1993. Otra de sus creaciones, Family Album, acababa de ser cancelada por la CBS y “el futuro era un interrogante”, recordaba Kauffman para NBC News: “Miramos a ese interrogante y pensamos: todo el mundo conoce ese sentimiento”.

Nueve meses separan ese pitch del estreno el 22 de septiembre de 1994 de Friends, nueve meses de cambios y más interrogantes. Aquello de que Monica y Joey protagonizaran la gran historia de amor (“parecían los más sexuales”, decía Kauffman) no cuajaba; ¿y si mejor juntaban a Ross y la amiga de su hermana? Durante el casting, los productores querían a Courteney Cox como Rachel por su entusiasmo, pero la actriz exigió ser Monica. Para colmo, la cadena impuso a Matt LeBlanc a unos guionistas no muy convencidos con la elección… 

Incluso después de que la NBC diera luz verde a la primera temporada y arrancara el rodaje en verano de 1994, los ejecutivos de turno seguían nerviosos. ¿Y si cambiaban el café por un diner a lo Seinfeld? ¿Convenía incluir a un personaje más mayor? Ninguna idea prosperó, pero sí otra preocupación. En el piloto, un hombre dejaba a Monica después de haber pasado la noche con él. Tal y como contaba el productor Kevin Bright, “se hizo una encuesta entre el público: ¿crees que, por pasar la noche con alguien en su primera cita, Monica es a) una puta, b) una ramera, c) una facilona. Pero el personaje cayó bien”.

El 22 de septiembre de 1994, seis amigos veinteañeros que compartían cafés, amoríos y confidencias en Greenwich Village llegaron a la TV con el episodio El de cuando Monica consigue una compañera de cuarto. Fue la primera vez que los vimos bailar frente a una fuente al son de “So no one told you life was gonna be this way…”. Acto seguido, Central Perk y la voz de Monica (Courteney Cox): “No hay nada que contar, es un compañero de trabajo”. A su lado, Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Matthew Perry) y Phoebe (Lisa Kudrow) sentados en aquel sofá marrón. Ross (David Schwimmer) y Rachel (una Jennifer Aniston de novia empapada) no tardarían en unirse a aquella aventura de risas enlatadas. Ya estábamos todos, ellos y 22 millones de espectadores pegados a la pantalla. El resto, es historia de la televisión.

 

FENÓMENO POP

Fueron 10 años y 236 episodios. Toda una vida en aquel estudio 24 de Warner Bros. en Burbank, ahora un lugar de peregrinación para los fans. Friends no solo fue una de las series más queridas de los 90, sino que tuvo un impacto en la cultura popular de la época. Las chicas imitaban el pelo de Jennifer Aniston, conocido como The Rachel: melena corta, a capas y con mechas rubias, corte que la actriz odiaba. No había emisora en la que no sonara I’ll Be There for You de The Rembrandts. El inglés se adueñaba de expresiones de los protagonistas, según un estudio de la Universidad de Toronto. Sin ella, no habría habido Will & Grace, Cómo conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory.

Friends (disponible en Netflix y HBO) fue un hito, una revolución televisiva que, 25 años después de su estreno, sigue atrayendo a nuevos espectadores sin necesidad de hablar de tuits, WhatsApp o Tinder. Una serie sobre sexo, amor y relaciones con seis amigos que, como siempre prometieron, siguen estado ahí para nosotros.

Disponible en Vodafone TV

‘Scream 5’: Ghostface anuncia que la fecha de estreno se retrasa

La película dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett tenía planeado estrenarse en 2021, pero las circunstancias han obligado a un aplazamiento.

Melissa Barrera se une a ‘Scream 5’ en un papel clave

La actriz forma parte del reparto de 'En un barrio de Nueva York', la adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda cuyo estreno fue aplazado.

“Fue mi culpa”: David Arquette se responsabiliza del corte de pelo de Courteney Cox en ‘Scream 3’

Ambos ya han confirmado su presencia en 'Scream 5', nueva entrega de la saga que dirigirían Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin.

Courteney Cox espera ‘Scream 5’ tocando el piano

Olvídate del casiotone de Ross: bien a solas, con su hija o con su novio, la intérprete de Monica en 'Friends' tiene una faceta musical muy aprovechable.