'Friends': otra serie arruinada por el cambio de formato

La 'sitcom' de los amigos neoyorquinos es la última víctima de una larga lista de series grabadas en 4:3 que al reeditarse han sufrido una conversión panorámica nada afortunada.
'Friends': otra serie arruinada por el cambio de formato
'Friends': otra serie arruinada por el cambio de formato
'Friends': otra serie arruinada por el cambio de formato

Durante décadas, fue habitual que los cinéfilos profirieran sus mayores quejidos cuando las películas que habían disfrutado en el cine llegaban a televisión –ya fuera a través de su emisión por un canal o mediante una cinta VHS– sufriendo la inclemente mutilación de los laterales de la imagen. La práctica del Pan&Scan, que recortaba al formato cuadrado (4:3) de la mayoría de los televisores los encuadres panorámicos del cine, mutilaba sin piedad la versión doméstica de incontables obras maestras del séptimo arte.

Hoy en día, con la implantación de las pantallas panorámicas como estándar en salones, mesas de escritorio y rodillas, el sufrimiento ha cambiado de signo pero la práctica se mantiene. Ahora son las obras filmadas con aspect ratio cuadrado las que se ven alteradas sin contemplaciones con el fin de rellenar al completo las pantallas apaisadas, sin incluir anchas barras negras laterales. Cuando se reeditó The Wire en HD hablamos en profundidad del asunto: lo que se vende como una gran oportunidad para mejorar la calidad de imagen limpiando el master original también acarrea graves problemas que alteran la intención original de las composiciones.

Así es como ha llegado Friends a Netflix: panorámica, en vez de con el formato cuadrado original. Es la misma versión que se editó en Blu-ray, retomando los negativos originales que se usaron al filmarla en 35mm. Pero, cuando se rodó Friends, se hizo teniendo en mente su emisión con relación de aspecto 1.33:1, que ahora ha sido alterada mostrando toda la información que antes quedaba fuera de los márgenes del encuadre.

joeysbrain2

Quienes vean a través de la plataforma los primeros capítulos de la sitcom sobre el grupo de amigos neoyorquinos, comprobarán fácilmente lo que los seguidores de otras series ya afectadas por lo mismo, como Buffy, cazavampiros Expediente X, han tenido que sufrir cuando sus temporadas se reeditaron (y vuelto a emitir) con el formato alterado: cosas que ocurrían fuera de plano y no debían verse ahora son reveladas a los espectadores.

Afortunadamente, Friends no es una serie con gran cantidad de efectos especiales como Buffy o Expediente X, por lo que no quedan al descubierto trucos que debían pasar desapercibidos, pero eso no libra a los espectadores de asistir a encuadres apelotonados en el centro con grandes cantidades de aire en los laterales... o de asistir a tomas falsas inesperadas que antes eran perfectamente viables.

Por ejemplo, el estallido en carcajadas de Matt LeBlanc durante el episodio 22 de la cuarta temporada, que no puede aguantarse la risa durante la réplica de David Schwimmer. Antes, su aparte quedaba fuera del encuadre. Ahora ha sido revelado. Y hecho viral a gran velocidad.

¿Cuántos más casos así descubrirás  si revisas la serie en Netflix este verano? La buena noticia es que ahora puedes dedicarte a un nuevo juego mientras revisas Friends: la caza y captura de los dobles de luces que ahora se han colado en los encuadres. ¡Buena suerte!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento