Series

Frank Miller (‘Maldita’): “Siempre he reivindicado a las heroínas”

Los mejores Batman y Daredevil, ‘Sin City’ y ‘300’ tienen su firma. Hablamos con Miller sobre 'Maldita', sus heroínas y su predilección por Robin Hood y 'Merlín el encantador'.

Por
17 de julio de 2020

Frank Miller firma junto Tom Wheeler la gran apuesta épica de Netflix para este verano. Nos referimos a Maldita, la vuelta de tuerca en clave femenina a los mitos artúricos, con Nimue (Katherine Langford), futura Dama del Lago, como protagonista absoluta de la historia.

La idea inicial era escribir una novela, con Wheeler encargado de la narración y Miller como ilustrador. Pero, a mitad del proceso de escritura, Netflix insistió en que la adaptaran como serie.

Hablamos sobre esta ficción que promete encandilar a los seguidores de la fantasía y las leyendas artúricas con el hombre detrás de Batman: The Dark Knight Returns, Born Again, Sin City o 300, a quien debemos al mejor Daredevil, a Ronin, a un Batman retirado o a Carrie Kelley, entre otros muchos personajes.

 

¿Cómo surge Maldita?

Tom [Wheeler] y yo estábamos hablando sobre nuestra fascinación por el mito artúrico cuando se nos ocurrió que se podría contar desde una perspectiva femenina, con una mujer que debe asumir su poder. Es así como se desarrollan los personajes heroicos: los pones en apuros y se encuentran a sí mismos al enfrentarse a ellos.

¿Por qué Nimue en el centro de la historia?

Era una idea atractiva tener a una joven heroína como protagonista de esta leyenda que siempre ha relegado a los personajes femeninos a un segundo plano. Lo he hecho antes en mis cómics.

Con Elektra, Carrie Kelly o Lana Lang [Superman: Year One].

Sí, desde que llegué al mundo de los tebeos siempre he querido reivindicar a las heroínas. Conozco a muchas mujeres fuertes en la vida real y escribo sobre ellas en mis historias. Es ahí a donde nos tenemos que dirigir en la ficción y en las viñetas si queremos tener un futuro.

¿Recuerdas cuál fue tu primera experiencia con la leyenda del rey Arturo?

Fue Merlín el encantador, de Disney. De niño, tenía libros, ilustraciones, de todo. Interpreté un breve papel en el musical Camelot durante un campamento de verano. Pero más allá de Camelot, Excalibur o la película de los Monty Python, el que me apasionaba era Robin Hood. La serie de Richard Greene, Errol Flynn, Kevin Costner…

¿Te has inspirado en alguna de esas interpretaciones del mito para Maldita?

Sí, al sumergirte en este universo encajas una nueva pieza en un puzle que tienes que conocer. Volví a las ilustraciones de Arthur Rackham, por ejemplo. Lo bueno de que haya tantas adaptaciones es que hemos tenido libertad para jugar con los personajes y la historia. Es como Superman, tiene muchas versiones y todas funcionan.

Maldita se estrena en Netflix el 17 de julio.

Frank Miller dedica un dibujo de Carrie Kelley a una enfermera de Madrid

El creador ha querido agradecer su labor en la lucha contra el coronavirus a la sobrina de un amigo, que trabaja como enfermera en el Hospital de Getafe.

Frank Miller recupera los derechos de adaptación de ‘Sin City’

La compra del catálogo de The Weinstein Company propicia que Frank Miller vuelva a tener los derechos de adaptación de 'Sin City', una de sus cabeceras más conocidas

‘Hard Boiled’: Tom Hiddleston, de Marvel al cómic ultraviolento

Tras la masacre vecinal de 'High-Rise', el intérprete de Loki y el director más tronado de Gran Bretaña podrían adaptar el cómic de Frank Miller

Frank Miller daría más protagonismo a Gotham en las nuevas películas de Batman

En una entrevista, el dibujante y guionista explica cómo le gustaría que fueran las próximas entregas cinematográficas del personaje